La Fiscalía de Veracruz negó hoy la
ejecución extrajudicial de tres menores de edad en Río Blanco. Inculpó a un
joven y a dos adolescentes de 14 y 16 años de estar involucrados con el crimen
organizado y como parte de sus “pruebas”, citó un tatuaje en una de ellas, “en
forma de la mitad inferior de una calavera”.
Dijo que la fotografía donde aparece
una de las menores viva junto a un policía “se encuentra posiblemente
manipulada a través de retoque”. Y exigió a los medios que
“sin tener bases científicas le han dado una connotación morbosa y
distorsionada a los hechos, hagan la aclaración respectiva con los datos,
hechos, pruebas y dictámenes aquí presentados”.
También llamó a los padres de los
menores de edad “no sólo en el estado de Veracruz, sino en cualquier parte del
país, para que pongamos todos especial atención en el cuidado y educación de
nuestros menores hijos, que vigilemos sus conductas, que revisemos sus
amistades y sus aficiones”.
“Que nos resulte sospechoso y que nos
llame la atención que menores que no trabajen, no estudien y no hagan ninguna
actividad lícita, tengan acceso a dinero, a vehículos y a armas de fuego. Eso
no es normal; quizás estén a tiempo de corregir el rumbo de la vida de estos
jóvenes”.
A través del
comunicado, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, afirmó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública no practicó
ninguna ejecución extrajudicial en contra de dos mujeres menores de edad y un
joven el pasado sábado en Río Blanco.
Dijo que la prueba de radiozonato
salió positiva en las dos jovencitas asesinadas. “Los abatidos de nombres José
Eduardo “N”, Nefertiti “N” y Grecia “N”, tenían en posesión 3 armas de fuego,
con cargadores y cartuchos útiles; siendo éstos un arma larga y dos armas
cortas. En las
diligencias de campo y dictámenes periciales en balística que se han
practicado, se desprende que en el evento se usaron al menos 31 casquillos, de
los cuales se confirma que 16 de estos fueron percutidos por las armas de fuego
que portaban los 3 sujetos abatidos”.
“Es importante señalar que en este
evento no hubo ninguna ejecución extrajudicial […] Hubo un uso proporcional de
fuerza letal por parte de los elementos de Seguridad Pública del Estado, al
repeler una agresión directa con armas de fuego que ponía en riesgo su
integridad física y la de las demás personas”, reiteró el fiscal de Veracruz en un
comunicado.
En el comunicado se asegura que los
menores pertenecían a una célula delictiva, la cual está vinculada al señor
Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas” o “Bukana”.
La afirmación proviene de la de diversas
entrevistas que realizaron, una red de vínculos y los tatuajes con la misma
forma de revolver que se hicieran José Eduardo “N” y Nefertiti “N”.
Grecia “N”, la otra menor, también
tenía en su mano derecha, con forma de la mitad inferior de una calavera, que
presumiblemente se complementa con la mitad superior de otro miembro de la
misma célula delictiva.
LAS HERMANAS
VISITABAN A SU MADRE.
Las hermanas Nefertiti y Grecia
Camacho, de 16 y 14 años se encontraban visitando a su madre, Cinthya Martínez.
Las menores vivían con su padre Jesús Camacho, en Izúcar de Matamoros, Puebla,
de acuerdo con información de Periódico Central.
Según sus
familiares, las dos adolescentes no
tienen relación alguna con el crimen organizado y fueron atacadas por los
uniformados estatales cuando iban de camino al cine.
Las dos
menores de edad fueron reconocidas por su padre, quien labora como abogado en
Izúcar. Las jóvenes serán enterradas este jueves en Río Blanco.
El sábado 10
de marzo, las adolescentes pasaban el fin de semana con su madre cuando fueron
detenidas durante un operativo y ejecutadas por los uniformados, según se
constató en fotografías publicadas por el portal Plumas Libres.
El domingo,
en la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario estatal, Miguel
Ángel Yunes Linares aseguró que la SSP tuvo un enfrentamiento con civiles
armados. Los uniformados marcaron el alto cerca de la Plaza Comercial, en Río
Blanco, a una camioneta Honda. Pero los jóvenes [cinco] que iban a bordo
respondieron con balas. La gente que estaba cerca huyó.
“Lo que
sucedió es lo oficial, la Fiscalía ya tomó nota, no se basa en lo que dicen, se
base en hechos, hubo un enfrentamiento, encontró a estas personas (sic), las
personas dispararon y los policías repelieron la agresión, es lamentable que
mujeres jóvenes participen en la delincuencia organizada, está demostrado que
las jóvenes pertenecían a células criminales”, dijo Yunes.
Sin embargo, en las fotografías
publicadas luego del enfrentamiento se muestra que una de las jóvenes se
encontraba con vida, desarmada y sometida, sin embargo, minutos después fue
captada ya muerta en el piso.
Testigos citados por la prensa local coincidieron
que las mujeres intentaron explicar que sólo pasaban por el lugar y nada tenían
que ver con grupos delictivos. Sin embargo, los uniformados accionaron sus
armas. Ocurrió cerca de las 16:00 horas. Y no sólo las hermanas murieron, hubo
una víctima más y un detenido.
Asimismo, coincidieron que los
cuerpos de las adolescentes tenían el tiro de gracia y se les sembró armas para
justificar su ejecución. En cambio, la policía dijo que las dos jóvenes de 14 y
16 años “eran criminales”
Los familiares iniciaron ya con los
procesos legales para que se exijan pruebas que confirmen que las dos jóvenes
no accionaron ningún arma de fuego.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.