Julio Astillero.
La
presidencia de la República, por medio de su Coordinación de Comunicación
Social y de la Secretaría de Gobernación (SG), lanzó ayer una campaña, mediante
videos y composiciones gráficas fijas que, bajo el consejo de Cuenta hasta
diez, estarían buscando reducir las expresiones de violencia doméstica durante
el aislamiento social a que ha llevado el Covid-19.
El anuncio
de esta campaña tuvo como personajes centrales a los titulares de las oficinas
arriba mencionadas, el vocero Jesús Ramírez Cuevas y la secretaria Olga Sánchez
Cordero; en específico, durante la conferencia mensual de prensa que ofrece la
floral senadora con licencia para informar de avances en materia de prevenir e
impedir violencia contra las mujeres.
En diversas
declaraciones a medios de comunicación, y ante las inmediatas objeciones a tan
deplorable abordaje de uno de los problemas agravados en la actual crisis
sanitaria, el de la violencia contra mujeres en el confinamiento hogareño, los
dos servidores públicos aseguraron, por separado, que la campaña publicitaria
había sido producto de una larga preparación.
Es decir, no
habría sido una ocurrencia ni una improvisación, sino toda una labrada
demostración de falta de perspectiva de género y de sensibilidad política y
social ante la violencia desbordada contra mujeres y menores de edad en esta
etapa de encierro doméstico que, por lo demás, estaría a punto de terminar en
sus expresiones más restrictivas en una semana más, si se cumplen los planes
del gobierno federal para un salto a la nueva normalidad.
Campaña
retrasada, pues busca combatir las explosiones de violencia que llevan dos
meses sucediendo y reproduce la creatividad simplona que sobre esos temas han
puesto años atrás en sus pantallas algunas televisoras, como Televisa,
convocando a ser pacientes y contar o respirar con calma ante eventualidades
irritantes. La misma propuesta, Cuenta hasta diez, fue promovida por la empresa
de la familia Azcárraga en cruzadas contra la violencia familiar, desde la
década de los 80, en el siglo pasado (https://bit.ly/2ZGCX3U).
Una primera
tanda de mensajes en redes sociales, a cargo del Consejo Nacional de Población
(Conapo: un órgano desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Gobernación),
fue retirada sin mayor explicación, ante la abundancia de mensajes en contra.
La idea central, en los videos, es que antes de que la violencia se apodere de
ti, antes de que te enojes con tu pareja, antes de que te desesperes: cuenta,
cuenta, cuenta. Cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz. En las
imágenes fijas se propone, en distintas versiones: No te desesperes o No
pierdas la paciencia, siempre con la propuesta central: Respira y cuenta hasta
10. Se agrega: Cuenta con nosotros. Llama al 911.
La pifia
propagandística ahondó la brecha entre segmentos femeninos, que incluyen a
mujeres de izquierda, votantes originales en favor de Andrés Manuel López
Obrador, respecto a las políticas y declaraciones del habitante de Palacio
Nacional, quien les ha parecido distante e incluso ofensivo respecto a las
reivindicaciones de género que antes del paro generalizado a que llevó el
Covid-19 se habían materializado en marchas y protestas crecientes, en espera
de reacciones gubernamentales de apoyo real. Como en el caso del combate al
crimen organizado, el voluntarismo o las fórmulas de simpleza individualista no
generan solución a los problemas. Pero, bueno, habrá que contar hasta diez; no,
menos: hasta mil...
Astillas:
Con 501
muertes por Covid-19, y 3,455 casos confirmados más de contagio, el de ayer fue
un reporte sanitario muy preocupante, que contrasta con las intenciones de ir
reinstalando al país en una discutible nueva normalidad... Y, mientras el
secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo ayer
que por ahí del 3 o 4 de junio el Presidente de la República podría dar el
banderazo de inicio de la construcción del Tren Maya.
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