Mal les fue
a diputados en Tapachula.
Duro fue el
regaño público a los diputados que viajaron a Chiapas. La prensa local, los
migrantes y hasta el propio invitado especial de los líderes parlamentarios,
Porfirio Muñoz Ledo, los pusieron en evidencia. “¡No tienen ni idea de lo que
pasa aquí con los migrantes!”, les recetó un reportero local, después de
escuchar a cada legislador. Y para completar, Muñoz Ledo arremetió contra sus
compañeros: “¡Fue un maquillaje lo que se hizo, la visita al INM fue un
desastre, una burla, una farsa, son los trumpitos, luego la Guardia Nacional
que son las trompadas, y a nosotros nos tocan las trompetas”!
La
secretaria ausente.
La
secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no acudió ayer a la reunión
con padres de niños con cáncer, lo que causó desilusión en algunos de los
asistentes, quienes dijeron que ojalá esto no repercuta en la atención que
prometieron para resolver el problema de sus hijos. En su lugar, los recibió el
subsecretario Ricardo Peralta, quien de inmediato les ofreció “todas las
reuniones que sean necesarias”, para atender la situación. Menos mal que ahora
no salió con aquello de que “A chillidos de marrano…”.
Elogian el
suelo de Texcoco… por “error”
“En Texcoco
era fango; en Santa Lucía hay tierra firme”, presumió ayer el presidente López
Obrador en un texto que escribió para acompañar un video que él mismo subió a
su cuenta de Twitter, en el que el general Ricardo Vallejo, responsable de la
obra aeroportuaria, da detalles de la base de la pista de aterrizaje. “Es un
concreto hidráulico rígido. Eso habla de la fortaleza de la estructura, y del
suelo que tenemos aquí en Texcoco” … ¿Texcoco? Parece que al ingeniero militar
lo traicionó el inconsciente. Lo bueno es que AMLO ni cuenta se dio del
resbalón, y si se dio, lo disimuló muy bien.
Espaldarazo
a Gertz.
Al elogiar
el trabajo de Alejandro Gertz Manero al frente de la autónoma Fiscalía General
de la República, el presidente López Obrador reconoció que aunque se está
haciendo un gran esfuerzo, “en los tres poderes, todavía hay corrupción”.
Inmediatamente, aclaró: “en el Poder Ejecutivo que represento hay corrupción,
desde luego ya no arriba”, dijo el Presidente mientras sacó del bolsillo de su
pantalón un pañuelo blanco. Lo que quedó claro es que Gertz recibió el respaldo
presidencial ante versiones de que saldría del cargo.
Seade no
estará en cuarentena.
“Ya viene de
regreso”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, cuando fue
consultado sobre el paradero del subsecretario para América del Norte, Jesús
Seade, quien se encontraba en Hong Kong en plena crisis de coronavirus. Y no,
no estará en cuarentena, según dijo el canciller.
Senado, a
marchas forzadas.
Pese a que
los pendientes se acumulan, los trabajos legislativos en el Senado avanzan a
marchas forzadas. A diez días de que inició el periodo ordinario de sesiones,
sólo ha habido presentación de iniciativas ante el pleno y ha brillado por su
ausencia el trabajo de las comisiones. No obstante, nos cuentan, se prevé que
esta misma semana se dictaminen en la Comisión de Justicia, que encabeza Julio
Menchaca, y de Gobernación, presidida por Cristóbal Arias, iniciativas como la
Ley de Amnistía y la de mariguana, dos de los temas más importantes de la
agenda legislativa de la mayoría en la Cámara alta.
El desastre
de visita.
Otra vez
Porfirio Muñoz Ledo no tuvo empacho para ser muy crítico de la política
migratoria de la 4T. Y es que el diputado federal fue parte de una comitiva de
legisladores que visitó la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas,
de donde el aún morenista salió muy enojado diciendo que la visita había sido
un burdo maquillaje, pues ni a los periodistas dejaron entrar. Además, don
Porfirio no reparó en expresar sus dudas al trato que los migrantes reciben en
esta estación migratoria y de plano dijo que son maltratados y los niños llevan
la peor parte. Don Porfirio sigue haciendo corajes.
Los ayotzis
no se transforman.
Los que no
hacen honor a la canción que dice “Cambia, todo cambia” de Julio Numhauser, son
los normalistas de Ayotzinapa, a quienes no importa que un gobernante, que en
campaña abrazó sus causas, se encuentre ahora en el poder: simplemente siguen
actuando igual, a golpes y sombrerazos. No se entiende el intento de irrumpir a
la fuerza en Palacio Nacional para exigir, también lo de siempre, benevolencia
en las evaluaciones y, principalmente, plazas automáticas. Su acción provocó
que elementos de seguridad, que resguardan el inmueble donde vive ya saben
quién rociaran gas lacrimógeno para dispersarlos, también, como ha ocurrido
siempre.
Tatiana,
suspirante por dos estados.
Pues con la
novedad de que la diputada morenista Tatiana Clouthier no sólo tiene en la mira
la gubernatura de Nuevo León, entidad donde ha residido más de 37 años y para
la cual ya incluso algunas encuestadoras están midiendo sus posibilidades.
Resulta que también tiene el ojo puesto en Sinaloa, entidad en la que nació y
para la que necesita vivir ahí sólo un año para acreditar la residencia. Por
cierto que lo que dicen algunas encuestas es que, en Sinaloa, Morena tiene más
posibilidades de ganar que en Nuevo León. ¿Qué dirá de esto el senador también
morenista Rubén Rocha Moya, a quien algunos ven más que apuntado para
contender? Al tiempo.
Deja el PRI
y mira hacia un horizonte guinda.
Y hablando
de Nuevo León, la polémica que se armó tras la decisión de la alcaldesa de
Escobedo, Clara Luz García de renunciar a 22 años de militancia priista. Dicen
que la edil ya coquetea con Morena, quien no la ve con malos ojos para, en un
futuro, impulsarla a la gubernatura de esa entidad. Por lo pronto la expriista
asegura que no ha recibido propuestas de ningún otro partido. Algunos dicen que
fue plan con maña, pues desde hace meses la presidenta municipal considera la
posibilidad de cambiar de colores, luego de que en noviembre pasado Yeidckol
Polevnsky dejara la puerta abierta para ingresar a Morena. Ya se verá.
Los bienes
del PRD, en riesgo.
A la que
parece lloverle sobre mojado es a la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario
Robles, pues ayer que un tribunal unitario en materia penal emitiera un fallo
absolutario a favor del empresario Carlos Ahumada, la exfuncionaria tendrá que
pagar al argentino un préstamo que le pidió por 400 millones de pesos, cuando
Robles era representante del PRD. Dicen que el fallo le permitiría al
empresario embargar no sólo los bienes de la propia Robles, sino también los
del sol azteca. ¿Qué pensarán los del logo amarillo?
Amparos en
el desabasto.
Dicen
fuentes cercanas que el PRD está aprovechando la situación del desabasto de
medicamentos para ayudar a los niños con cáncer, ya que interpusieron un amparo
contra el Insabi y dicen que ya preparan más. El chiste es que la Secretaría de
Gobernación ahora sí se comprometió a abastecer de medicamentos a nivel
nacional a más tardar el lunes, lo que dejaría sin efecto los amparos. Incluso
los padres ya no cerrarán las garitas que tenían pensadas… ahora será necesario
ver si la promesa se cumple y el PRD se queda con las ganas… ¿de ayudar?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.