Por primera vez en el gobierno de
Miguel Márquez, la concesión de un proyecto carretero multimillonario se asignó
de manera directa a un consorcio empresarial, sin un proceso licitatorio o
concurso público alguno. Ello ocurre a seis meses de que concluya la
administración estatal.
Se trata del
libramiento que conectará la carretera Silao-San Felipe con la autopista de
cuota Guanajuato-Silao y el Eje Metropolitano con la carretera Silao-León. Una obra estimada en 2 mil millones de
pesos que fue asignada para su construcción y aprovechamiento al poderoso Grupo
México, propiedad de Germán Larrea, a través de su división de
infraestructura a cargo de Julio Francisco Larrea Mena, Director de
Constructora México.
La decisión tomada por decreto en
plena época vacacional por el mandatario estatal panista obedeció, de acuerdo
con el Secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, a la necesidad “de
mejorar la conectividad sin que haya inversión pública”, ya que será esta
empresa la que absorba todos los gastos.
El 29 de marzo pasado, en plena
Semana Santa, se publicó el decreto en el que el Gobierno del Estado
concesionaba la construcción del libramiento de aproximadamente 18 kilómetros
por 30 años a Sociedad México Proyectos y Desarrollo SA de CV, filial de Grupo
México, sin que existiera una licitación.
Según se
consigna en el documento oficial, la empresa presentó ante la Secretaría de
Obra Pública la solicitud para recibir la concesión del libramiento el 11 de
octubre del 2017. Sólo transcurrieron cinco meses de revisión por parte del
Consejo de Concesiones, conformado por distintas dependencias del gobierno
estatal, para que finalmente, el 16 de marzo se emitiera la resolución
GTO/SOP/CON-CAR/02.
Pero la empresa ya estaba lista dos
semanas antes de la resolución.
Desde el 26 de febrero ante el
notario público 151 de la Ciudad de México, Cecilio González Márquez, se
constituyó la filial Concesionaria Autopista Silao S.A. de C.V., subsidiaria de
la empresa Sociedad México Proyectos y Desarrollo SA de CV. inscrita en el
Registro Público de Comercio con el folio N-2018017496.
Como apoderados aparecen Javier
Raymundo Gómez Aguilar y el propio Larrea Mena.
En el decreto se expone la
posibilidad de que el Gobierno del Estado intervenga de ser necesario, para el
trámite de la expropiación de los terrenos que fueran necesarios para liberar
el derecho de vía, aunque se señala que en primera instancia los recursos
económicos saldrían de los concesionarios.
La información del decreto fue
difundida ayer por el diario de circulación estatal Correo, propiedad de Pablo
Villanueva quien a su vez es presidente del Grupo constructor Vise, mismo que
ha fungido como socio contratista en diversos proyectos de infraestructura.
La obra más
notable es la del entronque a la autopista León-Salamanca desde el bulevar
Timoteo Lozano, asignada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT). Esta tiene un avance del 50 por ciento, según lo reportado por la
concesionaria Grupo México y la constructora Vise.
La obra
inició el 31 de mayo de 2017, la empresa Vise obtuvo el contrato de obra que
tiene una extensión de 1.3 kilómetros, desde el entronque de la autopista de
Salamanca-Aguascalientes.
El entronque
conectará con la autopista de León-Salamanca que comprende 93 kilómetros. Hasta
el inicio de la obra, la delegación de la SCT informó que para la liberación de
terrenos y la construcción se destinaron 172 millones de pesos.
GOBIERNO SE
DECLARA INCAPAZ.
Al respecto el secretario de Obra
Pública, Arturo Durán Miranda, justificó que se haya dado la concesión directa
a la empresa que ya opera la carretera Salamanca-León bajo el argumento que la
Ley de Concesiones permite al gobierno estatal la operación.
Además, argumentó que fue la empresa la que llegó
a solicitar que se le concesionara la construcción del libramiento, después de
un estudio que ellos mismos hicieron y encontraron el área de oportunidad para
la concesión.
“Es una
concesión que no implica ninguna inversión por parte del estado, es un riesgo
que está asumiendo el privado para construir una obra de infraestructura en
Guanajuato que va a beneficiar la conectividad”.
Durán Miranda negó que el gobierno
del estado pueda intervenir en la desafectación de los predios para la
construcción.
La concesión para Grupo México es la
primera que se da el gobierno del estado durante el actual sexenio.
Arturo Durán
Miranda comentó que el costo del peaje
del libramiento que ya quedó concesionado será de alrededor de 30 pesos.
“Son aforos diferentes, pero
consideramos que de la carretera Silao-San Felipe va a superar los 10 mil
vehículos diarios, va a estar redundado en 3 mil 500 y 4 mil vehículos diarios
en el Eje Metropolitano a la Silao-León”.
LA PRESENCIA
DE GRUPO MÉXICO.
Presidida
por German Larrea, Grupo México es uno de los consorcios empresariales más
poderosos de México, basando su mayor influencia en el sector minero.
Según se
hizo contar en el proyecto de rendición de cuentas trabajado por El Universal,
la familia Larrea inició en la industria del acero y la construcción a través
de Jorge Larrea Ortega, quien designó a su hijo para que formara parte en el
Consejo de Administración desde 1981. Germán es miembro del Consejo Mexicano de
Negocios.
Inició
operaciones en 1942 en el sector de la construcción a través de la México
Compañía Constructora. Ahora México Proyectos y Desarrollos, es una de las 35
subsidiarias de Grupo México misma que se encuentra en la División de
Infraestructura y es dirigida por Francisco Larrea Mena
Desde el 2013, Grupo México ha
enfrentado diversos litigios en el campo minero. Desde demandas por
incumplimiento con empresas internacionales, laborales y las más graves en el
tema ambiental, destacando el derrame de sustancias tóxicas en el río
Bacanuchi, ubicado en Sonora.
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