martes, 11 de febrero de 2020

Un poco de todo.


Mal les fue a diputados en Tapachula.

Duro fue el regaño público a los diputados que viajaron a Chiapas. La prensa local, los migrantes y hasta el propio invitado especial de los líderes parlamentarios, Porfirio Muñoz Ledo, los pusieron en evidencia. “¡No tienen ni idea de lo que pasa aquí con los migrantes!”, les recetó un reportero local, después de escuchar a cada legislador. Y para completar, Muñoz Ledo arremetió contra sus compañeros: “¡Fue un maquillaje lo que se hizo, la visita al INM fue un desastre, una burla, una farsa, son los trumpitos, luego la Guardia Nacional que son las trompadas, y a nosotros nos tocan las trompetas”!

La secretaria ausente.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no acudió ayer a la reunión con padres de niños con cáncer, lo que causó desilusión en algunos de los asistentes, quienes dijeron que ojalá esto no repercuta en la atención que prometieron para resolver el problema de sus hijos. En su lugar, los recibió el subsecretario Ricardo Peralta, quien de inmediato les ofreció “todas las reuniones que sean necesarias”, para atender la situación. Menos mal que ahora no salió con aquello de que “A chillidos de marrano…”.

Elogian el suelo de Texcoco… por “error”

“En Texcoco era fango; en Santa Lucía hay tierra firme”, presumió ayer el presidente López Obrador en un texto que escribió para acompañar un video que él mismo subió a su cuenta de Twitter, en el que el general Ricardo Vallejo, responsable de la obra aeroportuaria, da detalles de la base de la pista de aterrizaje. “Es un concreto hidráulico rígido. Eso habla de la fortaleza de la estructura, y del suelo que tenemos aquí en Texcoco” … ¿Texcoco? Parece que al ingeniero militar lo traicionó el inconsciente. Lo bueno es que AMLO ni cuenta se dio del resbalón, y si se dio, lo disimuló muy bien.

Espaldarazo a Gertz.

Al elogiar el trabajo de Alejandro Gertz Manero al frente de la autónoma Fiscalía General de la República, el presidente López Obrador reconoció que aunque se está haciendo un gran esfuerzo, “en los tres poderes, todavía hay corrupción”. Inmediatamente, aclaró: “en el Poder Ejecutivo que represento hay corrupción, desde luego ya no arriba”, dijo el Presidente mientras sacó del bolsillo de su pantalón un pañuelo blanco. Lo que quedó claro es que Gertz recibió el respaldo presidencial ante versiones de que saldría del cargo.

Seade no estará en cuarentena.

“Ya viene de regreso”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, cuando fue consultado sobre el paradero del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien se encontraba en Hong Kong en plena crisis de coronavirus. Y no, no estará en cuarentena, según dijo el canciller.

Senado, a marchas forzadas.

Pese a que los pendientes se acumulan, los trabajos legislativos en el Senado avanzan a marchas forzadas. A diez días de que inició el periodo ordinario de sesiones, sólo ha habido presentación de iniciativas ante el pleno y ha brillado por su ausencia el trabajo de las comisiones. No obstante, nos cuentan, se prevé que esta misma semana se dictaminen en la Comisión de Justicia, que encabeza Julio Menchaca, y de Gobernación, presidida por Cristóbal Arias, iniciativas como la Ley de Amnistía y la de mariguana, dos de los temas más importantes de la agenda legislativa de la mayoría en la Cámara alta.

El desastre de visita.

Otra vez Porfirio Muñoz Ledo no tuvo empacho para ser muy crítico de la política migratoria de la 4T. Y es que el diputado federal fue parte de una comitiva de legisladores que visitó la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, de donde el aún morenista salió muy enojado diciendo que la visita había sido un burdo maquillaje, pues ni a los periodistas dejaron entrar. Además, don Porfirio no reparó en expresar sus dudas al trato que los migrantes reciben en esta estación migratoria y de plano dijo que son maltratados y los niños llevan la peor parte. Don Porfirio sigue haciendo corajes.

Los ayotzis no se transforman.

Los que no hacen honor a la canción que dice “Cambia, todo cambia” de Julio Numhauser, son los normalistas de Ayotzinapa, a quienes no importa que un gobernante, que en campaña abrazó sus causas, se encuentre ahora en el poder: simplemente siguen actuando igual, a golpes y sombrerazos. No se entiende el intento de irrumpir a la fuerza en Palacio Nacional para exigir, también lo de siempre, benevolencia en las evaluaciones y, principalmente, plazas automáticas. Su acción provocó que elementos de seguridad, que resguardan el inmueble donde vive ya saben quién rociaran gas lacrimógeno para dispersarlos, también, como ha ocurrido siempre.

Tatiana, suspirante por dos estados.

Pues con la novedad de que la diputada morenista Tatiana Clouthier no sólo tiene en la mira la gubernatura de Nuevo León, entidad donde ha residido más de 37 años y para la cual ya incluso algunas encuestadoras están midiendo sus posibilidades. Resulta que también tiene el ojo puesto en Sinaloa, entidad en la que nació y para la que necesita vivir ahí sólo un año para acreditar la residencia. Por cierto que lo que dicen algunas encuestas es que, en Sinaloa, Morena tiene más posibilidades de ganar que en Nuevo León. ¿Qué dirá de esto el senador también morenista Rubén Rocha Moya, a quien algunos ven más que apuntado para contender? Al tiempo.

Deja el PRI y mira hacia un horizonte guinda.

Y hablando de Nuevo León, la polémica que se armó tras la decisión de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz García de renunciar a 22 años de militancia priista. Dicen que la edil ya coquetea con Morena, quien no la ve con malos ojos para, en un futuro, impulsarla a la gubernatura de esa entidad. Por lo pronto la expriista asegura que no ha recibido propuestas de ningún otro partido. Algunos dicen que fue plan con maña, pues desde hace meses la presidenta municipal considera la posibilidad de cambiar de colores, luego de que en noviembre pasado Yeidckol Polevnsky dejara la puerta abierta para ingresar a Morena. Ya se verá.

Los bienes del PRD, en riesgo.

A la que parece lloverle sobre mojado es a la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, pues ayer que un tribunal unitario en materia penal emitiera un fallo absolutario a favor del empresario Carlos Ahumada, la exfuncionaria tendrá que pagar al argentino un préstamo que le pidió por 400 millones de pesos, cuando Robles era representante del PRD. Dicen que el fallo le permitiría al empresario embargar no sólo los bienes de la propia Robles, sino también los del sol azteca. ¿Qué pensarán los del logo amarillo?

Amparos en el desabasto.

Dicen fuentes cercanas que el PRD está aprovechando la situación del desabasto de medicamentos para ayudar a los niños con cáncer, ya que interpusieron un amparo contra el Insabi y dicen que ya preparan más. El chiste es que la Secretaría de Gobernación ahora sí se comprometió a abastecer de medicamentos a nivel nacional a más tardar el lunes, lo que dejaría sin efecto los amparos. Incluso los padres ya no cerrarán las garitas que tenían pensadas… ahora será necesario ver si la promesa se cumple y el PRD se queda con las ganas… ¿de ayudar?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.