Por EFE
El
multimillonario mexicano Carlos Slim fustigó el miércoles a sus
competidores, la estadounidense AT&T y la española Telefónica,
presuntamente por no invertir ni ofrecer servicios de calidad y en cambio
exigirle a una de sus empresas un subsidio.
A las firmas
destacadas en el mundo en telecomunicaciones, Slim también las acusó de
“andar perdidos” y señaló sus malas decisiones.
“Tenemos
de competidores a AT&T, el más grande del mundo, y a Telefónica, que es el
más grande de Iberoamérica, que en lugar de invertir, aunque dicen que
invierten mucho, invierten poco y en lugar de invertir, competir en el mercado,
lo hacen en la prensa, en los medios y haciendo ‘lobbying'”, dijo Slim en conferencia de prensa.
Señaló
que ambas firmas dicen “barbaridades y se meten donde no es” y dijo que
AT&T fue su socio durante 25 años: “Los conocemos bien” pero ahora
“insisten en que Telcel los subsidie”.
El magnate recordó
que hubo una decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de
México sobre una legislación acerca de la interconexión que lo obligaba a no
cobrar por la terminación de las llamadas de usuarios de otras compañías, pero
sí a pagarle a ellos cuando ocurriera lo opuesto, acción identificada como la
tarifa cero de interconexión.
“Nosotros ganamos el amparo pero no nos
pagaron y lo que quiere AT&T, la empresa más grande del mundo y que debe
190 mil millones de dólares, es que le demos 20 o 25 millones de dólares de
subsidio que porque con eso se facilita la competencia en la interconexión”, apuntó.
Slim, de 79
años, dijo que en la firma estadounidense “no saben ni por donde andan” y
señaló que en lugar de estar pensando en que Telcel lo subsidie, como según él
ha sido estos últimos 4 o 5 años, “debería estar invirtiendo, dando servicio
con calidad y compitiendo en el mercado, pero dicen que porque somos grandes le
demos un ‘cachito’ (del mercado)”.
Expuso
que este año las inversiones de Telcel y Telmex estarán aumentando de manera sustancial,
en el orden de 40 mil millones de pesos (unos 2 mil 082 millones de dólares) y
a sus competidores les están ofreciendo que no use radiobases y que renten las
de Slim y el roaming, un servicio que permite utilizar el móvil en el
extranjero.
Precisó
que si ambas empresas quieren competir “deben preocuparse por invertir y
atender al mercado”.
Slim relató
que cuando llegó la interconexión cero, que fue en 2017, para diciembre de 2018
ambas empresas creyeron que cobrar cero contra 20 y 30 centavos era hacer
competencia, y según él, no fue así sino por el contrario.
“Telefónica bajo su Ebitda 60 por ciento en
dos o tres años y AT&T en lugar de perder 100 por ciento perdió 150 más y
en total perdió 250, eso fue lo que lograron con su conexión cero, esto según
un reporte de Merryl Lynch”, contó Slim.
Dijo que
echarle la culpa a Telcel es “irracional” y que en todo caso la estadounidense
AT&T ha tenido la culpa en su caída en México porque ha tenido tres
directores en cinco años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.