sábado, 29 de febrero de 2020

Julio Astillero - No hay heredero del CARISMA de AMLO; no veo a nadie cercano para sustituirlo: LORENZO MEYER



Ricardo Raphael - PRI y PAN PACTARON para CERRAR el PASO a AMLO en elecciones de 2006, afirmó JOHN ACKERMAN



Los Periodistas - FISCALES de EU INVESTIGAN una RED de EXFUNCIONARIOS MEXICANOS que tienen NEXOS con GARCÍA LUNA.



Borolas reaccionó como Fox por decirle sus verdades! Póngale una estatua al ex cadete.

El Chapucero TODAY.

Santiago Nieto alista congelamiento de cuentas de Deschamps, Elba y Grupo Higa.

El Chapucero



Corruptos están sacando su fortuna fuera de México ¡para que no se las confisquen!

El Chapucero.



¡NO SE GUARDÓ NADA! Ackerman acabó con Lorenzo Córdova en su toma de protesta ante diputados

Mau Rodriguez.



¡Quieren que AMLO cancele sus giras! Lo señalan por repartir abrazos y no toallitas desinfectantes.

El Chapucero TODAY.


EU le da turbo-madrazo a Iván Duque con la ONU para que entienda quién manda.

El Chapucero USA.


Jesús Esquivel – EU a la casa de corruptos, no, dice el juez a García Luna; y Menchito y Menchita.



Julio Astillero- Presunto partido de Calderón y Zavala se topará con revisiones de un INE ya diferente.



viernes, 28 de febrero de 2020

CARTONES.




Actor favorito de EPN ¡quiere ser presidente de México! Lo impulsa super-asesor de Trump.

Chapucero Network.



Manda Claudio X a reportera a encarar a AMLO, pero nunca esperó esta épica respuesta.

El Chapucero.



Narco-jets asegurados en Cancún ¡eran de Jeanine Añez! Financia con narcos su campaña.

El Chapucero USA.



Salud confirma: ¡ya está en México! Obrador pide tranquilidad, pero Borolas ya inició su campañita.

El Chapucero TODAY.



México exige que Almagro rinda cuentas, luego de que universidad de EEUU demostrara su manipulación.

Guacamole News.



AMLO: Conferencia Viernes 28 de febrero de 2020.





AMLO reprueba impedir renuncia a prerrogativas.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció porque nadie impida a los partidos donar sus prerrogativas, como ocurrió la víspera, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la donación que realizó Morena al 75 por ciento de sus prerrogativas.

“Creo que si un partido decide entregar parte de sus prerrogativas, ¿porqué se le impide?, si es devolverle dinero a la hacienda pública para que se utilice en educación, salud, en lo que hace falta”, declaró ayer.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal insistió en que “se tienen que reducir las prerrogativas, y que ese dinero se use en la gente”.

“No creo que deba autorizarse tanto dinero a los partidos políticos, y considero tener autoridad moral para pedirlo. Considero que deberían disminuir los presupuestos de los partidos”, puntualizó.

El miércoles, el TEPJF revocó la resolución por la que se aceptó la renuncia de Morena al 75 por ciento de sus prerrogativas del ejercicio público 2020.

Los magistrados argumentaron que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que aceptó la medida, “no tiene la competencia para decidir en torno a esta cuestión, pues es obligación del Consejo General del INE revisar y decidir ese tipo de peticiones”.

El 75 por ciento de las prerrogativas de Morena del año pasado, equivalen a mil 240 millones 458 mil 596 pesos, que habían sido donados para ser utilizados en el sector salud.

Pide AMLO calma ante llegada de Covid-19 a México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a mantener la calma, ante la confirmación de casos de Covid-19 en nuestro país, porque aseguró que México tiene la capacidad técnica y de infraestructura para hacer frente a este problema.

El presidente minimizó los efectos de esta enfermedad “porque ni siquiera es equivalente a la influenza. No es, según la información, algo terrible fatal”.

Anuncio que se ofrecerá información constante para contrarrestar las distorsiones que podrían provocar una psicosis colectiva.

Por su parte, el subsecretario Hugo López Gatell pidió no mezclar los asuntos por la contingencia médica con la política.

Hizo el anuncio de que en México hemos recibido al Covid-2019 y por ahora no corresponde llevar a cabo restricciones, pensando que se podrá contener la enfermedad, pero sí hay que impulsar medidas de mitigación, aclaró.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda establecer la ruta de contacto, es decir quiénes estuvieron en contacto cercano con el infectado y mantenerlos en aislamiento epidemiológico.

Agregó que el período de incubación es de 28 días, así que una persona que estuvo en contacto con un caso sospechoso y han pasado dos períodos de incubación sin presentar síntomas, puede estar tranquilo de que no ha adquirido la enfermedad.

Rafael Loret de Mola: Hacia el Desastre - Viernes 28 de febrero de 2020.



La CFE aumentó 15.7% su utilidad neta en 2019 al reportar 48,545 mdp; su deuda total baja 0.3%


Resultado de imagen de La CFE aumentó 15.7% su utilidad neta en 2019 al reportar 48,545 mdp; su deuda total baja 0.3%

Por Redacción / Sin Embargo.

La Comisión Federal de Electricidad (CCE) reportó una utilidad neta de 48 mil 545 millones de pesos, un aumento del 15.7 por ciento con respecto al 2018.

En 2018, la utilidad neta reportada fue de 41 mil 925 millones de pesos; mientras la cifra registrada en 2019 representó un aumento de 6 mil 620 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte financiero que la empresa productiva del Estado entregó a la Bolsa Mexican de Valores (BMV), sus ingresos crecieron un 5 por ciento más que en 2018.

Con ello, la CFE captó 574 mil 47 millones de pesos por concepto de ingresos en 2019, 27 mil 701 millones más que los obtenidos en 2018.

Por utilidad operativa, empresa reportó 82 mil 891 millones de pesos, un 125 por ciento más que los 36 mil 849 millones de pesos de 2018.

La deuda total de la empresa cerró en 353 mil 428 millones de pesos en 2019, una reducción del 0.3 por ciento con respecto al 2018.

Sobre las cuentas por cobrar, la CFE disminuyó este segmento en un 13 por ciento, para ubicarse en 76 mil 714 millones de pesos en 2019.

LA CFE añadió que el costo de ventas bajó un 3.5 por ciento, para ubicarse en 484 mil 870 millones de pesos.

Un poco de todo.


Nieto ni se destapa ni se descarta.

El temible titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, fue cuestionado ayer sobre si, más allá de tantas investigaciones por corrupción como el caso Odebrecht, no piensa buscar la gubernatura de Querétaro. El funcionario, como buen político, no se destapó ni se descartó: “Estaré donde el presidente López Obrador me diga que esté”.

¿Un mal sueño?

Molestos y desesperados, diputados federales de Morena reclamaron a su coordinador que “para nosotros, al llegar a nuestros estados, es pasar del sueño a la pesadilla, porque no hay recursos, no hay resultados”. Y es que Mario Delgado celebró hace unos días en Texas que, así como hay “sueño americano”, también hay “sueño mexicano”, que es la llegada al poder del movimiento del presidente López Obrador, que inició “la transformación de México” para tener un país sin pobreza.

¿Cuatro días de asueto oficial más? Proponen Panistas.

Las que ya encontraron una alternativa a la propuesta presidencial de desaparecer los fines de semana largos, fueron las senadoras panistas Josefina Vázquez Mota y Mayuli Martínez. Resulta que buscan, con una reforma legislativa, establecer cuatro viernes como descanso laboral obligatorio, mismos que coincidirían con los viernes del Consejo Técnico Escolar. Dicha medida, dicen, ayudará a brindar un sano esparcimiento de las niñas, niños y adolescentes, además de que se protegería al turismo. El planteamiento ya está, ahora falta convencer a quien le hace caso la mayoría morenista.

Comisionitis.

Cuántas “comisiones especiales” se han creado, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, han funcionado como la Carabina de Ambrosio... Que si la Comisión Especial del caso Colosio, la especial para “impulsar la agroindustria del coco”, la de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas, la del Caso Nochixtlán… en fin. Pues ayer los senadores tuvieron a bien conformar la Comisión Especial de Seguimiento a la Agenda 2030, que preside la petista Nancy de la Sierra. ¿Resultados? Total, falta una década.

Inaugura la cuaresma… en Palacio Nacional.

Quien inauguró la temporada de Cuaresma fue el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque no se le vio en ningún templo para celebrar el miércoles de ceniza, sí mandó llamar ayer jueves a Palacio Nacional a “celebridades” de la Iglesia católica, como el padre Alejandro Solalinde, a quien calificó como un “auténtico seguidor de Cristo”. Pero también se reunió con autoridades de la Conferencia del Episcopado Mexicano, por aquello de los 185 millones de pesos que dará el gobierno de la República para reparar los templos tras los sismos de 2017.

Seade y Olga, huelguistas del 68.

Quién los viera. Difícil imaginar al negociador del T-MEC, el subsecretario Jesús Seade, y a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, como activistas en el Movimiento del 68. Al funcionario de la Cancillería parece haberle dado gusto recordar viejos tiempos, pues posteó una foto con su compañera de gabinete, acompañada del mensaje: La secretaria “me sorprende con su grato recuerdo de nuestra causa común: como activistas en el gran Movimiento del 68, y sabía e hizo notar mi participación como miembro del CNH. Gesta gloriosa y parteaguas clave para la democracia en MX”.

Nuevos libros de texto.

Olvide usted lo que aprendió en primaria, pues los “tecnócratas” no le enseñaron bien… O al menos eso piensa López Obrador, quien ha comenzado una nueva batalla para cambiar los libros de texto gratuito. Si bien comenzarán con modificaciones como el incluir la ética o el civismo (que “nos robaron”), no se sorprenda si cambian cosas en la historia, como aquello de que ahora el periodo conocido como La Decena Trágica deberá ser llamado La Quincena Trágica.

Ebrard respalda paro; se le suma Albores.

Con la novedad de que el canciller Marcelo Ebrard fue el primer secretario de Estado de la 4T en manifestar su apoyo al hecho de que las funcionarias de la dependencia que encabeza se sumen a alguna de las convocatorias por el Día de la Mujer y en rechazo al aumento de los feminicidios que se han dado a conocer en estos días. Luego hizo lo propio la titular de Bienestar, María Luisa Albores. Ambos difundieron sendas cartas para ese propósito. Antes, otros funcionarios habían hecho expresiones de apoyo, pero a título personal, como ocurrió con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

Salud apuesta a la comunicación.

Más que oportuna resultó la conferencia de prensa del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con integrantes del Sector Salud federal y de la Ciudad de México, en la que dio cuenta de las acciones implementadas para, eventualmente, enfrentar el Covid-19. El mensaje de días anteriores, en el sentido de que “estamos preparados”, requería, nos dicen, tener fondo. Y más frente a los dos llamados que esta semana hizo la OMS, mucho más vehementes que los anteriores, al reconocer que la velocidad de contagios ya es mayor fuera que dentro de China. Con datos duros y estimaciones, el funcionario inició una siguiente etapa en la preparación del país para enfrentar el reto del virus, que implicará abrir la llave de la comunicación para, nos señalan, informar, contener el pánico y generar una respuesta social articulada.

Notimex contra la autoridad laboral.

Delicado señalamiento el que hizo la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde; la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que encabeza María Eugenia Navarrete, y el SutNotimex, que dirige Adriana Urrea, habrían actuado en alianza para ejecutar un fraude durante la votación en la que se definiría o no la continuidad de la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Un cable de ésta última, a cargo de Sanjuana Martínez, advierte lo anterior y acusa que se permitió que 34 trabajadores liquidados o con contratos vencidos votaran en el proceso realizado en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo sobre la legalidad de la huelga. Dicha votación, nos indican, era determinante para que el conflicto siga escalando o tome rumbo hacia una resolución.

Mano negra y muy violenta.

La mala noticia es que la “mano negra”, a la que se atribuyen acciones contra la UNAM desde hace meses, está dispuesta a escalar los niveles de violencia contra la comunidad universitaria, e incluso, a confrontar a la Policía capitalina, como ocurrió ayer, en el exterior de la Prepa 5, donde uniformados realizaban labores de resguardo de la escuela para evitar que encapuchados la tomaran. Los policías, alumnos y personal académico y administrativo, nos dicen, debieron evacuar el plantel, a petición de la Rectoría, a cargo de Enrique Graue, para salvaguardar su integridad ante el nuevo embate. La UNAM condenó ayer los ataques cada vez más violentos, sistemáticos y arteros cometidos por grupos que la mayoría del estudiantado rechaza y que actúan sin demandas específicas.

La iniciativa de Vázquez Mota.

Quien rápidamente se puso a echar lápiz sobre los efectos económicos y sociales, pero, sobre todo, familiares que provocaría la eventual cancelación de los “puentes largos”, fue la senadora panista Josefina Vázquez Mota. Resultado de ese trabajo es una iniciativa para establecer como día de descanso obligatorio el último viernes de los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, que coinciden con los llamados Consejos Técnicos que se realizan en las escuelas. Con esto habría cuatro fines de semana largos que representan una oportunidad para que los padres convivan con hijos, se fomente la reconstrucción del tejido social y ello, a su vez, ayude a atacar una terrible realidad, como son los feminicidios infantiles, que han crecido 97 por ciento en cuatro años. 

¿Polevnsky, embajadora?

Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que levantó la mano a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena, un día después del fallo han comenzado a tomar fuerza los rumores de que la secretaria general de ese partido, Yeidckol Polevnksy, estaría negociando un cargo dentro del Gobierno de la 4T, posibilidad que puede concretarse dada la cercanía que, siempre ha subrayado, tiene con el Ejecutivo federal, por lo que en una primera revisión de las vacantes suena el ofrecimiento para una embajada en Latinoamérica. Pero habrá que ver.

El nada sensible edil de Culiacán.

Otro que no entiende que no entiende es el alcalde de Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro. Resulta que declaró que en lugar de que las mujeres convoquen al paro nacional contra la violencia de género, para el 9 de marzo, mejor deberían ponerse a trabajar el doble. Y es que dice el funcionario que no comprende en qué podría ayudar el paro laboral a disminuir la violencia. Al parecer el edil no le atina a una, pues apenas el miércoles tuvo una balacera en el municipio que aparentemente gobierna, y poco hizo por evitar el pánico. Conclusión: no le da para dimensionar lo grave de ambos temas.

García Luna, el socio incómodo de “El Chapo”


Ricardo Ravelo.

El rechazo de la fianza de un millón de dólares que propuso Genaro García Luna para salir de prisión confirma, una vez más, que el exfuncionario mexicano tiene estrechos lazos con el Cártel de Sinaloa y, por ello, existe un elevado riesgo de que se fugue. A esta conclusión llegaron las autoridades estadunidenses que siguen el caso de este personaje, cuyo juicio dará inicio muy pronto.

En días pasados, el abogado de García Luna, César de Castro, expuso al fiscal Brian Cogan –el mismo que sentenció a Joaquín Guzmán Loera a cadena perpetua – que mientras inicia el juicio en contra de su cliente éste tiene derecho a estar en libertad.

Por ello, ofreció pagar un millón de dólares, garantizadas con algunas propiedades que García Luna tiene en Estados Unidos. Paralelamente, propuso que no existe ningún impedimento para que su cliente sea vigilado las veinticuatro horas del día y argumentó las razones por las que no puede fugarse:

–Porque sus hijos y su esposa radican en Estados Unidos; además, lleva varios años viviendo en ese país y tiene razones de peso para permanecer; expuso, además, que García Luna no tiene dinero ni en Estados Unidos ni en México.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada debido a que, para las autoridades estadunidenses, García Luna sí puede evadir la acción de la justicia y ésta sospecha se refuerza, según la fiscalía norteamericana, en razón de que el ex Secretario de Seguridad Pública tiene estrechos lazos con el cártel de Sinaloa, la organización criminal más poderosa del planeta.

Y es que, en efecto, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón el cártel de Sinaloa fue la organización criminal que más creció dentro y fuera de México: el 19 de enero de 2000 comenzó la expansión de Sinaloa con la fuga de “El Chapo” Guzmán. Fox llevaba 19 días en el poder.

Al respecto circularon dos versiones no distantes de la verdad: que el capo pagó una suma de dinero descomunal para que lo dejaran en libertad y, la otra, que Guzmán Loera en realidad planeó su fuga mediante un plan largamente maquinado. Ambas fueron investigadas por la Procuraduría General de la República. Las conclusiones: que “El Chapo” pagó y fue ayudado a escapar.

En Puente Grande –el penal de máxima seguridad de Jalisco –la máxima seguridad se redujo al mínimo: “El Chapo” corrompió a todos los funcionarios y, así, pudo allanar el camino hacia su libertad. El gobierno de Vicente Fox no fue ajeno al plan de fuga. “El Chapo” era un personaje necesario en el esquema criminal de los panistas en el poder.

Tan pronto se fugó, Guzmán Loera comenzó a diseñar la estrategia para posicionar a Sinaloa como el principal cártel de México y del continente: se realizó una cumbre en Nuevo León. Asistieron Ismael Zambada García, “El Mayo”; Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, los hermanos Beltrán Leyva e Ignacio “Nacho” Coronel.

El plan para entronizar al cártel de Sinaloa se puso en marcha con tres objetivos: acabar con la hegemonía de los hermanos Carrillo Fuentes –en ese tiempo ya estaban debilitados tras la muerte oficial de “El Señor de los Cielos”, pero le estorbaban al “Chapo” en sus planes expansionistas.

Otro objetivo: exterminar a Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo en ese tiempo, uno de los grupos criminales más violentos que ocupaban varias plazas en el país. Y, finalmente, detener o asesinar a los hermanos Arellano Félix, jefes del cártel de Tijuana. Todo esto se cumplió: Rodolfo y Vicente Carrillo, en efecto, fueron eliminados: el primero fue asesinado, el segundo, encarcelado.

Ramón Arellano Félix fue ejecutado en Mazatlán, Sinaloa. Se asegura que había viajado a esa ciudad para asesinar a “El Mayo” Zambada, pero durante una riña, ocasionado por un problema de tránsito, quiso matar a un policía, pero éste le disparó en la cabeza sin saber de quien se trataba. Luego la DEA confirmó que quien había muerto era Ramón Arellano, el más beligerante de la familia.

Posteriormente fue detenido Benjamín Arellano. Se le ubicó en Puebla y ahí fue capturado. Fue encarcelado en el penal de La Palma y luego extraditado a Estados Unidos. Por otra parte, la guerra contra Los Zetas se cumplió a pie juntillas. Vicente Fox cumplió con el cártel de Sinaloa y después siguió Felipe Calderón con los mismos planes y la protección a ese grupo criminal.

En este sexenio, el de la guerra fallida, fue cuando Genaro García Luna se ligó al cártel, de acuerdo con las investigaciones estadunidenses. Y es que Sinaloa lo controlaba todo: tenían amplios dominios para el trasiego de drogas a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fue tanto el control que ejercían en esa terminal aérea que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos llegó a considerar a dicha terminal como una de las más importantes para el narcotráfico y, en particular, para Sinaloa, por lo que encendió las alertas.

De igual forma, el cártel de Sinaloa penetró a la PGR y compró a altos funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada; cooptó a militares e hizo lo propio en la embajada de Estados Unidos en México. Sinaloa pagaba medio millón de dólares mensuales a los altos mandos de las Siedo a cambio de información sobre investigaciones, extradiciones y operativos.

La red de corrupción alcanzó a militares y marinos, quienes al igual que García Luna terminaron al servicio del narcotráfico.

García Luna fue una pieza clave en la protección que se otorgó a Sinaloa durante el gobierno de Felipe Calderón. Ahora se explica, por ejemplo, por qué había tantas fallas en la implementación de los Operativos Conjuntos contra el narcotráfico: la realidad era que el objetivo oficial no era exterminar al crimen, sino protegerlo.

Los golpes, sin embargo, se asestaban en contra de los enemigos de Sinaloa. Un ejemplo de ello fue evidente cuando los hermanos Beltrán Leyva rompieron con Sinaloa. Cuando esto ocurrió de inmediato se ordenó perseguirlos y acabarlos. Esto derivó en el operativo en el que Arturo Beltrán, “El Barbas”, fue ejecutado.

García Luna ha negado cualquier vínculo con el cártel de Sinaloa, pero la expansión de esa empresa criminal fue evidente en medio de la guerra que ordenó el entonces Presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, contra García Luna existen muchas evidencias que lo vinculan: se habla de llamadas telefónicas, mensajes, entrega de sumas millonarias en dólares.

Por ello, se le acusó de tres delitos de narcotráfico y de mentir ante las autoridades migratorias. El fiscal Brian Cogan tiene claro su objetivo: probar que el ex Secretario de Seguridad Pública era un narcotraficante del más alto nivel que al mismo tiempo despachaba como Secretario de Estado en el gobierno de Calderón.

De probarse todas las acusaciones, García Luna podría hacerle compañía al Chapo Guzmán, su presunto socio, según las autoridades norteamericanas.

El privilegio de mandar.


Salvador Camarena.

La rendición de cuentas es un valor escaso o de plano inexistente en México. Esta situación aplica tanto para la clase política, como para aquellos que tienen el poder y la influencia suficiente para lograr su inclusión en el elenco que detenta el privilegio de mandar en nuestro país.

Un caso ilustrativo de lo anterior lo constituye ABC Aerolíneas S.A. de C.V., empresa mejor conocida como Interjet.

Luego de meses de filtraciones en columnas periodísticas y fragmentos de información publicados desde el año pasado, este jueves la reportera Alejandra Barriguete publicó la noticia de que Interjet debía, hasta diciembre pasado, más de 3 mil millones de pesos en impuestos, combustible y cuotas por aprovechamiento del espacio aéreo. https://contralacorrupcion.mx/deuda-interjet/

El monto es considerable, pero podría aumentar, pues la actual administración aún hace cuentas de lo que Interjet dejó de pagar en Impuesto al Valor Agregado y Sobre la Renta.

Los dueños de Interjet viven en un país distinto al de la inmensa mayoría de los mexicanos.

A los Alemán, el gobierno de Enrique Peña Nieto les toleró retrasos en pagos millonarios que a cualquier contribuyente le habrían acarreado multas, recargos y hasta cárcel.

Imagine que usted tiene una flotilla de aviones y le permiten que su deuda en combustible sea de mil millones de pesos, que le toleren que no reporte unos cien milloncitos de lo que usted cobra a sus pasajeros por la tarifa de uso aeroportuario (TUA), y que le den chance de no pagar casi un millar de millones en ISR e IVA. Negociazo, ¿verdad? Pero no para usted o para mí, que no pertenecemos al selecto (es un decir) club que manda en este país. Si usted o yo dejamos de pagar la turbosina o incumplimos con el SAT, seguro al mes siguiente no nos darán más combustible y sí nos llegará un requerimiento de Hacienda.

Si fuéramos un país serio, Miguel Alemán Magnani, cabeza de Interjet, debería dar muchas explicaciones sobre cómo logró tan singular tolerancia a su falta de pago por parte de las autoridades del anterior gobierno.

Pero no somos un país serio. Somos uno donde Alemán Magnani pertenece a algo llamado “Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

¿Se imaginan la situación? AMLO preguntando: “Señor Alemán Magnani, usted que es un prominente empresario de la aviación, ¿qué recomendaciones tiene sobre cómo activar mejor el espacio aéreo ahora que terminemos Santa Lucía?” Sería invaluable escuchar la respuesta del nieto del expresidente, dado que hoy se sabe de su gran experiencia en una empresa que adeuda impuestos y derechos.

La cosa no mueve a la risa, pues el 20 por ciento de los pasajeros nacionales usan Interjet y hay destinos y poblaciones que, si esa aerolínea desaparece, padecerían.

El gobierno de la República tiene una papa caliente en las manos. El discurso presidencial de no permitir privilegios, obliga a que Interjet pague impuestos, cuotas y recargos que debe.

Sin embargo, tal situación podría complicar la marcha de una empresa que ha cometido desatinos, como la polémica compra de aviones rusos marca Sukhoi que ahora no vuelan.

Pero el reto más grande es para López Obrador, quien deberá demostrar su congruencia.

El 12 de febrero, junto con su padre, el exgobernador Miguel Alemán Velasco, Alemán Magnani asistió a la cena en Palacio Nacional donde el Presidente pidió a los empresarios que le ayuden a vender cachos de la rifa del avión.

¿A qué fueron esa noche los Alemán? ¿A comprar cachitos de lotería o enormes reservas de permisividad para sus deudas? Lo veremos en el futuro cercano.

Queda claro que en México, aun cuando no tengas un negocio presumible, si ya eres de los que tienen el privilegio de mandar, seguirás siendo invitado a la mesa del señor, aunque le debas al gobierno hasta lo que no es tuyo, como algunos costos que tus clientes pagaron puntualmente; si esos mismos pasajeros no hubieran cubierto debidamente el TUA, no habría habido dios que los hubiera auxiliado a subirse al avión de Interjet con una deuda en su boleto. Pero tal criterio sólo aplica a los mortales, a los que mandan, hasta tamalitos les pichan en Palacio Nacional.

El coronavirus toca a la puerta.


Enrique Quintana.

Está más que dicho. Perdón por repetirlo: no hay manera de evitar que el coronavirus llegue a México. Ayer, las autoridades de Salud lo reiteraron.

Hay quien se sorprende que en los aeropuertos mexicanos no haya un ejército de enfermeras detectando temperaturas y tomando muestras.

Sería una pérdida de tiempo. La razón es muy simple. Hay evidencia amplísima de que este tipo de coronavirus, el Covid-19, puede estar muchos días asintomático, por lo que probablemente sería indetectable para muchos casos en una terminal aérea.

Prácticamente le podría asegurar que el virus ya está en México y que nos enteraremos de su presencia en el momento en el que haya un paciente que presente síntomas que lo conduzcan a un hospital.

No hay ninguna certeza respecto a qué proporción de los enfermos totales sean asintomáticos, pero de lo que no hay duda es que hay muchos casos así, que esparcen el virus entre población que eventualmente sí va a generar síntomas.

Este es el punto crucial de la enfermedad.

No hay manera de impedir el contagio en esa condición. Por lo que, lo señalado por la Secretaría de Salud es bastante sensato. Se requieren diseñar los mecanismos para minimizar el impacto que pueda tener el contagio entre la población.

El problema principal del coronavirus en el mundo es que quizás se van a infectar finalmente decenas de millones –si no es que más– y probablemente muera alrededor de 2 por ciento de quienes contraen la enfermedad.

Son muchas personas que estarán en este caso mientras no exista tratamiento o alguna vacuna.

Pero, para la economía, el problema principal serán las consecuencias de las medidas diseñadas para mitigar la enfermedad.

La industria de los cruceros va a sufrir la crisis más grande de su historia. ¿Usted se subiría a alguno después de los episodios que hemos conocido?

Y el impacto económico global todavía ni lo imaginamos.

Piense por un momento en lo que ocurriría si en la prensa internacional se reportara que hay casos en Cancún o en la Riviera Maya.

El efecto que ha tenido la violencia en la zona sería pálido respecto al desplome que tendría el turismo con unos cuantos casos reportados y confirmados.

Y, créame. Va a ocurrir.

Hasta ahora, habíamos algunos que pensábamos que la economía podría crecer este año a 1 por ciento o quizás un poco más.

Lo que ha pasado en los últimos días obliga a reconsiderar el futuro.

El Covid-19 va a ser algo equiparable al 11 de septiembre de 2001. Nos va a cambiar la vida.

Viajar será algo muy diferente. Cambiará hábitos y reglas. Y por lo pronto, hay indicios que nos hacen pensar que la economía mundial podría llegar a su peor momento desde 2009.

En apenas cinco jornadas, el Dow Jones retrocedió casi 12 por ciento.

Claro. Todo esto podría cambiar si aparece un tratamiento eficaz o una vacuna.

Pretender que estamos preparados para el coronavirus es soberbia. Ningún país lo está, simplemente porque es algo completamente nuevo que ni siquiera entendemos aún.

Fue positivo escuchar ayer a las autoridades del sector salud y decir que lo mejor que podemos hacer es tratar de mitigar los impactos inevitables de la enfermedad.

Esperemos que la polarización no nos gane y que no vaya a haber personas que se regocijen de que la epidemia cobre cientos o miles de víctimas en México, porque eso será un punto en contra de este gobierno.

Ojalá tengamos aún la racionalidad de evitarlo.

Ackerman: estremecer al INE - Vigilancia a postulaciones - Antes: reparto cuasi mafioso - ¿Cargo partidista en Morena?


Julio Astillero.

La postulación del académico y activista John Ackerman para integrar un comité de evaluación de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) generó un revuelo que de entrada es positivo en cuanto genera discusión y el asomo ciudadano a los procesos de integración de un poder fundamental, el electoral, que hasta ahora habían sido desahogados en batallas de élites que se repartían cargos y decidían el futuro político del país de una manera mafiosamente silenciosa, con muy buenas formas públicas después de la rebatiña en privado.

Al doctor Ackerman se le reprocha su innegable (y frecuentemente apasionada) adhesión al obradorismo ahora llegado a la Presidencia de la República, su condición de esposo de una integrante del gabinete andresino y su condición de extranjero de nacimiento, aunque ya sea mexicano por naturalización. Salvo el punto de su pertenencia o no a un órgano de dirección de Morena, en un consejo académico del Instituto Nacional de Formación Política de ese partido, tema que será abordado con más amplitud líneas más adelante, el doblemente doctor (en sociología política y en derecho constitucional) reúne los requisitos legales para participar en el comité antes mencionado.

En realidad, desde ayer mismo podría ser postulado no sólo para ese puesto de breve temporalidad, de evaluación de aspirantes, sino incluso para buscar un asiento como consejero electoral, pues este jueves la Cámara de Diputados modificó la convocatoria del caso para incorporar lo que ordenó el tribunal electoral federal: que se levante el veto para mexicanos por naturalización y así estos puedan ser consejeros electorales del INE e igualmente que termine la exclusión para miembros del Servicio Profesional Electoral.

Aun cuando se ha levantado una oleada de críticas al Ackerman sólo evaluador de una fase de un proceso del INE (¿cuánto sería el ruido si aceptase lo que ha dicho que no aceptará, ser aspirante a consejero electoral?), no está de más recordar que hasta ahora ese instituto ha sido refugio y centro operativo de personajes impulsados abiertamente por los partidos antaño dominantes. Hoy mismo, en la lista de los siete evaluadores, entre los que va Ackerman, hay historiales relacionados con poderíos ahora desplazados, sin que se generen tolvaneras mediáticas en su contra.

La participación de Ackerman en ese comité de evaluación constituye una representación vigilante de lo que suceda en un ámbito histórica y aplastantemente regido por intereses políticos nefastos. La simulación, el fraude electoral y el acompasamiento a órdenes de poderes fácticos deben quedar atrás si ha de hacerse caso al mandato electoral de 2018 que definió los poderes presidencial y Legislativo y las consecuentes decisiones jurídicamente legítimas que les corresponden, entre otras la correspondiente a la sustitución escalonada de consejeros electorales del INE.

En la postulación de Ackerman para el comité evaluativo hay un punto que tal vez llegue al plano de la interpretación y decisión judiciales, para definir si su participación en un comité académico de un instituto de Morena, el de formación política, le inhiben para el cumplimiento del encargo que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presidida por Rosario Piedra Ibarra, quien a su vez ha recibido similares objeciones, señalada por contar con un cargo directivo en Morena antes de ser electa para dirigir de manera alternativa, reivindicatoria a favor de los intereses reales de las víctimas, uno de esos organismos creados por el salinismo, luego autónomos, que han sido territorio abierto para el engaño y la manipulación a título de causas nobles, la democracia en el caso del INE, y los derechos humanos, en el caso de la CNDH.

Y mientras el Poder Judicial ha decidido mantener vigente la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, quien fue accionista mayoritario de Mexicana de Aviación y principal responsable de la crisis y el fraude en la quiebra de esa empresa.

Brota pus del gobierno de Mancera - Balance de 2019: Pemex pierde, CFE gana.


Enrique Galván Ochoa.

En más de una ocasión Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno, ha ofrecido comparecer ante las autoridades que corresponda para aclarar las acusaciones de presunta corrupción contra su administración. ¿Comparecería con fuero o sin fuero? Eso no lo ha aclarado. Si va con el fuero de fuera, sería una farsa, él sabe que está protegido. Pero bien podría pedir una licencia al Senado y entonces sí, presentarse como cualquier otro ciudadano. Las acusaciones contra su gobierno se multiplican. Ha tenido la suerte de que la opinión pública ha estado concentrada en casos espectaculares como el de Rosario, Ancira, Collado y Lozoya pero ya se le está acabando. Ayer, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Miguel Ángel Vázquez, uno de los operadores financieros de Mancera. El vocero de la fiscalía, Ulises Lara, informó que es acusado de delitos cometidos por servidores públicos, luego de que, como presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía, presuntamente dejó de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), lo que ocasionó un daño a la hacienda pública local por más de 293 millones de pesos. Además se le acusa, entre otros probables ilícitos, de engrosar la nómina del gobierno de la Ciudad de México, con casi 32 mil plazas laborales, cuya remuneración iba desde los 2 mil hasta los 29 mil pesos, con daño al erario. Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con órdenes de aprehensión contra el ex comisionado de Reconstrucción, Édgar Tungüí, y el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, por el desvío de 40 millones de pesos, para la atención de inmuebles afectados por los sismos de 2017. Más de 15 funcionarios estarían bajo investigación. Pero volviendo a Mancera, el jefe de todos, la pregunta permanece: ya que tiene tan buena disposición de comparecer ante la justicia, ¿sería capaz de hacerlo sin fuero?

Pemex, CFE.

Se suponía que detener el robo de combustible (huachicol) se traduciría en una ganancia para Pemex; sin embargo, el año pasado registró pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos durante 2019, un aumento de 92 por ciento respecto de las pérdidas de un año antes, de acuerdo al reporte que envió a la Bolsa Mexicana de Valores. En 2018 la petrolera registró numeros rojos por 180 mil 419 millones de pesos. En conferencia telefónica con analistas de mercado, el director corporativo de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, dijo que dos factores incentivaron los resultados negativos: una baja en las ventas internas y menor volumen en el crudo vendido al extranjero.Cerramos uno de los años más complejos de la historia reciente de Petróleos Mexicanos. Los resultados que aquí se presentan al cuarto trimestre de 2019, están determinados aún por la inercia y los rezagos de los últimos años, asienta el reporte a la Bolsa. En contraste, la CFEobtuvo una utilidad neta de 48 mil 545 millones de pesos al cierre de 2019, sobre ventas de 575 mil 47 millones, lo que representa un incremento de 15.7 por ciento respecto al año previo, cuando obtuvo ganancias por 41 mil 924 millones.

Las campañas no quitan lo macho.


Diego Petersen Farah.

Campañas, hagamos una campaña. El Presidente sigue empeñado en resolver los problemas el país moralizando a sus habitantes. Falta nos hace sin duda ser mejores ciudadanos, los países exitosos no son los que tienen buenos gobiernos sino buenos ciudadanos, pero eso no se resuelve con campañas o no sólo con campañas.

López Obrador dio una vuelta de turca más al pésimo diagnóstico sobre el problema de seguridad, o al menos al discurso sobre el problema, que nos han repetido desde Fox para acá. Pasamos del “se matan entre ellos”, de los gobiernos neoliberales (cualquier cosa que ello signifique a estas alturas de la confusión) a “los matan por pachecos”, pues 60 por ciento de los asesinados el año pasado, dice el Presidente, estaban bajo el influjo del alcohol o las drogas. El axioma es extraño en sí mismo, pues implica que los jóvenes no hubieran muerto si no hubiesen estado bajo los efectos de dichas sustancias, sea porque en sus cinco habrían fácilmente evitado la bala asesina, sea porque fue la adicción la única causa que los llevó a las filas del crimen organizado. Sin embargo, más extraña aún es la resolución: por este motivo el Presidente ha decidido mejor retractarse de proponer la liberación de la marihuana para uso lúdico y en su lugar intensificar la campaña contra las adicciones. Liberar el consumo de la mariguana en todas su vertientes tiene como objetivo acabar con el mercado negro que hoy controla el crimen organizado no facilitar el acceso a la sustancia, que, por cierto, hoy es prácticamente universal.

Por otro lado, tras varias pifias en lo referente al temas de feminicidios, después de haber tirado a la basura el lugar de corregir los tres programas que empoderaban a las mujeres (estancias infantiles, casa de atención a víctimas de violencia y escuelas de tiempo completo) y  de haber ninguneado el paro del 9 de marzo porque, según él, está infiltrado por los conservadores (que al parecer de repente se pusieron a trabajar o el presidente descubrió su guarida secreta porque nunca los habíamos visto tan activos) no se le ocurrió mejor idea que hacer una campaña de publicidad contra el machismo.

Si las campañas no tienen una correlativo en políticas públicas (y hasta ahora no lo tienen) terminarán siendo una extensión de los sermones mañaneros, una forma más de moralizar a la sociedad con discursos sobre el comportamiento esperado y no un refuerzo a las acciones de Gobierno ni un mecanismo de información que nos permita a los ciudadanos acceder a programas gubernamentales.

No hay campaña publicitaria, por buena e intensa que sea, que supla la ineficiencia gubernamental ni los problemas que tenemos como sociedad; no hay, pues, campaña que quite lo macho.

Fallaron los 6 nuevos distribuidores de la 4T


Darío Celis.

Lejos de solucionarse, el desabasto de medicamentos en los hospitales y unidades médicas del IMSS y el ISSSTE tiende a agudizarse. El cuello de botella es el sistema de distribución.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las 3 principales empresas de monopolizar la práctica, propició el colapso, que hasta ahora no logra revertirse… ni se revertirá.

Dimesa de Alejandro Álvarez Bermejillo, Fármacos Especializados de Francisco Pérez Fayad y Maypo de Carlos Arenas, garantizaban el suministro de medicinas en tiempo y forma.

Pero el gobierno de la 4T las vetó y salvo Maypo, que dirige Jack Rodríguez, las otras 2 fueron virtualmente inhabilitadas de participar en la compra consolidada complementaria del 2019.

Recordará que entre septiembre y diciembre del año pasado la entonces Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, salió a comprar alrededor de mil 87 claves y solo terminó asignando 375.

Fue justamente el periodo más crítico e inédito para el sector salud porque el nuevo régimen desmanteló el andamiaje tradicional. Pero se estrelló con una industria que funcionaba como reloj.

Las mil 87 claves que intentaron fincarse representaban cerca de 726 millones de piezas. Al final solo pudieron adjudicarse 427 millones, equivalentes a las 375 claves referidas.

Para mover tal volumen se seleccionaron 6 nuevos distribuidores que se regionalizaron en igual número de zonas en el país. Hablamos de GNK, ILS, Medistik, Cimsa, Vantage y Arcar.

Tan no dieron el ancho, que de las 427 millones de piezas que debían dispersar en las 6 regiones de México apenas pudieron mover o colocar 101 millones de unidades.

En el arranque del 2020 había en la tubería de los laboratorios adjudicados y esas 6 distribuidoras 326 millones de piezas, lo que motivó al IMSS, de Zoé Robledo, a enviar oficios por doquier.

Mandó comunicaciones a laboratorios y a distribuidores exhortándolos a revisar stocks para revertir el desabasto que empezó a calar en enero, se acrecentó en febrero y se agudizará en marzo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se planta todos los martes en la mañanera y repite como perico que no hay desabasto. La escasez de medicinas se dio por fallas en la nueva cadena.

Asignaciones que no salieron desde diciembre y se han ido subsanando con compras de emergencia vía adjudicaciones directas, pero que no llegan a los pacientes por fallas en la distribución.

En tanto no existan distribuidores profesionales, el abasto no podrá regularizarse.

SCHLUMBERGER NOS ENVIÓ ayer una atenta nota en la que aclara que nunca ha considerado presentar una demanda contra Pemex, que dirige Octavio Romero. Que en ningún momento ha iniciado acciones o realizado consultas legales, ni en México ni en el extranjero. Además, que ningún gerente de Schlumberger, representante legal o portavoz autorizado, fue contactado con respecto a lo que aquí publicamos ayer, sobre los adeudos que tiene con ellos la empresa productiva del Estado. “Schlumberger México continúa trabajando estrechamente con nuestro valioso cliente Pemex y seguimos brindando nuestros servicios en México, en donde hemos operado durante 84 años”.

DE ACUERDO CON el especialista en temas petroleros, Gonzalo Monroy, la pérdida de 346 mil 135 millones de pesos que registró esa misma Pemex el año pasado, equivalen a 11 veces el presupuesto de seguridad pública, más del triple de todo el presupuesto del Banco del Bienestar, el doble del presupuesto de la SEP y el 100% del presupuesto del ISSSTE. Si se le agregara el costo del pasivo laboral, dice el director de la consultora GMEC, la deuda de la petrolera mexicana se escalaría por arriba de los 600 mil millones de pesos, es decir prácticamente se doblaría.

VERTEX, EL FONDO de capital privado especializado en el sector inmobiliario, está a punto de adquirir el Hotel Saint Regis de Punta Mita en una operación que según se calcula podría rondar los 140 millones de dólares. La propiedad, de 89 habitaciones y 31 suites, pertenece a un grupo de inversionistas liderados por Indeurban, de David Serur. Vertex, que dirige Ricardo Zúñiga, va a fondear parte del capital con recursos de un CKD. Este fondo vendió en 2018 su participación en el hotel Thompson de Los Cabos a un inversionista que representó BPBI, del ex Rothschild, Eugenio Torres.

TECHINT TOMA DISTANCIA en la carrera por adquirir los activos de AHMSA. Un factor que aunque no está siendo determinante, pero que sí pegó en la certidumbre del grupo de Paolo Rocca, fue la salida de Deloitte como auditor externo de la acerera de Alonso Ancira. La india Mittal de Lakshmi Mittal y la coreana Posco que preside Jeong -Woo Choi podrían igualmente seguir los pasos de la italo-argentina por un principio de compliance. Julio Villarreal, de Villacero, es otro que también se mantiene a la expectativa. Tiene bajo perfil, pero se conoce que es cercano a Andrés Manuel López Obrador.

DESDE ESPAÑA LLEGAN versiones de cómo se estaría configurando la batería legal en torno a la batalla que dará el gobierno mexicano para extraditar Emilio Lozoya Austin. Trascendió que el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, está siendo asesorado por el prestigiado bufete de abogados Garrigues. Presidido por Fernando Vives, se trata de la firma que más profesionales en derecho posee y que más factura al año. Por su parte el ex director de Pemex tampoco se quedaría atrás. Se insiste que el ex fiscal Baltasar Garzón podría ser su representante legal. La negociación sigue con él.

CON MÁS PENA que gloria Eugenio Nájera está dejando las direcciones generales de Bancomext y Nafinsa. Al bat llega Carlos Noriega Romero, otro cercano a Alfonso Romo. En el sexenio pasado fue director de Administración del Grupo Aeroportuario CDMX, cuando lo dirigía Manuel Ángel Núñez Soto. Nájera, que en Grupo Pulsar llevó negocios personales de Romo. Noriega es un economista con un alto concocimiento de la materia de infraestructura. En la banca de desarrollo jugará un papel clave para detonar proyectos.

EL MARTES LE llegó a Noé Peña un oficio de la Secretaría de la Función Pública, que maneja Irma Eréndira Sandoval. El director de CFE Transmisión fue llamado por la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de esa dependencia. Llega justo cuando le narramos aquí la adjudicación que la empresa dirigida por Manuel Bartlett hizo a Cisco Systems, que preside Isidro Quintana, de un contrato de 600 millones de pesos en el que intervino como asesor externo Román Ramírez, ex coordinador de CFE Transmisión y cercano a Peña.

ALFREDO ALFARO está dejando el fondo de capital privado Northgate Capital. El financiero tomó el timón de esa firma estadounidense en 2013, luego de liderar por 16 años Advent International. Algunas de las inversiones que encabezó fueron las de Recórcholis, Estancias Extendidas, ABC Leasing, Elara y Linio.

El candidato presidencial.


Raymundo Riva Palacio.

Ante la ausencia total de oposición política al presidente Andrés Manuel López Obrador, una conspicua figura no deja de amartillar todas las semanas la muralla que tiene enfrente. Es Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex, que escoge cada domingo para iniciar su semana de activismo de oposición con un mensaje de fuerza y de temática variada. Es muy activo en redes sociales y duro en las entrevistas. De Hoyos responde a la tradición belicosa de la Coparmex, que ha tenido dirigentes que no se arredran ante el presidente en turno y que ya produjo, en Manuel Clouthier, un carismático candidato presidencial por el PAN.

De Hoyos es distinto en personalidad a Clouthier, aunque ambos vienen del noroeste del país. Comparte con él la determinación de confrontarse cuando lo considera necesario o cuando la coyuntura favorece sus objetivos, y en la estrategia para lograr la candidatura presidencial. En efecto, sin un partido que lo arrope, cuando menos por ahora, el líder patronal ha comenzado a construir su maquinaria electoral pensando en las elecciones de 2024, en un contexto donde la oposición partidista está muy debilitada.

El PRI, que tiene la mayor estructura territorial –alrededor de 18 por ciento del padrón electoral–, vive aterrorizado de que sea exhibido por actos de corrupción. El PAN, que oscila en un 14 por ciento de apoyo, está roto, sin liderazgos fuertes y con un éxodo de figuras. El PRD, el último de los partidos de oposición que pinta, tiene el 8 por ciento, pero quienes lo encabezan son políticos que públicamente están agotados. López Obrador ha ido perdiendo capital político de manera muy acelerada, pero no hay quien haya podido capitalizarlo.

Morena, que tiene un respaldo de alrededor de 24 por ciento en el país, sigue prendido del Presidente, quien tiene un nivel de aprobación considerable –alrededor de 60 por ciento en mediciones que no son públicas–, lo que le permitirá llegar, pese a mayores desgastes que pudiera tener, en una cómoda situación para las elecciones intermedias del próximo año. Los cálculos dentro del entorno presidencial es que perderán la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero serán la primera minoría y podrán llevarse un buen racimo de gubernaturas. En cualquier caso, no se ve por el momento que, dentro de las estructuras actuales de los partidos de oposición, pueda surgir una fórmula ganadora en 2024.

De Hoyos, que originalmente parecía querer la candidatura para el gobierno de Baja California, cambió la escala de su aspiración. Recientemente reclutó como estratega de comunicación a Lázaro Ríos, quien desde la fundación de Reforma fue una pieza clave en el equilibrio interno del periódico y en el funcionamiento de la empresa; se retiró del grupo editorial en diciembre de 2018. Ingeniero de formación, Ríos aceitaba todos los procesos en Reforma, y fue un directivo de mano suave y decisiones firmes.

En otra área estratégica, la de opinión pública, De Hoyos decidió no contratar a ninguna empresa demoscópica de la Ciudad de México, y optó por Ariosto Manrique, de Testa Marketing, que nació en Tijuana, pero se educó en Guadalajara, Monterrey y San Diego. Testa Marketing es quien hace las encuestas para la Coparmex –Manrique fue líder juvenil de la organización–, y trabajó encuestas electorales en Baja California, cuando De Hoyos coqueteó con la idea de la gubernatura. Pero desde hace varias semanas, de acuerdo con personas en la industria, está realizando encuestas a nivel nacional.

Coparmex es un sindicato patronal con arraigo territorial. Incorpora a 36 mil empresarios que emplean a casi cinco millones de personas y producen el 30 por ciento del PIB. De Hoyos empezó a trabajar nacionalmente en la Coparmex en 2013, y fue ungido con el voto unánime de los 65 centros empresariales en todo el país, como su presidente nacional, dos años después. Desde un principio mostró olfato político y se sumó a iniciativas populares como el salario mínimo, la Ley 3 de 3, sobre transparencia y rendición de cuentas de servidores públicos y eficiencia gubernamental. La semana pasada colocó rápidamente a la Coparmex del lado de la autonomía universitaria, criticando de esa forma la intromisión de legisladores de Morena, y en esta se sumó a la marcha y paro nacional de mujeres.

Su protagonismo beligerante surgió con la victoria de López Obrador y su Presidencia, convirtiéndose en el único crítico empresarial sin dobleces y sistemático en contra del nuevo gobierno. Entre sus pares, De Hoyos no es bien visto por su antagonismo ante el Presidente, frente a otros órganos empresariales que lo tratan con guantes de terciopelo y palabras con miel.

La estrategia de la Coparmex frente a la del Consejo Coordinador Empresarial, que es el organismo cúpula del sector privado, estuvo en las antípodas. Mientras Carlos Salazar, líder del CCE cultiva una relación personal con López Obrador para ser un interlocutor con amplio acceso a Palacio Nacional, De Hoyos no tiene ninguna relación personal con el Presidente, al que trata no como un interlocutor, sino como un opositor. López Obrador, retóricamente lo ignora o prácticamente no lo ataca, pero en los hechos lo margina, invitándolo a eventos sólo cuando es totalmente necesaria la presencia de Coparmex.

El rol de opositor que De Hoyos ha asumido dentro del empresariado, es una apuesta alta que podrá dar frutos en la medida que, en el desgaste de López Obrador, los desencantados busquen una opción para 2024. Si fuera así, la desilusión quizá busque perfiles como el suyo, y entonces se convertiría en un riesgo para el proyecto transexenal de López Obrador y un enemigo a descarrilar. La ecuación política para la contienda presidencial sólo se verá con el tiempo, pero De Hoyos comenzó su trabajo de armado con el objetivo de quitarle a Morena la silla presidencial.

El Indep anuncia primera subasta de 2020 con joyas, casas y autos de lujo el próximo 8 de marzo.


Resultado de imagen de primera subasta de 2020 con joyas, casas y autos de lujo el próximo 8 de marzo.

Por Redacción / Sin Embargo.

 El próximo domingo 8 de marzo, se llevará a cabo la primera subasta “consentido social” del año, en la que se ofertarán vehículos de lujo, joyas e inmuebles en el Complejo Cultural de Los Pinos, informó Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Durante la conferencia matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Vargas detalló que se subastarán 325 lotes, siendo nueve inmuebles -siete habitacionales, uno comercial y un terreno- , 127 autos -24 de lujo y 103 promedio-, 167 joyas, 29 “chatarra” y tres aeronaves “chatarra”.

Entre los autos de lujo, el titular del Indep destacó dos camionetas marca Mercedes Benz, que tendrán un precio de salida de 767 mil pesos; autos marca BMW que oscilarán entre los 653 mil y los 316 mil pesos. Así como Cadillacs que iniciarán en 762 mil pesos.

 “También se subastarán joyas, entre las que se encuentran 3 rolex y joyería de 14 a 18 quilates en oro blanco y amarillo, con joyas preciosas e incrustaciones de diamantes”, añadió Rodríguez Vargas.

Además, se ofertarán cuatro inmuebles ubicados en fraccionamientos residenciales en Cancún, Quintana Roo, precio de salida de 14 millones 704 mil pesos; dos en Jalisco con precios de salida superiores a los cuatro y dos millones de pesos.

Asimismo, se ofrecerá un predio localizado en Monterrey, uno en Tijuana, Baja California; y uno más en Cuernavaca, Morelos con un precio de nueve millones 264 mil pesos.

La subasta se llevará a cabo a las 11 horas del próximo 8 de marzo. Para esta ocasión, las bases de venta no tendrán costo y las personas podrán inscribirse en el Centro de Atención a compradores del Indep, a través de correo electrónico o en la sede del Complejo Cultural en los Pinos.

“La gente que quiera participar en esta subasta será más breve el registro, será más sencillo. Antes se compraba bases de participación, ahora ya no”, dijo el titular del Indep.