Horacio
Duarte Olivares, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mostró hoy el expediente abierto por el organismo en el que se ratifica
que la compañía telefónica Axtel sí recibió el pagó a la Secretaría de Finanzas
de Puebla para el uso de un “call center” que habría sido utilizado para
difamar a Andrés Manuel López Obrador.
A través de
un video difundido en sus redes sociales, Horacio Duarte dijo que el Gobierno de Puebla sí contrató una línea telefónica en
Axtel para realizar llamadas a ciudadanos para desprestigiar al candidato
presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, López Obrador.
El Gobierno
de Puebla dijo ayer a los medios de comunicación que no había pagado.
El pasado 28
de enero fue denunciado que a través de llamadas telefónicas estaban
“alertando” a ciudadanos que el candidato de izquierda “es un peligro para
México”. Las llamadas provenían del estado de Puebla. En redes sociales, los
ciudadanos denunciaron que recibieron una llamada del número 222 777 8907, que
les decía que López Obrador venderá el petróleo a los rusos y a Venezuela si
gana las elecciones.
La
Secretaría de Finanzas de Puebla dijo en el comunicado que en 2008 se celebró
un contrato de arrendamiento con Axtel S.A.B de C.V., que estuvo vigente hasta
el 15 de febrero de 2012, y que el gobierno estatal, encabezado por Tony Gali
Fayad, “se mantiene al margen del proceso electoral y ha dado la instrucción de
que cualquier funcionario que incurra en actos ‘indebidos’ durante los
comicios, será cesado de su cargo y puesto a disposición de las autoridades”.
Pero Duarte Olivares dijo hoy que, de
acuerdo con el expediente del INE, la Secretaría de Finanzas del estado pagó a
la empresa Axtel por un número telefónico, con el que se realizó la “campaña de
desprestigio”.
“Aquí tenemos el documento que obra
en el expediente en el INE, en la foja 883, donde claramente se dice que la
empresa Axtel ha informado que el número de donde salían las llamadas fue y es
contratado por el gobierno del estado de Puebla y aquí mismo se le informa al
Gobierno de Puebla para que conteste lo que a su derecho convenga”, explicó Duarte Olivares en su video.
El morenista
advirtió que “vamos a ir hasta el fondo
para exigir que se responsabilice al [actual] Gobernador del estado de Puebla”,
Antonio Gali Fayad.
Morena dio a
conocer ayer que la administración del
panista habría financiado una línea de call center, a través de la cual se
realizaron llamadas a ciudadanos para vincular a López Obrador con Venezuela y
Rusia.
En las
primeras pesquisas, la empresa Axtel
informó al INE lo siguiente: “A través de escrito presentado el dos de marzo
del año en curso signado por su apoderado, manifestó que respecto del número
222 777 8907, el diecinueve de diciembre de dos mil ocho, celebró contrato de
arrendamiento, venta de equipo de telecomunicaciones y prestación de servicios
de telecomunicaciones con el gobierno del estado de Puebla, a través de su
Secretaría de Finanzas y Administración”.
Ante la primera indagatoria, Morena
presentó ante el Instituto Electoral una denuncia en contra del Gobierno de
Puebla por el desvío de recursos públicos y anunció que hará lo mismo ante la
Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El también
dirigente del partido en el Estado de México pidió hoy al Gobierno de Gali Fayad “que no mienta, que no sean
violadores de la ley, porque si no se van tendrán que atener a las
consecuencias. Vamos a ir hasta el fondo para exigir que se responsabilice al
gobernador del estado de Puebla”.
El Gobierno de Puebla ha sido culpado
en el pasado de utilizar recursos públicos en contra de opositores. Rafael
Moreno Valle, cuya esposa compite por la gubernatura, fue señalado de recurrir
al uso del software Pegasus para escuchar a gente incluso de su propio partido
político, el PAN.
Pero esta es la primera vez que se
abren expedientes en el INE y que una empresa declara abiertamente quién pagó
una campaña negativa, en este caso contra López Obrador.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.