Por José Gil
Olmos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP)
rechazó la validez del guion con el que se pretendía abrir el ciclo escolar y
conminar a los maestros a aplaudir la carta que se prevé envíe el presidente Andrés
Manuel López Obrador para el inicio de clases. Al mismo tiempo, desapareció de
internet la página nuevaescuelamexicana.edu.mx en la cual se difundían las
líneas de la propuesta educativa de la Cuarta Transformación.
Ayer por
la tarde, luego de la publicación en Apro y la página de internet de Proceso de
una parte del contenido del guion con el que se preveía iniciar el ciclo
escolar pidiendo a los profesores tomar nota y aplaudir las palabras de López
Obrador sobre la Nueva Escuela Mexicana, el titular de la SEP, Esteban
Moctezuma, emitió un mensaje y un comunicado rechazando como oficial el
documento titulado “Hacia una Nueva Escuela Mexicana” en la cual se difundió dicho documento.
Dicho
documento, difundido en el Taller de Capacitación de la Nueva Escuela
Mexicana que ofrecieron a mil 400 supervisores en días pasados en Acapulco, que
se puede consultar en este link
(https://www.educacionfutura.org/wp-content/uploads/2019/07/NEM-27.07.19.pdf)
causó polémica en redes sociales, sobre todo por la idea de aplaudir el mensaje
presidencial.
En uno de
los apartados se sugiere como actividad “celebrar con aplausos” la nueva
Reforma Educativa.
“Celebremos
con aplausos que el gobierno de la República valora nuestro esfuerzo y
festejemos que concluyó un marco jurídico injusto como fue la reforma educativa
anterior. También celebremos que tenemos un mensaje del Presidente de la
República Andrés Manuel López Obrador, a propósito del inicio de las
actividades del ciclo escolar 2019-2020”.
En este
documento, que la SEP rechazó como oficial, también incluía un mensaje del
titular de la SEP, Esteban Moctezuma, sobre la Nueva Escuela Mexicana.
El
documento que contenía un guion para el inicio de clases criticaba la reforma
educativa de Enrique Peña Nieto señalando que tenía un espíritu individualista,
consumista y conservador, que implantó el neoliberalismo en nuestra educación a
lo largo de casi cuarenta años.
“Durante
el período neoliberal, se implantó una formación utilitaria e instrumentalista,
en la que los conocimientos adquiridos en el aula estaban orientados al
beneficio personal de alumnas y alumnos sin tomar en cuenta su importancia para
la comunidad, mirando a los individuos solamente como consumidores y engranes
fríos del sistema de producción.
“El
neoliberalismo adoptó modelos pedagógicos que terminaban por acentuar la
desigualdad, tanto en el salón de clases como en el entorno de la comunidad
escolar. Por ello, en los cursos habrá tiempo para reflexionar sobre los
desafíos que Maestras y Maestros enfrentarán para cumplir con los principios de
inclusión, sentido comunitario, equidad y excelencia, que el nuevo Acuerdo
Educativo establece como rasgos cruciales de la Educación Pública”.
En su
comunicado, la SEP señala que no ha emitido los instrumentos de capacitación
previos al inicio del ciclo escolar 2019-20 y que trabaja en materiales que
servirán para capacitar a los docentes en el marco del nuevo proyecto de la
Cuarta Transformación, algunos de los cuales se darán a conocer el próximo
viernes.
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