Por Isaín
Mandujano.
Con 24 votos
a favor y siete en contra, el pleno del Congreso local aprobó modificaciones
a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de
Chiapas (ISSTECH), que entre otras cosas eleva la jubilación de 52 a 60 años de
edad y la cuota de aportación de los trabajadores de 8% a 13% del salario
recibido.
De los 40
legisladores, sólo 31 asistieron a la sesión extraordinaria de este martes,
donde se aprobó la nueva Ley del ISSSTECH, que además establece: “La pensión
por jubilación se otorgará cuando el afiliado cuente con al menos 35 años de
cotización a la cuenta institucional y 65 años de edad”.
El
afiliado que haya cumplido con al menos 60 años de edad y 35 años de cotización
a la cuenta institucional tendrá derecho a solicitar la pensión por retiro
anticipado, añade.
Asimismo, podrá
gozar de la pensión por vejez habiendo cumplido al menos 20 años de cotización
y 65 años de edad.
La ley
actual establecía el derecho de seguro de pensión por vejez a quienes,
habiendo cumplido 55 años de edad, tuviesen como mínimo 15 años de servicios e
igual tiempo de contribución al Instituto.
Los
diputados que votaron a favor de la nueva ley destacaron que el sistema de
pensiones vigente fue diseñado tomando en cuenta una esperanza de vida de 55 a
60 años de edad, por lo en la actualidad muchos funcionarios públicos se
jubilan a una edad productiva temprana.
Atendiendo
a dichas consideraciones y a que las expectativas de vida se han incrementado
sustancialmente con el devenir de los años, destacaron la necesidad de
modificar la edad de retiro, así como los años de servicio, a efecto de ajustar
el tiempo durante el cual se estará pagando a un pensionado por su contribución
al trabajo.
En el pleno
se dijo que esta nueva ley beneficia de manera sustancial la viabilidad del
sistema y se vuelve más eficaz. Y también se mencionó que, según datos del
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hoy la esperanza de vida
es de 75 años para los hombres y 78 para las mujeres.
Por tanto, “se
propuso la modificación de la edad para ajustarla a la realidad, estableciendo
para las jubilaciones un máximo de 65 años de edad y 35 años de servicio,
aplicable a los servidores públicos que se incorporarán con posterioridad a la
entrada en vigor de esta ley”.
La norma
vigente señala que tienen derecho a la pensión por jubilación los trabajadores
con 30 años o más de servicio y las trabajadoras con 28 años o más de servicio,
ambos con igual tiempo de cotización al Instituto.
PARA LOS
SERVIDORES PÚBLICOS que se encuentren en activo, esta obligación se
implementaría gradualmente, de acuerdo con disposiciones transitorias así
previstas. En tal sentido, los años de servicio quedarían igual, 30 años los
hombres y 28 las mujeres.
Esto no
gustó a diputados priistas, quienes votaron en contra de la iniciativa. Si bien
celebró algunos de los beneficios de la nueva ley, Mario Santis Gómez expuso
que el respiro económico que pretenden dar al ISSTECH no debe basarse en un
detrimento de los derechos de los trabajadores del estado, ganados a través de
luchas sociales que se dieron por una remuneración y un reconocimiento justo al
trabajo.
La nueva
la nueva ley, subrayó, modifica el requisito de la edad para poder alcanzar la
jubilación, por lo que resulta inadmisible esta propuesta, además de que
establece una edad límite mayor para las jubilaciones y años de servicio.
Como si
los avances en materia de salud pública y mejores indicadores de bienestar
fuesen una invitación a incrementar la carga de trabajo para los adultos
mayores, esto aun cuando muchos de ellos estén en condiciones de ser
productivos, y aun cuando muchos lo son por necesidad y no por elección, dijo,
luego de mencionar que la esperanza de vida en México superó los 70 años de
edad.
Sostuvo
que esta nueva ley también propone aumentar gradualmente las cuotas y
aportaciones para el fondo de pensiones, de manera exponencial, iniciando con
el 3% actual, a partir de 2022, hasta llegar a 13% en 2031, es decir, más de
300% en menos de 10 años, bajo el argumento de que es necesario fortalecer este
sistema a largo plazo.
En el mismo
sentido se pronunciaron las diputadas priista Luz María Palacios Farrera y
perredista Olga Luz Espinosa Morales.
Al dar su
voto a favor, el legislador morenista Marcelo Toledo Cruz manifestó que revisar
el tema de jubilaciones y pensiones es complejo. Este sistema está colapsado en
diversas partes del mundo y en Chiapas no es la excepción, soltó.
En
defensa de la nueva Ley del ISSSTECH, el gobierno chiapaneco señaló que el
primer acierto es mantener el sistema de beneficio definido, cumpliendo en
primer lugar el compromiso con trabajadores y pensionados de mantener el actual
régimen de pensiones.
Aseguró que
se respetarán los derechos adquiridos de quienes ya cumplieron los requisitos
para acceder a una pensión por jubilación, por lo que no se alterará una sola
de las condiciones que le dieron origen. Esta actualización –apuntó– no
modifica las condiciones de las actuales pensiones y jubilaciones a cargo del
Instituto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.