Por Gabriela
Hernández.
El
Congreso local aprobó este miércoles la abrogación de la Ley de Derechos
Humanos que Regula el Uso de la Fuerza Pública, mejor conocida como “Ley Bala”,
una de las legislaciones más polémicas del morenovallismo.
En dos
ocasiones anteriores los diputados de la actual Legislatura habían votado por
la anulación de esa ley que permite el uso de armas no letales en contra
manifestantes, sin
embargo, en ambos casos el entonces gobernador panista Antonio Gali Fayad
ejerció su derecho al veto para mantenerla vigente.
La llamada
“Ley Bala” se aplicó el 9 de julio de 2014 contra pobladores de San Bernardino
Chalchihuapan, quienes realizaban una protesta en la autopista Puebla-Atlixco.
En esa
ocasión los policías estatales emplearon armas para lanzar cartuchos de gas
lacrimógeno contra los manifestantes, e hirieron a más de ocho personas de
gravedad, entre ellas al niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien días después
murió en un hospital.
A partir
de ese evento, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle fue apodado el “góber
bala”. También desde entonces ofreció que dicha norma quedaría cancelada, pero
eso nunca ocurrió, ni en su mandato ni en la administración de Gali Fayad.
Este
miércoles, por 25 votos a favor y 12 abstenciones, la LX Legislatura local
aprobó finalmente abrogar esa ley, aunque los legisladores del Partido Acción
Nacional (PAN), junto con el petista José Juan Espinosa y el morenista Héctor
Alonso, advirtieron que deberá legislarse nuevamente en el mismo sentido,
porque la Ley Nacional para Regular el Uso de la Fuerza obliga a los estados a
crear una ley similar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.