Galia García
Palafox / MCCI.
La
Secretaría de la Defensa Nacional prepara un nuevo proyecto para el Aeropuerto
de Santa Lucía a cargo del arquitecto Francisco González Pulido, un mexicano
que entre otras obras ha hecho los aeropuertos de Bangkok, las expansiones de
los de Chicago y Munich, y el estadio de beisbol de Diablos Rojos.
La Sedena
confirmó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que González Pulido
colabora con el proyecto de Santa Lucía y que fue invitado directamente para
diseñar la terminal. Fuentes cercanas dijeron a Mexicanos contra la Corrupción
y la Impunidad que González Pulido realiza un nuevo proyecto del controvertido
aeropuerto que modificaría el de José María Riobóo.
González
Pulido es un arquitecto mexicano que dirige el despacho FGP Atelier con sede
en Chicago y que en su momento concursó por la Terminal 2 del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México y más tarde por el Nuevo Aeropuerto
Internacional de México en Texcoco. La mayor parte de su obra arquitectónica
está fuera del país, especialmente en Asia y Estados Unidos, una de ellas las
Veer Towers en Las Vegas.
El
arquitecto, egresado
del Tec de Monterrey y la Universidad de Harvard, dijo a MCCI no poder dar
detalles de su participación en el aeropuerto, pero confirmó que fue invitado
por la Secretaría de la Defensa Nacional como asesor.
La Sedena
dijo a MCCI que González Pulido y las empresas ADPI y NavBlue fueron invitados
directamente por el gobierno federal, sin licitación, para participar en la
obra, por su experiencia en aeropuertos. Hasta ahora Sedena no ha dado a
conocer bajo qué esquemas contractuales realizarían la obra de Santa Lucía,
sólo que NavBlue está haciendo los estudios de espacio aéreo e interconexión
con el AICM y el aeropuerto de Toluca.
“Yo soy
un arquitecto que entiende de estructura, de energía, me involucro en todos los
aspectos. El tema de los aeropuertos me va bien porque no es sólo planeación
sino ingeniería, cómo entender el edificio”.
El
arquitecto dijo vía telefónica que no está autorizado para hablar del
proyecto en el que asesora, pero comentó que en su diseño Santa Lucía será
energético, funcional, un emblema con el que los mexicanos se identifiquen, muy
tecnológico y sustentable.
“Estamos
felices de poder ayudar a México a recibir la infraestructura que merece porque
con la tecnología le estamos dando un enfoque diferente, va a ser muy
diferente”.
Hasta
ahora González Pulido ha diseñado dos módulos que se reproducirán y que según dijo
se pueden construir en un tiempo corto.
Más que un
aeropuerto, Santa Lucía está proyectado como parte de un complejo
aeroportuario con el Benito Juárez de Ciudad de México y el de Toluca donde la
nueva terminal aérea podría estar enfocada en las aerolíneas de bajo costo y la
carga.
“El
futuro de la aviación va hacia las líneas de bajo costo, son las que han
cambiado el modelo aeroportuario, tienen requerimientos de espacio muy
distinto”, dijo.
De
acuerdo con González Pulido los estudios de mercado que se han hecho muestran
que Santa Lucía tiene una tasa de retorno alta como pocos aeropuertos en el
mundo.
“Se ha
planteado el potencial de que sea un aeropuerto carguero. El AICM no puede
mover más carga. México podría mover 2 millones de toneladas al año. Es un
ingreso tremendo. (Tendría el potencial de) quitarle a El Dorado (en Colombia)
la corona del aeropuerto carguero por excelencia. Tiene capacidad, ubicación
geográfica y espacio bárbaro”, dijo el arquitecto.
La zona,
según los planes, sería una ciudad aeroportuaria que se volvería un nuevo polo
de desarrollo de la ciudad.
Sobre la
invitación directa sin que haya habido una licitación de por medio, González
Pulido dijo que es un esquema diferente ya que quien construye el aeropuerto es
la Secretaría de la Defensa y él fue llamado porque tiene experiencia en
aeropuertos y por ser mexicano, no porque tenga relaciones o influencias. Como
asesor, le reporta directamente al secretario de la Defensa, Luis Crescencio
Sandoval.
“Lo que
yo te puedo decir es que traer un arquitecto mexicano con mi experiencia en
aeropuertos, (los que duden) que se sienten conmigo a hablar de cómo se hace un
aeropuerto”, dijo
vía telefónica.
“Yo creo
que hay cosas que se tienen que poner en las manos de la gente que las sabe
hacer, si vamos a resolver un problema de tecnología, traemos a Bill Gates. Soy
un hombre que lo sabe hacer, que lo ha hecho, que además de todo soy mexicano.
¿Qué quieren? ¿Otro concurso arreglado como tantos en el mundo?”.
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