jueves, 1 de agosto de 2019

La crisis de Interjet: casi 10 mil afectados en tres días y cancela más vuelos.


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Por tercer día consecutivo, la aerolínea Interjet afectó el traslado de más pasajeros: este miércoles canceló 13 vuelos nacionales e internacionales, perjudicando a mil 927 usuarios, reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La aerolínea de Miguel Alemán Magnani también suspendió este día sus posteos en redes (Twitter y Facebook), cuando regularmente publica, diario, ofertas e información para sus usuarios. Contrario a ello, se limitó a responder algunas quejas de manera personal y por mensaje privado.

La Profecto informó que, en total, Interjet ha afectado a 9 mil 486 pasajeros entre el lunes 29, martes 30 y miércoles 31, con 66 vuelos perjudicados: (46 cancelados y 20 demorados).

Debido a la contingencia que la aerolínea justificó ayer como una “restructura operacional”, la Profeco suma 336 atenciones a clientes: (207 asesorías, 57 conciliaciones y 72 quejas).

De igual manera, por tercer día consecutivo, pasajeros se manifestaron en redes con videos e imágenes de pizarras con vuelos retrasados y cancelados.

Según la procuraduría, las cancelaciones y demoras son imputables a la aerolínea, por lo que la empresa deberá actuar de la siguiente manera:

En caso de retraso:

-Superior a una hora e inferior a cuatro, compensar conforme las políticas de compensación de la aerolínea, incluyendo como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.

-Superior a dos horas, pero menor a cuatro, descuentos que no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.

-Mayor a cuatro horas, además de lo anterior, otorgar las indemnizaciones por cancelación que a continuación se indican.

En caso de cancelación:

-Reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

-Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasajero, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

-Transportar en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

“De advertirse incumplimientos, Profeco podrá imponer multas de hasta $4.5 millones de pesos, dependiendo del tipo de infracción”, señaló en un comunicado.

La Profeco también puso a disposición las siguientes vías de comunicación: Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, en un horario de 9:00 a 19:00 hrs. de Lunes a Viernes, y de 10:00 a 18:00 hrs en sábados, domingos y días festivos.

Además, Conciliaexprés: 55-8078-0344 y 55-8078-0485 (celulares). Concilianet, vía electrónica las 24 horas del día los 365 días del año, en el link: https://concilianet.profeco.gob.mx.
Redes sociales oficiales, Twitter: @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial.

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