jueves, 31 de enero de 2019

Un poco de todo.


Les llueve a Mario Delgado y a Pablo Gómez.

Ayer no fue un buen día para Mario Delgado, coordinador, y Pablo Gómez, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados. No sólo tuvieron que recibir el duro regaño público, ante la prensa nacional, de la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, por no lograr “una coordinación eficiente y eficaz” en San Lázaro, sino que, ya en privado, estos dos jefes de la bancada fueron también acusados y criticados por sus propios compañeros. En la reunión plenaria, los legisladores les reprocharon que fueron ellos quienes, sin avisar ni consultar a nadie, retiraron del dictamen de la Guardia Nacional el famoso “cuarto transitorio”, lo que le molestó tanto al presidente López Obrador.

El Jetta blanco, para las visitas de Estado.

¿Cómo se fueron el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador al Colegio de San Ildefonso? Pues en el confiable Jetta blanco (no blindado, por supuesto). Sánchez Pérez-Castejón aceptó contento.

El acta de José Obrador.

Un regalo muy curioso le dio ayer el presidente de España a su homólogo Andrés Manuel López Obrador. Durante la comida oficial en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Pedro Sánchez le regaló al mandatario mexicano el acta de nacimiento de su abuelo, José Obrador, nacido en Cantabria. “Lo que quería expresarle, con el regalo que le he hecho, que ha sido entregarle el acta de nacimiento de su abuelo, en 1893, en un pequeño municipio de Cantabria, es reivindicar, precisamente, los lazos, las raíces que al final tiene el pueblo mexicano y tiene el pueblo español en el otro país”, dijo el visitante.

Una renuncia que los priistas no lamentan.

De las bajas de militantes que ha tenido el PRI en las últimas semanas, la de ayer es una que en el tricolor están lejos de lamentar, la de Noé Castañón, quien se hizo famoso debido a que fue denunciado por violencia intrafamiliar. La salida del chiapaneco deja la mini-bancada priista con 14 senadores. Nos cuentan que se quedaría como senador sin partido, pues tras el escándalo ninguno lo quiere en su fracción. Ya encontrará acomodo.

Los ataques de Borge.

Quienes andan desesperados son Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, y sus secuaces porque, ya sin el apoyo y la protección federal que les daba el presidente Enrique Peña Nieto, ahora quieren negociar impunidad y para ello se lanzan con ataques que buscan debilitar al gobernador Carlos Joaquín. Desde la cárcel, donde sigue su proceso sin que al día de hoy tenga sentencia, y a través de políticos que lo siguen apoyando, Borge presiona al gobernador y a varios de sus secretarios con amagos y campañas políticas para tratar de deshacer acusaciones en su contra.

Gobierno “va por peces gordos, no por charales”

Muy seguro, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, dijo en la Cámara de Diputados que “cuando uno pesca un pez gordo se tarda más, es más difícil, hay que ir a aguas profundas a buscarlo. Claro que vamos por ellos y no tendremos una estrategia sólo de anuncios espectaculares, sino vamos por el fin de la impunidad”. Dijo que el gobierno de la 4T “no va a pescar charales con una simple red y con el agua a las rodillas”. Que no habrá más de lo mismo, prometió. Habrá que ver…

Que morenistas lucran con programas federales.

Y donde se le está abriendo un frente interno a Morena es en Chilapa de Álvarez, Guerrero. Resulta que el ex enlace del Programa de Organización Pro-AMLO, Marco Antonio Miranda Salgado, balconeó a sus compañeros de partido, pues dice que andan vendiendo hasta en 10 mil pesos programas federales para fortalecerse en ese municipio. Ah, y de pasada, afirma que no es cierto que sea “huachicolero de programas sociales” como acusa el esposo de una de las regidoras de Chilapa, ¡ufff!; y de refilón hasta embarra al superdelegado Pablo Amílcar, porque él es quien maneja esos programas. Uy, el fuego amigo anda fuerte, pues ya se están sacando los trapitos al sol.

Diputada del PAN arma la riña.

Así que quien dio la nota ayer fue la diputada del PAN en Veracruz, María Josefina Gamboa. Resulta que empezó a insultar al personal de seguridad del Congreso de su estado cuando no la dejaban pasar porque, dicen, iba en estado de ebriedad. Total que se armó la riña y quedó grabada en un video que se hizo viral en redes, donde se escucha que de “estúpido” no bajó al guardia que no le permitía el ingreso. La panista es la misma quien en julio de 2014, cuando era directora del Instituto de la Mujer de Boca del Río, fue acusada de atropellar a un joven cuando circulaba alcoholizada a bordo de su vehículo.

Y Pompeo… mejor no viene a México.

Pues que Estados Unidos decidió posponer la visita de su secretario de Estado, Mike Pompeo, a la capital mexicana. Y es que se supone que el funcionario estadounidense visitaría la CDMX para hablar de un plan conjunto de cooperación para el sur de México y Centroamérica. Lo que llama la atención es que esta decisión ocurre en medio de las tensiones por las posturas que México y otros países han fijado en torno a la crisis de Venezuela y en si desconocer o no a Maduro; posiciones que, por cierto, son totalmente contrarias entre México y EU. ¿Tendrá esto algo qué ver? Ya veremos.

Se paran de bloqueo, pero a cobrar.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación de Michoacán ya ni la burla perdonan. Ayer, cuando el Gobierno estatal liberó los recursos para el pago de sus salarios, se anduvieron turnando durante los bloqueos para acudir a las oficinas a cobrar sus cheques, que además venían con sus bonos. Ahhh, pero eso sí, mientras, se les ve jugando al lado de las vías férreas que tienen cerradas desde hace 16 días. Y mientras, ya van más de 14 mil millones de pesos en pérdidas económicas.

La permanencia está a prueba.

El mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que aquel funcionario que no haya hecho públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, “no puede trabajar en el Gobierno”, cuyo plazo venció ayer, no sólo pondrá a prueba si cumplirá lo ofrecido, sino que, según cuentan en Palacio Nacional, también daría paso a una evaluación de su gabinete, para dar las gracias o invitarlos a cubrir otras plazas.

Noé Castañón deja el PRI.

Pues que el senador Noé Castañón Ramírez, quien fue acusado por su ex esposa de violencia familiar, renunció al PRI, con el que militó durante 20 años. Sin decir “agua va” ni explicar sus razones, el legislador chiapaneco sólo le envió una carta a la presidenta nacional del tricolor, y también senadora, Claudia Ruiz Massieu, para notificarle su decisión. Pues no tardaron sus ahora excompañeros de partido en reaccionar y hubo algunos, como el vicecoordinador de la bancada en la Cámara Alta, Manuel Añorve, quien consideró que “ya se estaba tardando”. Aunque por ahí empezó el rumor de que podría sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano. Al tiempo… o unos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.