El
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,
informó que se tiene el conocimiento de casos de desabasto de insumos y
medicamentos, mismos que son provocados por intermediarios entre el sector
privado y público.
“La razón
del desabasto de medicamentos e insumos en el Instituto Nacional de Neurología
no es debido a falta de presupuesto o indisposición del Gobierno, es por los
intermediarios”,
expresó.
Durante la
presentación del informe “El Pulso de Salud” en la conferencia diaria del
Presidente, López-Gatell señaló que uno de los casos más recientes se dio en
el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
Cabe
señalar que el pasado 6 de febrero, las autoridades del Gobierno de México
realizaron la visita a dicho hospital, donde se constataron las carencias
existentes.
López-Gatell
detalló que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía tiene un
contrato plurianual vigente hasta el mes de noviembre de 2020 con una empresa
llamada Phoenix Farmacéutica; señaló el que el monto del contrato tiene
previsto un mínimo de 332 millones de pesos y una compra máxima de 662
millones.
López-Gatell
añadió que el presupuesto contemplado para 2020 fue de 12 por ciento mayor
al del año pasado y fue liberado para su ejercicio a partir del primero de
enero.
Además,
aclaró que es un “mito” que el desabasto de medicamentos que actualmente sufre
el sector salud del país sea por reportes presupuestales.
“No es
por falta de presupuesto, el dinero existe y está asignado (…) no es por
indisposición del Gobierno, de que tengan los insumos, sino los contratos con
entidades intermediarias”, expresó.
El
Subsecretario López-Gatell señaló que ahora México compra medicamento a
fabricantes, asegurando que “no necesitamos intermediarios, ni
condicionamientos comerciales, tenemos diálogo directo con empresas
farmacéuticas, quienes venden directo al Gobierno federal. Hay una licitación
abierta a todos los proveedores nacionales e internacionales”, precisó.
Sobre las
estrategias que la Secretaría de Salud empleará, se dio a conocer que se tiene
planeado implementar un Programa para la Prescripción Razonada de Medicamentos
de Alta Especialidad.
Por su
parte, el Presidente López Obrador aseguró que pese a las resistencias de la
oposición, el nuevo sistema de salud estará operando el primero de diciembre de
este año; además, señaló que se garantizarán los medicamentos gratuitos y
servicios de salud de calidad, con la consolidación del Instituto de Salud de
Bienestar (Insabi).
“Hay
oposición y resistencia por los grupos de interés creados y el objetivo es que
el 1 de diciembre habrá un sistema de salud pública distinto, eficiente, con
medicamentos y atención médica de calidad y gratuito”, expresó el mandatario esta mañana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.