viernes, 18 de octubre de 2019

Un poco de todo.


La 'ley Bonilla' sigue caliente.

Los consejeros del INE Lorenzo Córdova, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama ya tomaron la “ley Bonilla” como una de las prioridades de ese organismo. El único propósito, nos dicen, es aportar los elementos necesarios para revertir esa legislación e impedir que se concrete lo que llaman un “atropello a la democracia”. Pero apenas ayer el consejero Baños –un poco aprovechando el enojo de Jaime Bonilla con esa institución– dio otro puntillazo al gobernador electo de Baja California, al recordarle que ni siquiera es de dos años el periodo de gobierno por el que fue electo, sino de un año con ocho meses. “Se creen los árbitros del mundo”, reviró el miércoles el morenista.

Fricciones en la 4T por el paquete económico.

“¡Pues háganle como quieran y voten como quieran!”, exclamó exasperado, golpeando la mesa, Mario Delgado, en un encuentro privado de diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PT, PES y PVEM con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, para analizar la Ley de Ingresos. Y es que, como lo adelantamos en este espacio, las presiones al interior de la mayoría parlamentaria de la 4T en San Lázaro están al máximo. Todos quieren más dinero, nos comentan.

Como en La ley de Herodes...

El personaje de Juan Vargas, alcalde de San Pedro de los Aguaros, de la emblemática película La Ley de Herodes, está en la mente de muchos que conocen el teje y maneje de las reformas constitucionales que se están cocinando en Congreso de la Ciudad de México. Resulta que ya se prepara la reforma a la Fracción V del Artículo 44 que prevé las reglas y requisitos para la designación del Fiscal General. Como está redactada actualmente, dicha ley dejaría fuera de la contienda a Ernestina Godoy, procuradora de Justicia de la Ciudad de México. Sin embargo, desde las altas esferas quieren ratificarla, pero ya como fiscal, por ello –nos dicen– buscan reformar dicho artículo y quitar el candado de tres años previos al inicio del proceso de examinación para que pueda acceder al cargo.

‘La Economía Moral’ del Presidente.

El presidente López Obrador reconoció que, en efecto, en la mayoría de las tiendas Diconsa se venden productos a altos precios. Por ello, adelantó que en su nuevo libro La Economía Moral, que estará en librerías antes del 1 de diciembre, según adelantó, dedica una parte al tema del abasto y el reajuste de precios.

Balconean a “huelguistas de hambre”

Los que fueron balconeados en fotografías y videos que incluso aportaron vecinos aledaños a la Secretaría de Gobernación fueron los líderes del Frente Auténtico del Campo, que desde el martes se instalaron en plantón a las afueras del palacio de Covián y anunciaron que iniciarían una huelga de hambre. Lo cierto es que nunca dejaron de salir los olores a garnacha desde sus casas de campaña y, además, los líderes fueron “cachados” comiendo y cenando en restaurantes cercanos.

García Harfuch, sin miedo a lo difícil.

A quien se ve que los retos no le espantan es al secretario de Seguridad capitalina Omar García Harfuch. Ayer durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México el recién nombrado jefe de la policía local reconoció que el tema de la seguridad no está resuelto, pero no lo va a soltar. Dicen que su discurso generó amplias expectativas en los diputados, pues sus capacidades de investigación son reconocidas por sus resultados en la PDI. Y es que agradó que en su estrategia para combatir al crimen, García Harfuch incluye fortalecer la profesionalización de policías a través de mejor y mayor capacitación y especialización. Ya se verá.

¡Córtale mi chavo, eso no es leche!

Vaya indignación la que causó un video del comediante Eugenio Derbez, en el que hace un llamado a la gente a no consumir leche de vaca y optar por la leche vegetal. Y es que no sólo en redes sociales los internautas de hipócrita no lo bajaron, pues lo han visto, dicen, tomar leche en programas de televisión. Pero quien le dijo casi casi “óigame no, con la leche, no”, fue el diputado de MC Lalo Ron Ramos, al pedirle que mejor se informe, pues lo que recomienda ¡“ni leche es”! Y señala el legislador, con sus llamados lo único que está provocando es un daño al sector, además de afectar a miles de familias mexicanas que viven de la producción lechera. Ahora si que, “córtale mi chavo”.

Martí despide y recontrata a Ernestina.

Vaya alboroto el que provocó el senador Martí Batres en sus redes sociales, pues en su cuenta de Twitter escribió un primer mensaje, en el que le deseó a la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, “mucho éxito en los retos venideros”. Lo anterior generó que cientos de usuarios, y hasta algunos medios especularan sobre la renuncia de la funcionaria. Total, que dieciocho minutos después, Batres emitió un segundo mensaje para componer las cosas y en el que señala que la procuradora hace todos los días un buen trabajo y no es de las mujeres que renuncie a sus responsabilidades. Pero en los medios, el rumor ya era un hervidero; así que ante el revuelo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo que salir al quite y negó su salida.

Una prueba de fuego para Morena.

En medio de la confrontación entre quienes quieren suspender las elecciones de Morena, “porque no hay condiciones de seguridad”, y quienes piden que sólo se repongan las asambleas donde se presenten “ligeros altercados”, este viernes habrá una reunión privada para detallar la forma en que se desarrollarán las asambleas del fin de semana. Se trata de una prueba de fuego, pues habrá elecciones en 116 distritos, entre ellos, Veracruz y Guerrero, dos de las entidades más violentas del país. Por lo pronto, ayer la actual presidenta nacional del guinda, Yeidckol Polevnsky, pedirá al CEN del partido que las asambleas no se realicen.

Se refugian en guarderías.

Dicen que durante las balaceras que se registraron ayer en Culiacán, Sinaloa, fueron decenas de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social las que albergaron en su interior a niñas, niños y madres de familia hasta que pasaran los ataques, en los que los grupos armados también cerraron algunos accesos a la ciudad. Sólo basta ver en los videos que circularon en redes sociales, cómo varias personas quedaron en medio de los tiroteos y quema de neumáticos que integrantes del crimen organizado provocaron en Culiacán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.