Por Alonso
Urrutia y Alma E. Muñoz.
El
gobierno federal y la industria farmacéutica eliminarán las trabas que afectan
el abasto de medicinas y material de curación mediante la compra directa y sin
intermediarios. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que en el
pasado reciente existía un conjunto muy reducido de empresas distribuidoras que
controlaban el mercado porque tenían cartas de exclusividad con un amplio
conjunto de proveedores.
Durante la
conferencia matutina, López-Gatell mostró que la empresa PISA pasó de
controlar 14 por ciento del mercado en 2013 a 24 por ciento en 2015 y 22 por
ciento en 2018. Fármacos Especializados incrementó de 13 por ciento en 2014 a
20 por ciento en 2018. Insistió en que el desabasto en el Instituto Nacional de
Neurología obedece al incumplimiento del proveedor, amparado en un contrato que
vence en noviembre.
En
entrevista en Palacio Nacional, adonde acudió para reunirse con el presidente
Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de la Confederación de Cámaras
Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes, señaló que mediante
acercamientos el fin de semana se pactó con el gobierno federal garantizar el
abasto de medicamentos y material de curación. Tras solicitar que no se
estigmatice al sector farmacéutico, admitió que en los esquemas de licitación
del pasado se incurrió en algunos excesos.
Explicó
que se acordó la eliminación de intermediarios en el esquema de abasto,
estimando que 300 empresas nacionales e internacionales estarán involucradas.
Sin embargo, también indicó que la importación de medicamentos afectará
negativamente a esta industria en México y, en consecuencia, a los empleos que
genera.
–¿Harán
alguna petición en el proceso de compra consolidada?
–No, ya
se acordó. Es un tema de abasto en el Instituto de Salud para el Bienestar, el
Issste, en el IMSS –respondió Cervantes.
Al dar a
conocer El Pulso de la Salud semanal, en esta ocasión López-Gatell se enfocó
en el fenómeno de los intermediarios que perturban las relaciones entre
proveedores privados y el sector público como comprador mayoritario de los
insumos para la salud, pues la carencia no es por falta de presupuesto.
Refirió
que esto se reveló de forma clara en la visita que realizaron funcionarios de
las secretarías de Salud y de la Función Pública al Instituto Nacional de
Neurología y Neurocirugía.
Debido a
que se trata de un organismo público descentralizado que tiene personalidad
jurídica y patrimonio propios, y puede hacer las contrataciones de acuerdo con
sus disposiciones internas, este instituto, para tener sus insumos, tiene un
contrato vigente para el abastecimiento continúo de los insumos, que cubre
hasta noviembre de 2020.
En el
país operan mil 400 compañías farmacéuticas, de las cuales 10 son grandes
empresas nacionales y otras tantas internacionales, tenían que canalizar sus
ventas a través de intermediarios; y estas empresas distribuidoras a su vez
subcontrataban con grandes compañías conocidas de distribución de productos.
El
subsecretario señaló que otro mito que es importante quitar es que la razón
de la escasez son los recortes presupuestales. No hubo recortes a los
institutos nacionales de salud, pues casi en todos los casos se incrementó
entre 5 y 7 por ciento el presupuesto, incluso el Instituto de Neurología
recibió un aumento de 12 por ciento comparado con 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.