miércoles, 26 de febrero de 2020

Un poco de todo.


La 'mala traducción' del embajador.

Ahora resulta que lo dicho por el embajador estadounidense Christopher Landau, de que no debían continuar las “atrocidades” en México, fue más bien un error de traducción. El canciller Marcelo Ebrard aseguró ayer que tiene “muy buena relación con el embajador, lo que pasa es que a veces las traducciones no son exactas, entonces hay cosas que él piensa cuando se traduce del inglés al español, por eso siempre hay un protocolo”. Ay, embajador, a ver si va mejorando su español, caray…

¿Nueva oficina en Palacio Nacional?

Entre las remodelaciones al Palacio Nacional con motivo del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, a los ingenieros y arquitectos se les olvidó añadir una nueva oficina: la del Consejo Coordinador Empresarial, de Carlos Salazar. Es que va más veces que muchos secretarios, dicen en la casa presidencial. Al menos una vez a la semana. Aunque ahora, por ejemplo, rompió la regla y esta semana fue diario: ayer para visitar al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el lunes por la noche para cenar con Alfonso Romo.

Cannabis fast track.

Este miércoles, los integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, iniciarán la revisión del dictamen para legalizar la cannabis. La bancada de Morena, que lidera Ricardo Monreal, nos cuentan, tiene previsto hacer valer el peso de su mayoría y aprobar “fast track” dicho dictamen, primero en comisiones y, de ser posible, en la sesión de este jueves o, a más tardar, el martes de la siguiente semana, en el pleno. La queja de algunas bancadas, por ejemplo, la de MC, es que temen que lo que se apruebe beneficie a las trasnacionales, más que a los campesinos mexicanos. Veremos.

“Populismo legislativo” del PVEM.

Solos contra el mundo, los dirigentes y legisladores del Partido Verde salieron ayer de nuevo con su tema de la pena de muerte. Primero fue contra los secuestradores, ahora contra los feminicidas y culpables de delitos dolosos contra menores de edad. A pesar de que hoy son aliados de Morena, el grupo mayoritario en San Lázaro, su iniciativa de reformas constitucionales no tuvo el apoyo de los guindas ni de ningún otro partido. “¡No estoy de acuerdo!”, dijo seco Mario Delgado.

Medidas prácticas en la CDMX para evitar coronavirus.

Campañas de información, despliegues sanitarios en el aeropuerto y hospitales, así como llamados a la ciudadanía a utilizar gel antibacterial, no saludar de mano y cubrirse boca y nariz al estornudar, son las medidas de prevención de pondrá en marcha el Gobierno de la CDMX para enfrentar la inminente pandemia por el coronavirus. Esas son las acciones que anunció ayer la secretaria de salud capitalina, Oliva López Arellano.

El incidente de la senadora Balderas.

Lamentable incidente en el que se vio involucrada ayer la senadora morenista por Veracruz, Claudia Balderas, en el que, nos dicen, no deja de llamar la atención la forma en que finalmente “se arregló”; es decir, sin remisión alguna. Porque de acuerdo al parte policial, el chofer de la legisladora además de dar pie al problema, al golpear la moto de un agente, se alteró y provocó una movilización mayor. Sería muy grave, nos dicen, que la morenista hubiese usado el fuero para salir del problema. Así que lo señalado por el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, toma relevancia: “nos pronunciamos por deslindar responsabilidades y aplicar la ley sin excepción, en Morena no encubrimos a nadie”.

La Junta de Conciliación en el caso Notimex.

Nos señalan que en el litigio laboral entre el SutNotimex y la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, a cargo de Sanjuana Martínez, pueden escalar las tensiones. El último episodio que abonó en esa ruta fue el hecho de que se postergara, en la Secretaría Auxiliar de Huelgas 05, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la definición del padrón de trabajadores y extrabajadores que tendrán derecho a votar sobre la procedencia o no de la huelga. La agencia, por esa razón, acusó que las decisiones de María Eugenia Navarrete, presidenta de la Junta, han favorecido al SutNotimex de manera visiblemente parcial. ¿Faltará que se le ponga un árbitro al árbitro?, se preguntan.

Lilly contra Jesusa.

Nueva y encendida polémica la que se suscitó en las redes, luego de que la senadora morenista Lilly Téllez replicara a su compañera de bancada Jesusa Rodríguez un mensaje de apoyo a las protestas de los próximos días 8 y 9 de marzo. En el video se aprecia el brazo de Rodríguez, del que cuelga un simbólico pañuelo verde con la leyenda #Aborto para todo México, #Aborto legal ya. A éste, la legisladora sonorense puso un mensaje de respuesta, en el que expresa: Senadora Jesusa Rodríguez no discrimine por la edad, las mujeres de apenas días o semanas de vida también merecen ser protegidas, acompañado de un cartel contra el aborto. Y de ahí se desató el debate, en el que también intervino Candelaria Ochoa, titular de la Conavim.

Fallo adverso de Corte de EU.

Rápida respuesta la que dio ayer la Cancillería a la resolución de la Corte de Estados Unidos, que determinó que la familia de un joven de 15 años, a quien un agente fronterizo disparó y mató desde territorio estadounidense, en 2010, no podrá presentar una demanda civil. La dependencia, a cargo de Marcelo Ebrard, externó su preocupación porque el fallo tendría efectos en casos similares, con lo cual se podría limitar la posibilidad de exigir justicia y una reparación del daño en tribunales. Nos comentan que, como sea, Relaciones Exteriores acompañará todas las acciones de connacionales en esta materia.

Indagatoria va en serio en San Lázaro.

Nos comentan que va en serio la investigación sobre los pagos irregulares que se hicieron a 260 empleados freelanceros, detectados por la Auditoría Superior de la Federación en la pasada Legislatura de la Cámara de Diputados. En diversas oficinas de San Lázaro cuentan con documentación relacionada con el pliego de observaciones, incluido en el más reciente informe entregado el jueves pasado por David Colmenares, en el cual se presume un daño al erario por más de 160 millones de pesos, que resultó de una revisión al área de Comunicación Social. Nos señalan que pronto podría haber señalados por este asunto y caminos abiertos para solventar el tema.

Dejan solo al Partido Verde.

Como ha ocurrido de manera previa en dos procesos electorales federales, mayo de 2009 y mayo de 2018, la dirigencia del Partido Verde recicló ayer su iniciativa para promover la reactivación de la pena de muerte, la cual lleva 59 años de no ser utilizada y 15 años de haber sido eliminada de la Constitución. Ahora fue el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, quien viajó al pasado para tomar el documento del escritorio de Jorge Emilio González, impulsor de la propuesta, la cual tuvo el deslinde inmediato del coordinador de Morena, Mario Delgado, por lo que es previsible que vuelva pronto al archivo… muerto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.