La 'ley
Bonilla' sigue caliente.
Los
consejeros del INE Lorenzo Córdova, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y
Ciro Murayama ya tomaron la “ley Bonilla” como una de las prioridades de ese
organismo. El único propósito, nos dicen, es aportar los elementos necesarios
para revertir esa legislación e impedir que se concrete lo que llaman un
“atropello a la democracia”. Pero apenas ayer el consejero Baños –un poco
aprovechando el enojo de Jaime Bonilla con esa institución– dio otro puntillazo
al gobernador electo de Baja California, al recordarle que ni siquiera es de
dos años el periodo de gobierno por el que fue electo, sino de un año con ocho
meses. “Se creen los árbitros del mundo”, reviró el miércoles el morenista.
Fricciones
en la 4T por el paquete económico.
“¡Pues
háganle como quieran y voten como quieran!”, exclamó exasperado, golpeando la
mesa, Mario Delgado, en un encuentro privado de diputados de los grupos
parlamentarios de Morena, PT, PES y PVEM con el subsecretario de Hacienda,
Gabriel Yorio, para analizar la Ley de Ingresos. Y es que, como lo adelantamos
en este espacio, las presiones al interior de la mayoría parlamentaria de la 4T
en San Lázaro están al máximo. Todos quieren más dinero, nos comentan.
Como en La
ley de Herodes...
El personaje
de Juan Vargas, alcalde de San Pedro de los Aguaros, de la emblemática película
La Ley de Herodes, está en la mente de muchos que conocen el teje y maneje de
las reformas constitucionales que se están cocinando en Congreso de la Ciudad
de México. Resulta que ya se prepara la reforma a la Fracción V del Artículo 44
que prevé las reglas y requisitos para la designación del Fiscal General. Como
está redactada actualmente, dicha ley dejaría fuera de la contienda a Ernestina
Godoy, procuradora de Justicia de la Ciudad de México. Sin embargo, desde las
altas esferas quieren ratificarla, pero ya como fiscal, por ello –nos dicen–
buscan reformar dicho artículo y quitar el candado de tres años previos al
inicio del proceso de examinación para que pueda acceder al cargo.
‘La Economía
Moral’ del Presidente.
El
presidente López Obrador reconoció que, en efecto, en la mayoría de las tiendas
Diconsa se venden productos a altos precios. Por ello, adelantó que en su nuevo
libro La Economía Moral, que estará en librerías antes del 1 de diciembre,
según adelantó, dedica una parte al tema del abasto y el reajuste de precios.
Balconean a
“huelguistas de hambre”
Los que
fueron balconeados en fotografías y videos que incluso aportaron vecinos
aledaños a la Secretaría de Gobernación fueron los líderes del Frente Auténtico
del Campo, que desde el martes se instalaron en plantón a las afueras del
palacio de Covián y anunciaron que iniciarían una huelga de hambre. Lo cierto
es que nunca dejaron de salir los olores a garnacha desde sus casas de campaña
y, además, los líderes fueron “cachados” comiendo y cenando en restaurantes
cercanos.
García
Harfuch, sin miedo a lo difícil.
A quien se
ve que los retos no le espantan es al secretario de Seguridad capitalina Omar
García Harfuch. Ayer durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de
México el recién nombrado jefe de la policía local reconoció que el tema de la
seguridad no está resuelto, pero no lo va a soltar. Dicen que su discurso
generó amplias expectativas en los diputados, pues sus capacidades de
investigación son reconocidas por sus resultados en la PDI. Y es que agradó que
en su estrategia para combatir al crimen, García Harfuch incluye fortalecer la
profesionalización de policías a través de mejor y mayor capacitación y
especialización. Ya se verá.
¡Córtale mi
chavo, eso no es leche!
Vaya
indignación la que causó un video del comediante Eugenio Derbez, en el que hace
un llamado a la gente a no consumir leche de vaca y optar por la leche vegetal.
Y es que no sólo en redes sociales los internautas de hipócrita no lo bajaron,
pues lo han visto, dicen, tomar leche en programas de televisión. Pero quien le
dijo casi casi “óigame no, con la leche, no”, fue el diputado de MC Lalo Ron
Ramos, al pedirle que mejor se informe, pues lo que recomienda ¡“ni leche es”!
Y señala el legislador, con sus llamados lo único que está provocando es un
daño al sector, además de afectar a miles de familias mexicanas que viven de la
producción lechera. Ahora si que, “córtale mi chavo”.
Martí
despide y recontrata a Ernestina.
Vaya
alboroto el que provocó el senador Martí Batres en sus redes sociales, pues en
su cuenta de Twitter escribió un primer mensaje, en el que le deseó a la
procuradora capitalina, Ernestina Godoy, “mucho éxito en los retos venideros”.
Lo anterior generó que cientos de usuarios, y hasta algunos medios especularan
sobre la renuncia de la funcionaria. Total, que dieciocho minutos después,
Batres emitió un segundo mensaje para componer las cosas y en el que señala que
la procuradora hace todos los días un buen trabajo y no es de las mujeres que
renuncie a sus responsabilidades. Pero en los medios, el rumor ya era un
hervidero; así que ante el revuelo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,
tuvo que salir al quite y negó su salida.
Una prueba
de fuego para Morena.
En medio de
la confrontación entre quienes quieren suspender las elecciones de Morena,
“porque no hay condiciones de seguridad”, y quienes piden que sólo se repongan
las asambleas donde se presenten “ligeros altercados”, este viernes habrá una
reunión privada para detallar la forma en que se desarrollarán las asambleas
del fin de semana. Se trata de una prueba de fuego, pues habrá elecciones en
116 distritos, entre ellos, Veracruz y Guerrero, dos de las entidades más violentas
del país. Por lo pronto, ayer la actual presidenta nacional del guinda,
Yeidckol Polevnsky, pedirá al CEN del partido que las asambleas no se realicen.
Se refugian
en guarderías.
Dicen que
durante las balaceras que se registraron ayer en Culiacán, Sinaloa, fueron
decenas de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social las que
albergaron en su interior a niñas, niños y madres de familia hasta que pasaran los
ataques, en los que los grupos armados también cerraron algunos accesos a la
ciudad. Sólo basta ver en los videos que circularon en redes sociales, cómo
varias personas quedaron en medio de los tiroteos y quema de neumáticos que
integrantes del crimen organizado provocaron en Culiacán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.