martes, 11 de febrero de 2020

AMLO: Conferencia Martes 11 de febrero de 2020.





Gobierno investigará compras a sobreprecio de maíz, anuncia AMLO

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la apertura de una investigación contra quien resulte responsable, por las compras a sobre precio de grano de maíz que se han realizado por parte de su gobierno.

“Lo vamos a revisar, le voy a pedir a la Secretaria de la Función Pública que inicie una investigación sobre este tema”, expresó durante la conferencia matutina de este martes.

La Razón reveló que autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pactaron la compra de semilla de maíz a Semilleros Mexicanos Unidos AC. (Semuac) para distribuirse en el estado de Guerrero, como parte del programa del Gobierno federal, por un monto de 189 millones de pesos, el cual tuvo un sobreprecio de 36 millones 882 mil pesos; es decir, 19.6 por ciento.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el costo de una variedad de maíz tuxpeño es de 450 pesos por saco; sin embargo, se convino un precio de mil 350 pesos por unidad, 900 pesos por encima de su valor real.

Al respecto, el mandatario federal sostuvo: “No vamos a permitir la corrupción de nadie”.

Reconoció que en su gobierno “todavía se nos quedaron servidores públicos del pasado mal acostumbrados, todavía hay quienes no entienden”.

Insistió en que, “si se cometen actos de corrupción como compras de maíz a precios por encima de su valor real, es corrupción y es delito”.

Sobre la baja de Jorge Gaje, ex coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, quien presuntamente fue despedido por las fallas que hubo en la implementación de la estrategia, el Presidente dijo que desconoce el tema: “No sabía”.

Sostuvo que cuando cambió el método de entrega de fertilizante, “hubo resistencias” porque “en la distribución del fertilizante había mucha corrupción”, sin embargo, reconoció que “también hubieron errores de parte del gobierno”.

El titular del ejecutivo adelantó que, pese a las fallas, el programa no solo continuará, sino que incluso, se va a fortalecer.

“El programa de fertilizantes continúa y se va a mejorar, incluso se va a ampliar a Tlaxcala, a Puebla y al estado de México. Ya se inició la producción y cada vez va a estar mejor la producción de los fertilizantes”, concluyó.

En extradiciones, “se está actuando sin privilegios”: AMLO

Al hablar sobre las extradiciones que se han realizado durante la actual administración, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que en esta materia “se está actuando sin privilegios”.

“Que quede claro, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, ni con delincuentes comunes ni de cuello blanco. No sé pacta con delincuentes, no es como antes que se protegía a unos y se toleraba a otros, ahora se está actuando sin privilegios para nadie, parejo”, expuso durante la conferencia matutina de este martes.

Luego de que La Razón diera a conocer que el gobierno federal retomó el ritmo que tenían en sexenios pasados en materia de extradición, al pasar de dos que se hicieron de enero a junio de 2019 a 38 realizadas de julio del año pasado a la fecha, el Presidente reconoció que hubo un retraso, derivado de amparos interpuestos por los presuntos criminales para evitar ser extraditados.

“Había muchos amparos que se están atendiendo, y tenemos que proceder legalmente, se van resolviendo y así se actúa”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.