Por Martín
Moreno.
VER, AL
FINAL DE ESTE TEXTO, LAS CARTAS ACLARATORIAS DEL GRUPO EMPRESARIAL ÁNGELES Y DE
EL HERALDO DE MÉXICO, Y RESPUESTA DE MARTÍN MORENO.
-A mí lo
que me importa es hacer dinero…-, era una frase recurrente del empresario
Olegario Vázquez Raña. Nada de malo hay en ello. En lo absoluto. Un empresario trabaja
y arriesga su capital para aumentar sus utilidades y ganancias, siempre y
cuando no cometa ilícitos en su desempeño.
Con el paso
de los años, Grupo Empresarial Ángeles (GEA) – llamado así por el nombre de
pila de la esposa de Olegario -, registró modificaciones: al relevo
operacional llegó Olegario Vázquez Aldir, rodeado de un equipo joven y
renovado, con una estrategia empresarial que vio en los medios de comunicación
la llave maestra para abrir puertas en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe
Calderón y Enrique Peña Nieto, a fin de consolidar y ampliar sus negocios,
enclavados principalmente en su emporio hospitalario (Hospitales Ángeles) y de
hoteles (Camino Real). Su empresa dedicada a la construcción (Prodemex), es
encabezada por Vázquez Aldir, aunque formalmente no pertenece a GEA.
Entonces,
incursionó a radio, prensa escrita y televisión, para consolidar la estrategia
medios-gobiernos-negocios:
En 2003, GEA
compró a Grupo Imagen, incluidas las estaciones de radio 90.5 y 98.5, ambas en
FM.
En 2006,
adquirió al periódico Excélsior, en marcada decadencia.
En 2007,
inician transmisiones de Cadena Tres, a través del Canal 28 de televisión
abierta. “La televisión más abierta que nunca”, era su lema.
Y en 2016,
llegan a la cima mediática al comprar una de las cadenas de televisión abierta
y con cobertura nacional licitadas por el Gobierno de Peña Nieto. Pagaron 1,808
millones de pesos. Así nacía Imagen Televisión, que se sumaba al combo
mediático del exitoso grupo liderado por Vázquez Aldir y su mano derecha,
Ernesto Rivera Aguilar, un sonorense cercano al poder político priista: su
cuñada es la actual Gobernadora, Claudia Pavlovich. Está casado con su hermana.
GEA también
incursionó en el deporte al adquirir, en 2014, a los Gallos Blancos del
Querétaro.
TODO, DE
LA MANO DEL PODER PRESIDENCIAL EN TURNO.
Las
finanzas iban como nunca. El poderío del grupo era inocultable. El dinero
público fluyó bondadoso desde las arcas de los gobiernos panistas y priistas y,
por supuesto, tras el retorno del PRI al poder presidencial a través del
mexiquense Enrique Peña Nieto, en cuyo sexenio recibió alrededor de 3 mil
millones de pesos vía publicidad, repartidos de la siguiente manera (Fuente: Animal Político.
6/Junio/2019):
“Imagen
Televisión recibió 1,062 millones 801 mil 282 bajo la razón social de GIM
Televisión Nacional S.A. de C.V., a esto se suma lo recibido por el grupo a
través del diario Excélsior (que es parte del Grupo Imagen) con contratos por
1,040 millones 318 mil 676 pesos y los de Imagen Radio Comercial 629 millones
036 mil 374 pesos, y 186 millones 256 mil 624 pesos a través de Imagen
Soluciones Integrales.”
Bajo una
férrea línea editorial más política y de negocios que periodística, cuyo
cancerbero es otro sonorense, un ingeniero de nombre Ignacio Anaya Cooley, multimedios
de GEA se consolidó al amparo de los gobiernos en turno – federales y estatales-,
aumentando al mismo tiempo su membresía en hospitales y hoteles. La llave
abría puertas. La estrategia funcionaba. El grupo repuntaba. Nada parecía
detenerlos.
Nada – o
nadie-, hasta que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial
el año pasado, y las cosas cambiaron dramáticamente para GEA, cuyas
instalaciones en avenida Universidad – llamadas pomposamente “Ciudad Imagen”-,
albergaban al autollamado grupo mediático más grande de América Latina, con
cadena de televisión nacional, periódico y radio.
Con el
triunfo de AMLO, se les cerró la llave del dinero público y entonces, los
problemas comenzaron.
Primero, a
Prodemex se le cancelaron seis contratos del NAIM Texcoco equivalentes a 10,372
millones de pesos. (Fuente: SinEmbargoMX. 17/X/2018).
Ausente la
investigación periodística, abundante la información oficialista, Excélsior
carece de contenidos lo suficientemente valiosos, atractivos y sólidos para
salir adelante de manera independiente. Imagen TV no compite de cerca con
Televisa ni con TV Azteca en sus audiencias informativas. Imagen Radio
registra, según medición reciente de Ipsos, un rating de 0.32 en su emisión más
escuchada.
La
publicidad oficial dejó de fluir y comenzaron los despidos en Grupo Imagen, agravándose la situación financiera
entre octubre de 2018 y enero pasado, cuando cientos de trabajadores fueron
despedidos y con ofrecimientos de apenas el 30% de su liquidación. Se calcula
que más de la mitad de sus empleados se quedaron sin laborar.
Los Gallos
Blancos del Querétaro no fueron la excepción de la crisis del conglomerado: en
junio pasado, la cadena de televisión deportiva ESPN reveló que ante la crisis
económica que vivía el equipo, el grupo empresarial encabezado por Carlos Hank
Rhon entraría a su rescate financiero.
Y apenas el
16 de junio se emitió un comunicado suscrito por Grupo Imagen y Grupo Andrade,
mediante el cual El Heraldo de México anunció la compra de las frecuencias de
radio 98.5 FM en ciudad de México, y 100.3 en Guadalajara. GEA no tenía mayores
opciones: había qué vender.
Las
consecuencias de vivir del dinero público.
El dinero
se había ido. Los amigos también.
El
imperio se derrumbaba.
La
información llegada a esta columna indica que las pláticas para vender a Grupo
Imagen – Imagen TV, Excélsior e Imagen Radio-, van muy avanzadas entre la
familia Vázquez Raña con el presidente del Consejo de Administración de El
Heraldo de México, Ángel Mieres, y el vicepresidente, Alejandro Arai. La
operación pretende ser cerrada antes de que termine el año.
En esta
operación, hay un problema: GEA tiene un candado legal con Imagen
Televisión, ya que no puede vender hasta que cumpla diez años de operación, y
fue puesta al aire apenas en octubre de 2016. Por ello, se haría una especie de
renta o traspaso en este caso. Excélsior e Imagen Radio no tienen mayor
problema.
Olegario
Vázquez Aldir forma parte del Consejo Asesor Empresarial de AMLO. Parece que de
poco le sirvió.
Con la
llegada de la mal llamada Cuarta Transformación, los problemas financieros de
los medios en México se han profundizado, sobre todo aquellos que, como Grupo
Imagen, dependían en gran medida del dinero público. El Presidente puede decir que era
hora de cerrar esa llave porque resultaba oneroso tanto gasto en publicidad.
Tendrá razón.
Sin embargo,
el actual Gobierno pasa por alto un detalle doloroso: los empresarios de la
comunicación no empobrecen. Acaso dejarán de hacer ciertos negocios o de ganar
tanto capital como en el pasado reciente. Los verdaderos afectados son los
trabajadores de los medios, que pasan a integrar las filas del desempleo que apenas
en ocho meses de Gobierno ha sido brutal y que amenaza con seguirse
incrementando. El periodismo ha sido un sector muy afectado por la austeridad
miserable del sexenio lopezobradorista.
Y si a ello
le sumamos las amenazas y difamaciones de López Obrador en contra de los medios
que lo critican – allí están sus embestidas públicas contra Reforma, Proceso,
SinEmbargoMX, entre otros-, el panorama para el periodismo mexicano se
ensombrece aún más.
Amenazas.
Venta de medios. Zozobra.
CARTA
ACLARATORIA
EL HERALDO
DE MÉXICO
Ciudad de
México, a 31 de julio de 2019
Alejandro
Páez Varela, director general
Rita Varela
Mayorga, subdirectora general
Martín
Moreno, columnista
Presentes.–
Además de
expresarles un saludo, en mi carácter de Director General de El Heraldo de
México, y con fundamento en los artículos aplicables a la Ley Reglamentaria del
Artículo 6º, Párrafo Primero, en materia de derecho de réplica; de manera
respetuosa solicito que se aclare la información inexacta y falsa publicada
este 31 de julio de 2019 bajo el título “Grupo Imagen, a la venta”, firmada por
el periodista Martín Moreno.
Me permito
hacer las siguientes precisiones:
1. El
Heraldo de México reconoce la solidez financiera y operativa de Grupo Imagen
Multimedios, uno de los grupos de medios más grandes del país. Al mismo tiempo,
negamos categóricamente las afirmaciones realizadas por el periodista Martín
Moreno, pues carecen de sustento y están totalmente desapegadas de la realidad.
2. El
Heraldo de México reitera su respeto a la trayectoria y experiencia
periodística desarrollada por Grupo Imagen Multimedios.
3. El
Heraldo de México llevó a cabo la adquisición -sujeta a la aprobación del
Instituto Federal de Telecomunicaciones- de las frecuencias de radio 98.5 FM en
la Ciudad de México, y 100.3 FM en Guadalajara, a Grupo Imagen, transacción
derivada de un cambio de visión estratégica. Sobre la misma es preciso aclarar
que, contrario a lo que dice el columnista, en ningun momento se planteó o
negoció la venta de Grupo Imagen, la operación se centró únicamente en las dos
estaciones.
Por lo
anteriormente expuesto y sabedores del prestigio del que goza el portal “Sin
Embargo”, me permito solicitar, de conformidad a la Ley, que se publique esta
carta con las características similares y la relevancia que tiene la
publicación, pues las afirmaciones resultan falsas y totalmente desapegadas de
la realidad.
Atentamente
Lic. Franco
Carreño Osorio
Director
General
El Heraldo
de México
CARTA
ACLARATORIA
GRUPO
EMPRESARIAL ÁNGELES.
RESPUESTA DE
MARTÍN MORENO
Señor
Director:
Por respeto
al lector, a mis compañeros y a mi pluma, jamás publicaría en mi columna una
información falsa. Inclusive, doy a conocer cuál es el punto que traba la
operación. No hay mala fe ni dolo. Por lo demás, los datos que sustentan mi
texto son públicos, verídicos y comprobados. Saludos.
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