Si el subsidio a la gasolina no llega a los consumidores, ¿entonces en manos de quién o quiénes quedaron casi 9 mil millones de pesos aplicados con ese fin el primer bimestre del año? Se está saliendo de control el precio e impacta a la inflación. En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reflejó una inflación anual de 4.12 por ciento, que había permanecido mucho tiempo en 3 puntos y fracción. La raíz del problema la conocemos: el alza de los precios internacionales del petróleo, lo cual es una buena noticia para Pemex, pero no tan buena para los automovilistas. Existe el compromiso del gobierno federal de que no habrá gasolinazos, que el precio de la regular no subirá más que la inflación. Ayer lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera.
Para
lograrlo, el gobierno subsidia el impuesto sobre productos y servicios, el
IEPS, es decir, cobra menos impuesto. En el primer bimestre del año, enero y
febrero, el subsidio fue de 8 mil 801 millones de pesos, según la Secretaría de
Hacienda. Pero muchos conductores se quejan de que el subsidio no se refleja en
las bombas de los expendios del combustible.
Turismo en
crisis.
Una de las
salidas a la situación crítica de la economía mexicana es el turismo. Sin
embargo, la pandemia mantiene cerrada la puerta. La llegada de turistas
internacionales cayó 57.9 por ciento durante febrero, en comparación con el
mismo mes del año pasado. Datos del Inegi: Durante febrero de 2021 ingresaron
al país 3 millones 400 mil 47 visitantes, de los cuales un millón 587 mil 130
fueron extranjeros. El ingreso de divisas referente al gasto total de los
visitantes internacionales reportó un monto de 799 millones de dólares, lo que
significó una variación anual de menos 66.1 por ciento. Por otro lado, el
turismo nacional sigue de capa caída. En Semana Mayor los hoteles de Acapulco y
otros centros vacacionales fueron reportados medio vacíos, lo cual al final de
cuentas es una buena noticia, por aquello de los contagios.
Suben las
ventas del súper
Sin contar
las ventas de la principal cadena de supermercados, Walmart, en marzo, las de
las tiendas asociadas a la ANTAD, como Chedraui y Soriana, crecieron 8.8 por
ciento en relación con el mismo mes de 2020. Se trata del total de
establecimientos. En dinero, las ventas fueron cuantificadas en 328 mil 600
millones de pesos. Una parte importante es el gasto de los pensionados de los
programas sociales del gobierno de AMLO, aunque privadamente algunos machuchones dicen
que no están conformes con que “se tire el dinero a la basura”. También
representa un ingreso sustancial para el comercio el consumo de nuestros
paisanos que siguen enviando dólares al por mayor. Las cadenas comerciales que
integran la ANTAD son en conjunto más de 68 mil tiendas. Como nota al margen,
el presidente López Obrador anticipó a los partidos de oposición que si
llegaran a tener mayoría en el Congreso e intentaran desaparecer los programas
sociales del presupuesto haría uso de su derecho a veto.
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