Por
tercer día consecutivo, la aerolínea Interjet afectó el traslado de más
pasajeros: este miércoles canceló 13 vuelos nacionales e internacionales,
perjudicando a mil 927 usuarios, reportó la Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco).
La aerolínea
de Miguel Alemán Magnani también suspendió este día sus posteos en redes
(Twitter y Facebook), cuando regularmente publica, diario, ofertas e
información para sus usuarios. Contrario a ello, se limitó a responder algunas
quejas de manera personal y por mensaje privado.
La Profecto informó
que, en total, Interjet ha afectado a 9 mil 486 pasajeros entre el lunes 29,
martes 30 y miércoles 31, con 66 vuelos perjudicados: (46 cancelados y 20
demorados).
Debido a
la contingencia que la aerolínea justificó ayer como una “restructura
operacional”, la Profeco suma 336 atenciones a clientes: (207 asesorías, 57
conciliaciones y 72 quejas).
De igual
manera, por tercer día consecutivo, pasajeros se manifestaron en redes con
videos e imágenes de pizarras con vuelos retrasados y cancelados.
Según la
procuraduría, las cancelaciones y demoras son imputables a la aerolínea, por lo
que la empresa deberá actuar de la siguiente manera:
En caso de
retraso:
-Superior
a una hora e inferior a cuatro, compensar conforme las políticas de
compensación de la aerolínea, incluyendo como mínimo, descuentos para vuelos en
fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.
-Superior
a dos horas, pero menor a cuatro, descuentos que no podrán ser menores al 7.5%
del precio del boleto.
-Mayor a
cuatro horas, además de lo anterior, otorgar las indemnizaciones por
cancelación que a continuación se indican.
En caso de
cancelación:
-Reintegrar
el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada
del viaje, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del
boleto o de la parte no realizada del viaje.
-Ofrecer
transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo
y sin cargo al pasajero, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos
electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta
el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad
cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde
y hacia el aeropuerto.
-Transportar
en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto
del cual haya sido cancelado el vuelo, más una indemnización que no será
inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
“De
advertirse incumplimientos, Profeco podrá imponer multas de hasta $4.5 millones
de pesos, dependiendo del tipo de infracción”, señaló en un comunicado.
La
Profeco también puso a disposición las siguientes vías de comunicación:
Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área
metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, en un
horario de 9:00 a 19:00 hrs. de Lunes a Viernes, y de 10:00 a 18:00 hrs en
sábados, domingos y días festivos.
Además,
Conciliaexprés: 55-8078-0344 y 55-8078-0485 (celulares). Concilianet, vía
electrónica las 24 horas del día los 365 días del año, en el link:
https://concilianet.profeco.gob.mx.
Redes
sociales oficiales, Twitter: @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial.
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