martes, 13 de abril de 2021

SEP e ilustradores acuerdan "continuar adelante" con rediseño de libros de texto gratuitos.



Por Gloria Leticia Díaz.

 

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, se reunió con representantes de colectivos de ilustradores que en días pasados expresaron su inconformidad por la negativa a destinar presupuesto para el rediseño de libros de texto gratuitos. 
    
El encuentro ocurrió porque artistas exigieron una reunión con la titular de la SEP y con el funcionario responsable del proyecto de rediseñar los libros de texto, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, luego de que éste lanzó una convocatoria para la renovación, en la que se contemplaba como remuneración una constancia y el libro en el que hubieran colaborado los participantes.
    
En un comunicado, la SEP informó que a la reunión asistió personal de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Dirección General de Materiales Educativos, sin especificar si participaron los titulares, Martha Velada Hernández Moreno, y el propio Arriaga, así como los ilustradores y artistas Octavio Jiménez Quiroz, Norma Ascencio, Guillermo Gante y Luis Peláez Goicochea.
    
Según el documento, “los ilustradores manifestaron su voluntad de continuar adelante con este proceso, comprometidos con las niñas, niños y adolescentes”. 
    
Sin embargo, en la parte final resaltó que entre los acuerdos alcanzados está “la creación de un directorio de ilustradores … (y) participar de manera coordinada para el diseño de las siguientes convocatorias para los LTG”.
    
De acuerdo a la dependencia, la Subsecretaría de Educación Básica sostuvo que “la intención de integrar a este esfuerzo colaborativo a los distintos artistas y creadores radica en la búsqueda de un país distinto, que en sus políticas públicas concibe a la educación con las personas, por y para las personas”.

Según el comunicado, los funcionaros sostuvieron que la SEP “bajo ninguna circunstancia (…) pretende menoscabar profesional ni laboralmente a quienes con su esfuerzo participan en este proceso” por el que se pretende renovar los contenidos de18 libros de texto en un plazo de 10 semanas, desde que arrancó la convocatoria en febrero, y hasta su cierre el 31 de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.