viernes, 28 de febrero de 2020

Un poco de todo.


Nieto ni se destapa ni se descarta.

El temible titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, fue cuestionado ayer sobre si, más allá de tantas investigaciones por corrupción como el caso Odebrecht, no piensa buscar la gubernatura de Querétaro. El funcionario, como buen político, no se destapó ni se descartó: “Estaré donde el presidente López Obrador me diga que esté”.

¿Un mal sueño?

Molestos y desesperados, diputados federales de Morena reclamaron a su coordinador que “para nosotros, al llegar a nuestros estados, es pasar del sueño a la pesadilla, porque no hay recursos, no hay resultados”. Y es que Mario Delgado celebró hace unos días en Texas que, así como hay “sueño americano”, también hay “sueño mexicano”, que es la llegada al poder del movimiento del presidente López Obrador, que inició “la transformación de México” para tener un país sin pobreza.

¿Cuatro días de asueto oficial más? Proponen Panistas.

Las que ya encontraron una alternativa a la propuesta presidencial de desaparecer los fines de semana largos, fueron las senadoras panistas Josefina Vázquez Mota y Mayuli Martínez. Resulta que buscan, con una reforma legislativa, establecer cuatro viernes como descanso laboral obligatorio, mismos que coincidirían con los viernes del Consejo Técnico Escolar. Dicha medida, dicen, ayudará a brindar un sano esparcimiento de las niñas, niños y adolescentes, además de que se protegería al turismo. El planteamiento ya está, ahora falta convencer a quien le hace caso la mayoría morenista.

Comisionitis.

Cuántas “comisiones especiales” se han creado, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, han funcionado como la Carabina de Ambrosio... Que si la Comisión Especial del caso Colosio, la especial para “impulsar la agroindustria del coco”, la de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas, la del Caso Nochixtlán… en fin. Pues ayer los senadores tuvieron a bien conformar la Comisión Especial de Seguimiento a la Agenda 2030, que preside la petista Nancy de la Sierra. ¿Resultados? Total, falta una década.

Inaugura la cuaresma… en Palacio Nacional.

Quien inauguró la temporada de Cuaresma fue el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque no se le vio en ningún templo para celebrar el miércoles de ceniza, sí mandó llamar ayer jueves a Palacio Nacional a “celebridades” de la Iglesia católica, como el padre Alejandro Solalinde, a quien calificó como un “auténtico seguidor de Cristo”. Pero también se reunió con autoridades de la Conferencia del Episcopado Mexicano, por aquello de los 185 millones de pesos que dará el gobierno de la República para reparar los templos tras los sismos de 2017.

Seade y Olga, huelguistas del 68.

Quién los viera. Difícil imaginar al negociador del T-MEC, el subsecretario Jesús Seade, y a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, como activistas en el Movimiento del 68. Al funcionario de la Cancillería parece haberle dado gusto recordar viejos tiempos, pues posteó una foto con su compañera de gabinete, acompañada del mensaje: La secretaria “me sorprende con su grato recuerdo de nuestra causa común: como activistas en el gran Movimiento del 68, y sabía e hizo notar mi participación como miembro del CNH. Gesta gloriosa y parteaguas clave para la democracia en MX”.

Nuevos libros de texto.

Olvide usted lo que aprendió en primaria, pues los “tecnócratas” no le enseñaron bien… O al menos eso piensa López Obrador, quien ha comenzado una nueva batalla para cambiar los libros de texto gratuito. Si bien comenzarán con modificaciones como el incluir la ética o el civismo (que “nos robaron”), no se sorprenda si cambian cosas en la historia, como aquello de que ahora el periodo conocido como La Decena Trágica deberá ser llamado La Quincena Trágica.

Ebrard respalda paro; se le suma Albores.

Con la novedad de que el canciller Marcelo Ebrard fue el primer secretario de Estado de la 4T en manifestar su apoyo al hecho de que las funcionarias de la dependencia que encabeza se sumen a alguna de las convocatorias por el Día de la Mujer y en rechazo al aumento de los feminicidios que se han dado a conocer en estos días. Luego hizo lo propio la titular de Bienestar, María Luisa Albores. Ambos difundieron sendas cartas para ese propósito. Antes, otros funcionarios habían hecho expresiones de apoyo, pero a título personal, como ocurrió con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

Salud apuesta a la comunicación.

Más que oportuna resultó la conferencia de prensa del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con integrantes del Sector Salud federal y de la Ciudad de México, en la que dio cuenta de las acciones implementadas para, eventualmente, enfrentar el Covid-19. El mensaje de días anteriores, en el sentido de que “estamos preparados”, requería, nos dicen, tener fondo. Y más frente a los dos llamados que esta semana hizo la OMS, mucho más vehementes que los anteriores, al reconocer que la velocidad de contagios ya es mayor fuera que dentro de China. Con datos duros y estimaciones, el funcionario inició una siguiente etapa en la preparación del país para enfrentar el reto del virus, que implicará abrir la llave de la comunicación para, nos señalan, informar, contener el pánico y generar una respuesta social articulada.

Notimex contra la autoridad laboral.

Delicado señalamiento el que hizo la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde; la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que encabeza María Eugenia Navarrete, y el SutNotimex, que dirige Adriana Urrea, habrían actuado en alianza para ejecutar un fraude durante la votación en la que se definiría o no la continuidad de la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Un cable de ésta última, a cargo de Sanjuana Martínez, advierte lo anterior y acusa que se permitió que 34 trabajadores liquidados o con contratos vencidos votaran en el proceso realizado en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo sobre la legalidad de la huelga. Dicha votación, nos indican, era determinante para que el conflicto siga escalando o tome rumbo hacia una resolución.

Mano negra y muy violenta.

La mala noticia es que la “mano negra”, a la que se atribuyen acciones contra la UNAM desde hace meses, está dispuesta a escalar los niveles de violencia contra la comunidad universitaria, e incluso, a confrontar a la Policía capitalina, como ocurrió ayer, en el exterior de la Prepa 5, donde uniformados realizaban labores de resguardo de la escuela para evitar que encapuchados la tomaran. Los policías, alumnos y personal académico y administrativo, nos dicen, debieron evacuar el plantel, a petición de la Rectoría, a cargo de Enrique Graue, para salvaguardar su integridad ante el nuevo embate. La UNAM condenó ayer los ataques cada vez más violentos, sistemáticos y arteros cometidos por grupos que la mayoría del estudiantado rechaza y que actúan sin demandas específicas.

La iniciativa de Vázquez Mota.

Quien rápidamente se puso a echar lápiz sobre los efectos económicos y sociales, pero, sobre todo, familiares que provocaría la eventual cancelación de los “puentes largos”, fue la senadora panista Josefina Vázquez Mota. Resultado de ese trabajo es una iniciativa para establecer como día de descanso obligatorio el último viernes de los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, que coinciden con los llamados Consejos Técnicos que se realizan en las escuelas. Con esto habría cuatro fines de semana largos que representan una oportunidad para que los padres convivan con hijos, se fomente la reconstrucción del tejido social y ello, a su vez, ayude a atacar una terrible realidad, como son los feminicidios infantiles, que han crecido 97 por ciento en cuatro años. 

¿Polevnsky, embajadora?

Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que levantó la mano a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena, un día después del fallo han comenzado a tomar fuerza los rumores de que la secretaria general de ese partido, Yeidckol Polevnksy, estaría negociando un cargo dentro del Gobierno de la 4T, posibilidad que puede concretarse dada la cercanía que, siempre ha subrayado, tiene con el Ejecutivo federal, por lo que en una primera revisión de las vacantes suena el ofrecimiento para una embajada en Latinoamérica. Pero habrá que ver.

El nada sensible edil de Culiacán.

Otro que no entiende que no entiende es el alcalde de Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro. Resulta que declaró que en lugar de que las mujeres convoquen al paro nacional contra la violencia de género, para el 9 de marzo, mejor deberían ponerse a trabajar el doble. Y es que dice el funcionario que no comprende en qué podría ayudar el paro laboral a disminuir la violencia. Al parecer el edil no le atina a una, pues apenas el miércoles tuvo una balacera en el municipio que aparentemente gobierna, y poco hizo por evitar el pánico. Conclusión: no le da para dimensionar lo grave de ambos temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.