Darío Celis.
Sorpresa de
Grupo Televisa ayer tras anunciar la creación de una nueva empresa global de
contenidos audiovisuales con Univision, Google y SoftBank. La operación es
cercana a los 5 mil millones de dólares.
Se llamará
Televisa-Univision e intentará competirle a las plataformas digitales como Netflix
o Amazon, la audiencia de unos 600 millones de hispanoparlantes en el mundo y
un PIB agregado de 7 billones de dólares.
La
estrategia es lanzar una plataforma digital global que consolide las cientos de
miles de horas de contenidos de Televisa y los contenidos que ha comprado
Univision.
Clave en
esto es que apenas 10 por ciento de la población que habla español tiene acceso
a streaming, mientras que en otros idiomas la penetración poblacional es
cercana a 70 por ciento.
Algo
interesante habrán visto Google, la empresa tecnológica más grande del mundo, y
SoftBank, el banco especializado en inversiones tecnológicas, que se suman a
esta nueva empresa que lidera Televisa.
Trascendió
que Univision movió su consejo de administración a la CDMX, donde el lunes
habría aprobado la operación y, a su vez, Televisa tuvo el suyo ayer por la
tarde, también en instalaciones propias.
Televisa-Univision,
que se especializará en hacer y transmitir contenidos a todo el mundo, tendrá
millonarios recursos para generar contenidos y competir con las plataformas
mundiales.
La nueva
empresa tendrá como presidente del consejo de administración a Alfonso de
Angoitia, de Televisa, y como director ejecutivo o CEO, a Wade Davis, mandamás
de Univision.
Con esta
operación el consorcio que encabeza Emilio Azcárraga Jean crecerá su
participación accionaria en Univision, de 36 a 45 por ciento.
Pero la
empresa Televisa-Univison es la suma de todo Univision, más las áreas de
creación de contenidos y propiedad intelectual de Televisa y las inversiones de
SoftBank y Google.
Televisa
mantendrá su estructura casi intacta, pues seguirá controlando las
concesionarias de televisión, de Izzi, Cablemás, Sky, PlayCity, Intermex, el
Estadio Azteca, el América, Editorial y Noticieros.
Televisa
aporta sus áreas de contenidos y Blim a una nueva empresa y recibirá 4 mil 800
millones de pesos, al tiempo que eleva su participación accionaria en
Univision, que cambia de nombre a Televisa-Univision.
La operación
de esta multimillonaria fusión de activos entre Televisa y Univision, más las
inversiones de otros accionistas, creará un gigante de las comunicaciones.
Aunque los
consejos de ambas empresas ya votaron a favor de la fusión de las áreas de
contenidos, la operación tendrá que obtener autorizaciones de los reguladores
Nos
referimos al Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de
Competencia y la Federal Communications Commission, lo que se espera concluya a
finales de este año.
Para el
gobierno de la 4T la transacción parece ser una bocanada de aire, pues equivale
a 25 por ciento de toda la inversión extranjera recibida el año pasado en
México.
Y para
Televisa significa, aunque ya vendía contenidos a más de 25 países, convertirse
en una empresa global, con socios internacionales de renombre.
Para
Univision, que tiene nuevos dueños, significa ya no depender sólo de la
población hispana en Estados Unidos, sino que lanzará la plataforma de
streaming más importante para los que hablan español.
Se anunció
ayer la creación del grupo generador y distribuidor de contenidos en español
más grande en el mundo, cuya apuesta es llegar a toda la población hispana por
las plataformas digitales (OTTs).
Televisa
tiene en ello experiencia con Blim, Univision con PrendeTV y Wade Davis con
PlutoTV, la plataforma que lanzó cuando trabajaba para Viacom y que sigue
siendo la más exitosa en América Latina.
Los
consejeros de Televisa calificaron el acuerdo de histórico para el mundo de
habla hispana y de creación de valor y visión para todas las empresas
involucradas.
Hablamos de
Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre; Eduardo Tricio, de Grupo Lala y
Aeroméxico; Jon Feltheimer, de Lions Gate; David Zaslav, de Discovery, y Mike
Fries, de Liberty Global, entre otros.
Televisa y
Univision van con todo para disputarle el mercado, ahora monopolizado, a las
plataformas anglosajonas Netflix, Amazon, Hulu y Apple.
Florencia
Serranía.
VAYA VAYA,
FLORENCIA Serranía salió más abusada que eficiente. Sobre la designación que
ayer le referí de David Camacho como encargado del despacho de la Agencia
Reguladora del Transporte Ferroviario, pues fue un movimiento que operó la
directora del Metro. A Camacho le tuvieron que ajustar el reglamento interno
para que cumpliera el perfil porque no tiene experiencia para el cargo, más
allá de estudios académicos en Alemania. Y sí: llegó para abrirle camino a
Deutsche Bahn, que además de allegarse contratos para el Tren Ligero de
Monterrey y el Tren Maya ya se alista para entrar al Sistema de Transporte
Colecitivo de la CDMX que dirige precisamente Serranía, quien también tiene
intereses en un tren turístico que va de Cholula al centro de Puebla.
Lorenzo
Barrera.
BANCO BASE,
DE Lorenzo Barrera, sufrió un fuerte revés de Abengoa, esta firma española cuya
reestructura financiera le referí la semana pasada y que volvió a ser noticia
porque quieren entrar como socios Mauricio y Luis Amodío, de Grupo Caabsa y
OHL. El Quinto Tribunal Colegiado resolvió que Base no debe ser considerado
acreedor con privilegio especial, por lo que tendrá que formarse con el resto
de los prestamistas, léase HSBC, CI Banco, Banorte, Bx+, Mifel y Banobras. La
institución de Barrera posee alrededor de 3 por ciento de la deuda.
Contrato de
compra.
EL GOBIERNO
de Claudia Sheinbaum está por asignar el contrato de compra de los vehículos
que cubrirán la ampliación de la Línea 4 del Metrobús, unos cuatro kilómetros
que conectarán la zona oriente con el centro de la metrópoli. Se van a adquirir
68 camiones articulados. En la recta final apunte a Volvo que dirige Rafael
Kisel; Mifel de Daniel Becker, y Santander que comanda Héctor Grisi. Este
último se quedó el año pasado con un contrato de 600 millones de pesos para
proveer 35 unidades para la ampliación de la Línea 5 del Metrobús.
Arturo
Alcántara.
Y YA QUE
hablamos de autobuses, efectivamente algunos tenedores de los certificados
bursátiles de Grupo IAMSA están buscando deshacerse del papel a descuento por
los efectos de la pandemia en el desempeño de esa compañía de Arturo y Roberto
Alcántara. Son los Cebures con clave de pizarra SIPYTCB 13 a un plazo de 15
años. La emisión fue por 3 mil 500 millones de pesos y Standard & Poor´s,
que dirige María Consuelo Pérez Cavallazzi, recién bajó la calificación a mxCC
por riesgo de incumplimiento.
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