Darío Celis.
Según los
cálculos de la Defensa Nacional, de Luis Crescencio Sandoval, el aeropuerto
Felipe Ángeles, que se construye en lo que es la Base Aérea Militar de Santa
Lucía, costará unos 172 mil millones de pesos.
Al tipo de
cambio actual, equivale a unos 7 mil 700 millones de dólares, más lo que se
acumule por trabajos adicionales, como tirar lo construido que estorba a las
pistas y un museo para 60 mamuts.
Pero lo que
no terminaba de quedar claro era el costo de las obras de conectividad
terrestre con dos importantes centros de demanda: el actual Aeropuerto
Internacional de la CDMX y el de Toluca.
Un Sistema
Metropolitano de Aeropuertos debería estar interconectado, lo cual implica la
construcción de vialidades y de acceso por ferrocarril para transportar
pasajeros y trabajadores.
Entre el
actual aeropuerto y el que se construye hay 50 kilómetros. Un tren mediano
costaría cerca de 5 mil millones de dólares y una carretera elevada costaría
unos 900 millones de dólares.
Entre el de
Toluca y Santa Lucía hay 102 kilómetros, si la autopista México-Toluca fuera
una vialidad idónea habría que hacer una carretera elevada entre Santa Fe y el
monumento a La Raza.
En ese punto
se podría interconectar con la vialidad hasta el Felipe Ángeles, que son unos
17 kilómetros, lo que implica el desembolso por parte del gobierno de la 4T de
otros 290 millones de dólares.
Un tren
tendría que aprovechar la actual infraestructura. Se habla de hacer una
combinación que incluya la terminal de Observatorio del tren México-Toluca, a
la que le faltan 25 mil millones de pesos de inversión.
De ahí, el
usuario tomaría el Metro con vagones dedicados hasta Buenavista y de ahí se
transbordaría al tren Buenavista-Huehuetoca-Tecámac-Santa Lucía, ramal del
Buenavista-Cuautitlán aún no construido.
No obstante,
estamos hablando más o menos de 7 mil 500 millones de dólares, una cantidad
similar al presupuesto original de Santa Lucía.
Todo esto
con cálculos muy austeros y pensando en aprovechar al máximo lo ya existente.
Es decir: entre los 7 mil 700 millones de dólares originales y el presupuesto
total, hay un excedente de 7 mil 500 millones.
Ese plus
corresponde estrictamente a la infraestructura de conectividad. O sea que en el
aeropuerto de Andrés Manuel López Obrador terminaría saliendo más caro el caldo
que las albóndigas.
EL PLENO
DE la Comisión Reguladora de Energía, que preside Leopoldo Melchi, discutirá y
seguramente aprobará esta tarde nuevas disposiciones que afectarán a las
empresas de autoabasto de energía. La propuesta que se analizará pretende
ajustar los cargos que se cobran por el servicio de transmisión de electricidad
de las plantas privadas de energía a los puntos de consumo de los socios de la
central. Los proyectos que van a discutir los comisionados del ente regulador
tienen dedicatoria para las empresas privadas y es una respuesta del gobierno
de Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle y Manuel Bartlett a los amparos
interpuestos por los generadores de energías limpias. Esta medida afectaría a
centrales eléctricas con fuentes de energía renovable y a centrales de ciclo
combinado de alta eficiencia.
MAYO Y JUNIO
serán de terror para venta de vehículos nuevos. Se esperan caídas arriba de 80
por ciento. De las más vulnerables Ford, de Héctor Pérez, y Fiat Chrysler, de
Bruno Cattori. Más defensivos Volkswagen de Steffen Reiche y General Motors de
Francisco Garza. Nissan, que encabeza José Román, se mantiene como líder en
ventas, en tanto que Hyundai, de Claudia Márquez, y Kia, de Jong Kun Lee,
castigadas por las fuertes inversiones en sus redes concesionarias. No así
Toyota de Thomas Sullivan, Mazda que conduce Miguel Barbeyto y Suzuki al mando
de Tadashi Tahara, que se ven como las mejores posicionadas frente al vendaval
del Covid-19.
POR EL
MISMO coronavirus y la OPEP obligó a México a bajar su producción petrolera,
Pemex notificó a sus proveedores de plataformas marinas la suspensión de
contratos y reducción de rentas mensuales. El plan de la empresa dirigida por
Octavio Romero es bajar alrededor de 15 estructuras de aquí a diciembre. Están
cerrando mayo con 43 plataformas y la meta es tener operando cuando mucho 28 en
los próximos seis meses. El golpe va a ser para Perforadora Central de Patricio
Álvarez Morphy, COSL que representa Liu Jian, Perforadora México de Germán
Larrea, Seadrill de John Fredriksen, Perforadora Latina de Adolfo del Valle y
Goimar de Humberto Issasi.
AYER LE
REFERÍ emisoras que están incumpliendo pago de intereses de deuda bursátil. El
más reciente fue Axo, el licenciatario de marcas de ropa y accesorios que
dirige Alberto Fasja. El lunes incumplió la amortización de 80 millones de
pesos y hace exactamente una semana la desarrolladora inmobiliaria Gicsa, de
Abraham Cababié, no pagó 50 millones. El 12 de mayo a Radio Centro, de
Francisco Aguirre, se le vencieron 300 millones de pesos de deuda y el 15 de
mayo la viviendera Cadu, de Pedro Vaca, debió hacer un pago a capital y lo
pateó a 2023 previo consentimiento de sus tenedores que le encarecieron el
papel. Todos con dispensas de pago.
LA OPCIÓN
QUE le queda a AHMSA es el concurso mercantil. La compañía de Alonso Ancira
perdió toda posibilidad de ser rescatada vía una compra de algún competidor. La
firma que tiene como presidente interino a James Pignatelli busca a toda costa
la admisión a ese estatus de sus dos principales subsidiarias: Micare y Mimosa.
Son las productoras de carbón, obligadas solidarias del crédito que la acerera
dirigida por Luis Zamudio recibió de Cargill, que preside David MacLennan, y
Grupo Villacero, de Julio Villarreal, en la última capitalización. La única
fuente de ingreso son contratos de la CFE, que ahora les recortaron.
PUES CON LA
novedad de que en Estados Unidos varios inversionistas de Walmart, que
preside Doug McMillon, ya se están organizando para promover una demanda
colectiva o class action, como se le denomina en el argot legal. Se trata de
varios inversionistas representados por fondos de pensiones que están arguyendo
negligencia de la subsidiaria mexicana a cargo de Guilherme Loureiro en el pago
de sus obligaciones fiscales. Y es que la omisión que le reclamó el SAT de
Raquel Buenrostro y la posterior liquidación de 8 mil 79 millones de pesos
implicará una pérdida de valor de sus inversiones. Habrá que ver si muchos se
suben.
GRUPO
IUSA SE sumó al llamado del canciller Marcelo Ebrard, para que el sector
privado colabore en el equipamiento de los hospitales públicos del país en el
marco de la pandemia. Ayer se anunció que el conglomerado de Carlos Peralta
entregó cien ventiladores de fabricación holandesa a distintos centros médicos
en la CDMX, Sinaloa, Puebla y Estado de México. La operación corrió a cargo de
la Fundación Mexicana para la Salud.
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