Gobierno
investigará compras a sobreprecio de maíz, anuncia AMLO
El
Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la apertura de
una investigación contra quien resulte responsable, por las compras a sobre
precio de grano de maíz que se han realizado por parte de su gobierno.
“Lo vamos
a revisar, le voy a pedir a la Secretaria de la Función Pública que inicie una
investigación sobre este tema”, expresó durante la conferencia matutina de este martes.
La Razón
reveló que autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
(Sader) pactaron la compra de semilla de maíz a Semilleros Mexicanos Unidos AC.
(Semuac) para distribuirse en el estado de Guerrero, como parte del programa
del Gobierno federal, por un monto de 189 millones de pesos, el cual tuvo un
sobreprecio de 36 millones 882 mil pesos; es decir, 19.6 por ciento.
De
acuerdo con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas
(SNICS), el costo de una variedad de maíz tuxpeño es de 450 pesos por saco; sin
embargo, se convino un precio de mil 350 pesos por unidad, 900 pesos por encima
de su valor real.
Al respecto,
el mandatario federal sostuvo: “No vamos a permitir la corrupción de nadie”.
Reconoció
que en su gobierno “todavía se nos quedaron servidores públicos del pasado mal
acostumbrados, todavía hay quienes no entienden”.
Insistió en
que, “si se cometen actos de corrupción como compras de maíz a precios por
encima de su valor real, es corrupción y es delito”.
Sobre la
baja de Jorge Gaje, ex coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes,
quien presuntamente fue despedido por las fallas que hubo en la implementación
de la estrategia, el Presidente dijo que desconoce el tema: “No sabía”.
Sostuvo
que cuando cambió el método de entrega de fertilizante, “hubo resistencias”
porque “en la distribución del fertilizante había mucha corrupción”, sin
embargo, reconoció que “también hubieron errores de parte del gobierno”.
El
titular del ejecutivo adelantó que, pese a las fallas, el programa no solo
continuará, sino que incluso, se va a fortalecer.
“El
programa de fertilizantes continúa y se va a mejorar, incluso se va a ampliar a
Tlaxcala, a Puebla y al estado de México. Ya se inició la producción y cada vez
va a estar mejor la producción de los fertilizantes”, concluyó.
En
extradiciones, “se está actuando sin privilegios”: AMLO
Al hablar
sobre las extradiciones que se han realizado durante la actual administración,
el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que en esta
materia “se está actuando sin privilegios”.
“Que
quede claro, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, ni
con delincuentes comunes ni de cuello blanco. No sé pacta con delincuentes, no
es como antes que se protegía a unos y se toleraba a otros, ahora se está
actuando sin privilegios para nadie, parejo”, expuso durante la conferencia matutina de este
martes.
Luego de
que La Razón diera a conocer que el gobierno federal retomó el ritmo que tenían
en sexenios pasados en materia de extradición, al pasar de dos que se hicieron
de enero a junio de 2019 a 38 realizadas de julio del año pasado a la fecha, el
Presidente reconoció que hubo un retraso, derivado de amparos interpuestos por los
presuntos criminales para evitar ser extraditados.
“Había
muchos amparos que se están atendiendo, y tenemos que proceder legalmente, se
van resolviendo y así se actúa”, puntualizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.