Andrés
Manuel López Obrador, Presidente de México, dio esta mañana el banderazo a las
obras del aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, 10 meses y
medio después de iniciado su Gobierno.
Este
miércoles, el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la
Ciudad de México revocó la última suspensión definitiva en contra del inicio de
obras en Santa Lucía. Pero el colectivo #NoMásDerroches dijo que “no hay luz
verde” para que inicie la construcción puesto que “los juicios de amparo
continúan” hasta que se concluyan todos los expedientes.
Como sea, el
Presidente se dio cita en Santa Lucía para dar luz verde a esta obra que es
apenas una parte de todo lo que se necesita para descongestionar el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México.
“El
aeropuerto de Santa Lucía es ahora una realidad, no permitamos que su
construcción cause más divisiones. Su construcción representa un triunfo más de
nuestro Gobierno”,
dijo Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia en el acto público.
Asimismo, celebró
que el Poder Ejecutivo logrará “superar los obstáculos legaloides” para dar
paso al arranque del proyecto, el cual “produciría grandes beneficios, y nos
llenará de orgullo y satisfacciones”.
“No tendremos el aeropuerto más caro del
mundo, el más lujoso y avanzado, en cambio tendremos uno complementario,
austero, decoroso, funcional, seguro, digno y moderno. Las dos pistas que se
construirán van a tener uso preferente para aviones de mayor dimensión de
pasajeros con rutas fuera de México y de carga según lo planeado, primero
México y después el resto del mundo quedarán interconectados mediante el vuelo
de cientos de aeronaves con cientos de banderas distintas”, destacó el funcionario.
En su
oportunidad, el Presidente se comprometió a terminar de construir las dos
pistas para la aviación civil de Santa lucía en dos años y medio. “Estaba
haciendo la cuenta y vamos a estar inaugurando este nuevo aeropuerto en abril
del 2022. Si ya andamos en esto, yo le voy a pedir al General Vallejo que
procuremos inaugurarlo el 21 de marzo de 2022”, dijo.
Además,
dio a conocer que a partir de hoy se comenzará a difundir toda la información
sobre las obras del aeropuerto, ya que habrá transparencia completa. “No
ocultar absolutamente nada. De modo que todos los ciudadanos le van a dar
seguimiento a esta obra”, indicó.
Durante su
discurso, el Jefe del Ejecutivo reconoció que se pueden resolver los
problemas con eficiencia, austeridad y honestidad. Por ello, afirmó se está
poniendo en práctica otro proyecto, distinto al que se había iniciado para
solucionar el problema de la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de
México.
“Es una decisión trascendente el haber optado
por cancelar ese proyecto e iniciar esta nueva obra con el mismo propósito de
resolver la saturación del aeropuerto ‘Benito Juárez’. La política es entre
otras cosas, optar entre inconvenientes. Siempre hay que decidir. Se equivoca
uno menos cuando se pone por delante el interés nacional, cuando por encima de
los intereses personales, por legítimos que sean, se sitúa el interés
colectivo, el interés de la nación y ese es el principio que aplicamos para
tomar la decisión de construir este aeropuerto en Santa Lucía. Además, se
refrendó esta decisión con na consulta ciudadana porque debe haber democracia
participativa y se tiene que tomar en cuenta la opinión de todos y al final
decidir de acuerdo al mandato de las mayorías”, subrayó.
A su vez, recapituló
que en su administración se consideró mejor la opción de Santa Lucía, en lugar
del terreno de Texcoco, porque ahí se encuentra un mejor suelo para construir.
“Aquí donde estamos, un suelo firme. Allá es un lago, no hay tierra firme, sólo
a 30, a 40, 50 metros de la superficie. Es un lago, es fango, es una zona de
hundimiento permanente”, añadió.
“Claro
que se puede hacer un aeropuerto hasta en medio de un océano, pero cuesta mucho
construirlo y mantenerlo, por eso fue mejor optar por Santa Lucía, por este
suelo firme. También se decidió hacer aquí el aeropuerto porque va a costar
menos. No podemos hacer obras faraónicas habiendo tantas necesidades en nuestro
país”, explicó el
tabasqueño.
Luis
Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena);
José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar); Alfredo
del Mazo, Gobernador del Estado de México; Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, y
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, estuvieron
presentes en el evento.
Andrés
Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que con la
construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía se va a
tener un sistema aeroportuario suficiente y sin interferencia aérea.
“Vamos a
tener un sistema aeroportuario suficiente, sin interferencia aérea. Se manejó
mucho también, esto es parte de la corrupción, que no era posible que operara
el aeropuerto actual con el de Santa Lucía y el de Toluca, y ya se demostró que
es posible”, aclaró.
En
conferencia de prensa, el mandatario recordó que hasta se involucraron a
agencias internacionales para emitir dictámenes en contra para que alternaran
estos aeropuertos.
“Un
asunto bastante complejo por los intereses creados. Afortunadamente ya salimos.
Vamos a construir este nuevo aeropuerto. Lo va a construir el Ejército y
tenemos el dinero para hacerlo. No va a ser deuda. Y ya contamos con los
recursos, de modo que empezamos y no se detiene hasta terminarlo en el 2021″, se comprometió.
esde el
Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que en Santa Lucía
se tendrá un aeropuerto moderno y funcional, en el que se va a ahorrar un poco
más de 100 mil millones de pesos, “de lo que nos iba a costar la construcción
en el aeropuerto de Texcoco”.
“Como que
se esmeraron en buscar el peor sitio para construir un aeropuerto. Era una obra
movida principalmente por intereses particulares”, subrayó.
Asimismo, señaló
que el arranque de las obras en Santa lucía tomó bastante tiempo, debido a que
se presentaron 140 amparos para detener la construcción.
“Un
despropósito porque había muchos intereses creados alrededor de esta obra. Era
como un símbolo de corrupción, una especie de Fobaproa si hubiéramos caído en
esa trampa. Nos costó críticas. Pero el interés de la nación debe estar por
encima de los intereses personales. Hoy iniciamos y vamos a cumplir para que en
el 2021 esté funcionando el nuevo aeropuerto. Esto se complementa con reparar
el daño que se causó al cerrar de manera deliberada o reducir la importancia
del aeropuerto de Toluca”, finalizó.
NO HAY “LUZ
VERDE”
El colectivo
NoMásDerroches aseguró que “no hay luz verde” para que inicie la
construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, puesto que los
juicios de amparo continúan hasta que se concluyan todos los expedientes.
En un
comunicado señalaron que “a pesar de que ya no hay órdenes judiciales que
prohíban al Gobierno Federal iniciar las obras, los juicios de amparo continúan
y se seguirán litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los
expedientes”.
Agregó
que aún hay “importantes” restricciones legales para que inicien los trabajos
del aeropuerto, entre las que menciona que el artículo 10 de la Ley de
Aeropuertos estipula que únicamente sociedades mercantiles con título de
concesión pueden construir aeropuertos, por lo que la Secretaría de la Defensa
Nacional (Sedena) no cumpliría este requisito.
Así será el
aeropuerto internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía.
En el
arranque de obras del nuevo aeropuerto, encabezado por el presidente AMLO,
presentaron el video que revela cómo será el aeropuerto internacional
"Felipe Ángeles" en lo que hoy es la base militar aérea de Santa
Lucía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.