viernes, 23 de diciembre de 2016

Un poco de todo.

Los rumores corren en Tultepec

En Tultepec corren diferentes rumores sobre el origen de la explosión del mercado San Pablito, desde un cobro del crimen organizado hasta un accidente provocado por un niño. Los pobladores dicen que la gente se llevó a algunos heridos a sus casas por miedo a que luego ya no los dejen vender, ante la solicitud, cada vez más creciente, de eliminar el mercado, ya que sólo este año se han registrado tres accidentes por cohetones en el lugar.

Aspirantes no tendrán vacaciones.

Ante la expectativa por los procesos electorales en el Estado de México, los aspirantes del PRI a la gubernatura mexiquense no tendrán descanso en este periodo de fin de año. Aunque disfrutarán de las festividades con sus familias, se mantienen activos en sus respectivas tareas –las cuales de paso les permiten atraer algunos reflectores–, y atentos ante cualquier llamado del partido, sobre todo porque puede ser el anuncio de la publicación de la convocatoria para elegir a quien representará al tricolor en la contienda de 2017.

Aprovechando el momento.

“En 2017, señor Presidente, usted encontrará un Estado de México unido en torno a los grandes retos de nuestro país”, soltó ayer el gobernador Eruviel Ávila Villegas en Ecatepec, durante la ceremonia del 201 aniversario de la muerte de José María Morelos, y más de uno pensó en cuáles son las prioridades de su gobierno, y de la Presidencia: la estabilidad macroeconómica, la reforma educativa, la pobreza y la delincuencia. Y como muestra, un botón: dijo que el Estado de México está de luto por la muerte de 35 personas en Tultepec, pero al mismo tiempo reconoce que otros 34 lograron salvar la vida gracias a los hospitales del gobierno federal y del gobierno estatal.

Ni desesperados ni comiendo ansias.

En la dirigencia nacional del PAN admiten que de plano este año ya no se logró la alianza con el PRD en el Estado de México, pues los tiempos se vinieron encima y no se pudo, por lo menos, anunciar la coalición como se tenía previsto para formalizarla legalmente en enero. Sin embargo, dicen que seguirán los diálogos y las pláticas para ver si iniciando 2017 se logra algún acuerdo. Eso sí, “no estamos ni desesperados ni comiendo ansias”, dicen los panistas.

Fiesta del que “roba poco”

El que está dando de qué hablar, otra vez, es el edil de San Blas, Hilario Ramírez, Layín, señalado como aspirante a la gubernatura de Nayarit. Resulta que en medio de una crisis de falta de pago a trabajadores del ayuntamiento está invitando a la celebración de su cumpleaños, para el que contrató cotizados cantantes y grupos como Julión Álvarez y La Arrolladora. Así las cosas con el edil que “robó poquito”.

Marchas por gasolina.

Resulta que el PRD ya se encuentra planeando las marchas que realizará por el alza del precio de la gasolina. El vicepresidente de la mesa directiva en San Lázaro, Alejandro Ojeda Anguiano, fue quien confirmó que su partido llamará a movilizaciones por ese tema y reprochó que se presente desabasto del combustible a días de que empiece el 2017.

Los extremos se tocan.

El debate sobre la Constitución de la CDMX está haciendo que los extremos se junten. Ya no sólo es la izquierda la que se queja de que se está descafeinando el proyecto original, ahora el PES, a través de su dirigente nacional, Hugo Eric Flores, reclamó que se quiera construir “una ciudad sin Dios”, porque en la redacción final no se está incluyendo el término libertad de culto. Así las cosas.

El ritmo de la Constituyente.

Y hablando de la Constituyente, que preside Alejandro Encinas, la buena noticia es que en cuatro días los legisladores lograron aprobar 8 de los 71 artículos que integran la Carta Magna local. La mala es que empezaron con 19 días de retraso, sesionan apenas cinco horas o menos, y a partir de hoy tomarán vacaciones por 11 días. Deberán aprobar 63 artículos en 25 días a partir de su regreso el 3 de enero.

Reaparece hijo de Vallejo.

El que reapareció fue el hijo mayor del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, a quien tomaron fotos repartiendo regalos en colonias populares de Morelia. Rodrigo Vallejo Mora es recordado porque fue también retratado y videograbado en conversaciones con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, jefe del cártel de Los Caballeros Templarios, lo cual le costó ser encarcelado.

Anuncios negros.

Así que en Mexicaltzingo aparecieron unas pancartas en las que se denuesta la imagen de Andrés Manuel López Obrador. En ellas se hace mofa del modo de hablar y se cuelgan epítetos a los hijos del dirigente de Morena. El representante de Morena, Ricardo Moreno, ya presentó una denuncia para que se investigue el caso, se retiren los espectaculares y se sancione a los responsables.

Duplican cenas navideñas.


Así que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó que aumentara la cantidad de cenas que ofrece el gobierno capitalino en el Zócalo la víspera de navidad. El secretario de Desarrollo Social José Ramón Amieva, precisó que, a diferencia del año pasado, cuando se ofrecieron cenas para 8 mil personas, ahora buscan atender a 15 mil, casi el doble, quienes podrán pasar la fecha además con la presencia de artistas, una pastorela y hasta una posada.

Avanza Moreira en el PRI

A pesar de que el dirigente nacional del PRI señaló el pasado martes que Humberto Moreira no sería candidato de su partido, todo hace parecer que la suerte del exgobernador está cambiando y que se vislumbra la posibilidad de una alianza en el distrito 16 con el Partido Joven, que decidió llevarlo como su abanderado.

En Coahuila, donde al parecer la situación política se le descompone poco a poco al PRI, este instituto político acordó una gran coalición con otras seis fuerzas: el Verde, Joven, Social Demócrata, de la Revolución Coahuilense, Campesino Popular y Nueva Alianza para la candidatura al gobierno estatal.

Y se decidió replicar esta alianza en algunos de los 16 distritos de mayoría y 38 ayuntamientos, lo cual le significa un avance a Humberto Moreira en su aspiración de ser candidato al distrito 16 del tricolor.

Pero si acaso no se logra la coalición en el distrito 16, sobre todo por las supuestas pugnas entre los hermanos, el expresidente del PRI tiene todo para ganar, aseguran sus colaboradores.

De acuerdo con sus sondeos, Humberto Moreira tiene 85 por ciento de las preferencias electorales si es candidato del Partido Joven, y estas disminuyen a 80 por ciento si contiende por el tricolor, o sea, que aseguran que no les importa demasiado el veto del presidente del PRI.

Ayer circuló un audio en el que Humberto llama traidor a su hermano, el gobernador Rubén Moreira, por pedir a los alcaldes cerrar filas en torno a la candidatura de Rubén Riquelme.

Según el audio, Humberto asegura que su hermano tiene a mucha gente en su contra por tratarla mal.

Si bien el PRI ya logró esa gran coalición, la alianza entre el PRD y el PAN en esa entidad avanza a pasos más lentos, aunque algunos aseguran que podrían entorpecerla los nuevos gobernadores, quienes al más viejo estilo del PRI, cuando era oposición, buscan imponer a su candidato y hacen videos para apoyar al senador Fernando Salazar, quien el 17 de noviembre pasado solicitó licencia al cargo para buscar la candidatura estatal.

El otro candidato que sigue todavía en el escenario, pero disminuido, es Guillermo Anaya.

El albiazul aprobó que el método de selección de candidato a gobernador sea la designación, y también se autorizó explorar la posibilidad de establecer una coalición con otros partidos políticos.

En el PRD están conscientes de que no cuentan con la fuerza para nombrar al candidato de una coalición con el PAN, ya que en la pasada elección para gobernador ni siquiera llegaron al uno por ciento de los votos, por lo que dependerán de la decisión de los panistas.

Pero esta coalición también pasa por la negociación que se lleve a cabo de las tres gubernaturas en juego, en Nayarit ya tienen un gran avance, así como en los 212 municipios de Veracruz, pero falta definiciones respecto al Estado de México y Coahuila.

¿Videgaray a SRE?

Muchas fuentes bien enteradas, han insistido en estos últimos días en los inminentes cambios en el gabinete, y en particular en la SRE. Se supone que en enero Claudia Ruiz Massieu sería sustituida por Luis Videgaray, y ella o bien iría a Cultura o a algún otro ministerio en donde EPN le seguiría agradeciendo el buen trabajo que ha hecho. Huelga decir que yo no tengo la menor idea de si todo esto va a suceder o no, pero sí puedo especular sobre la lógica de proceder de esa manera.

Se ha vuelto ya una leyenda urbana que Videgaray organizó la visita de Trump a México a finales de agosto, que forjó una relación estrecha con el yerno del nuevo presidente de Estados Unidos (EU), y es a quien Peña le tiene la mayor confianza para coordinar la multifacética negociación con EU que comenzará en los próximos meses. De ser así, y si uno acepta como evidente que Peña no está en condiciones de ser quien coordine la negociación de los distintos temas –libre comercio, deportaciones, muro, centroamericanos, droga– con la nueva administración en Washington, pues el personaje idóneo para ello, tanto por la confianza que le tiene EPN por la supuesta relación que tiene con Trump, como por su propia competencia, sería Videgaray. Si a esto agregamos la tesis falsa, pero muy socorrida, de que Videgaray 'acertó' al invitar a Trump a México, pues tenemos ya una argumentación robusta para entender por qué se darían los enroques o cambios en el gabinete.

Pero la verdad es que, si sólo nos atenemos a los temas de EU, no se justifica la sustitución de Ruiz Massieu por Videgaray. No sé si en un mundo ideal Claudia Ruiz Massieu fuera la persona idónea para ocupar ese cargo en esta coyuntura. Pero el hecho es que ahí está, y que ha entendido algo que sus dos predecesores nunca comprendieron: lo más importante que tiene que hacer un canciller en México es ocuparse de EU. Por otro lado, cualquiera que sea la relación de Videgaray con Jared Kushner, a partir de la confirmación de Rex Tillerson como secretario de Estado, la única interlocución que tendrá la secretaria de Relaciones Exteriores de México con Washington será con él. Amistades, cercanías, afinidades –lo que se quiera– con el yerno de Trump pasan a un segundo plano. Porque lo último que quiere Peña, o cualquier persona sensata, es que el secretario de Estado de un presidente que no sabe de asuntos internacionales se enoje porque uno de sus colegas –en este caso el mexicano– tiene una relación privilegiada con la familia presidencial.


Por tanto, y como todo esto es bastante obvio, y hasta Peña lo entiende, me parece que si los cambios se dan será por motivos de política interna. De lo que se trata no es de organizar la negociación en paquete con EU –sí creo que Videgaray tenga el talento para hacerlo– sino volverlo a poner en el juego de la candidatura presidencial del PRI. En vista de la enorme mediocridad de todos los aspirantes priistas, no hay ninguna razón por la que Peña pueda pensar que Videgaray fuera peor candidato que los demás. Y tiene una ventaja: es el preferido de Peña y con creces. Por tanto, conviene ver cualquier posible cambio en la Cancillería o en otro cargo, que involucre a Videgaray, no tanto como algo que tenga que ver con Trump, EU y el tsunami que se nos viene encima a partir del 20 de enero, sino con la grilla interna del PRI. Que por cierto es lo único que siempre les ha importado a los priistas.

Constitución CDMX: al carajo lo avanzado.

La sobrerrepresentación que PRI y PAN, a través de sus designados, tienen en la Asamblea Constituyente, está a punto de mandar al carajo los derechos adquiridos en la CDMX, darle al traste a lo avanzado durante años y sepultar a la capital, como Ciudad progresista y de vanguardia.

Los diputados constituyentes, que legislan al vapor y van a contrarreloj para cumplir con la camisa de fuerza que los ata a concluir la discusión y aprobación de la primera constitución de la CDMX a más tardar el 31 de enero, están por enviar a nuestra Ciudad, de vuelta al siglo XX.

Si todo sigue de acuerdo a lo planchado por las cúpulas partidistas en la Constituyente, dirán que NO al matrimonio igualitario, al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y a la voluntad anticipada, así como ya se pronunciaron en contra de la legalización de la marihuana para fines medicinales y de investigación. Los legisladores irán contra lo que los capitalinos no solamente han respaldado, sino lo que el sentido de su voto ha reflejado en las urnas.

La CDMX, es una capital de derechos, de avanzada. Una que vota a la izquierda –PRD y Morena obtuvieron más del 60% del total de votos en junio pasado- y donde PAN y PRI, juntos, no alcanzaron, si quiera, el 20% del voto en la elección de la Constituyente. Aún con una austera representación de quienes vivimos en la capital, PRIISTAS Y PANISTAS pueden detener cualquier legislación, porque el tramposo esquema de designaciones les permite tener el doble de lo que las urnas reflejan: casi 40% de los legisladores. Suficientes para frenar cualquier iniciativa que se quiera plasmar en la Constitución, pues se necesitan dos terceras partes, del total de 100 diputados, para su aprobación.

Los constituyentes podrán encontrar palabras para justificar la ausencia de temas que ya son columnas vertebrales de derechos para quienes vivimos en la CDMX, lo que no podrán esconder es que la primera Constitución -esa que tendría que reflejar la esencia capitalina- dejará de lado temas que forman parte del ADN de la Ciudad.

El 3 de enero, los diputados regresarán a trabajar. Tendrán tiempo de corregir y elevar a rango constitucional derechos ya ganados. Hasta hoy, salvo contadas excepciones, quienes integran la Asamblea, han trascendido por los desatinos, ausencias y polémicas. Ahora podrían hacerlo también por retrogradas. Ojalá no sea el caso.


La instrucción del presidente del PAN Ricardo Anaya, para que sus constituyentes se reúnan durante el periodo vacacional molestó a algunos legisladores, pero el más enojado era Santiago Taboada, quien se quejó con sus compañeros porque “ya tenía vacaciones planeadas”.

Responsabilidad transitiva. Se aceptan renuncias.

Diego Petersen Farah.

Uno de los problemas más profundos de nuestro país es que hemos creado un sistema de impunidad donde la responsabilidad es transitiva, las cosas pasan por sí solas y no por la acción o falta de acción de una persona, no digamos de una autoridad. Aquí los mercados se queman, los muros se caen, los camiones se voltean, las balas se pierden, la gasolina se fuga, los tornillos se capan. Por eso no es de extrañar que después de una tragedia como la de Tultepec las autoridades No sólo NO hayan renunciado, faltaba más, sino que su preocupación sea dar con el cohetón que “se prendió”  y comenzó un incendio que mató a 35 personas, más las que se acumulen en las próximas horas.

No faltará quien defienda que la irresponsabilidad es cultural, como la corrupción, según Peña. Pero NO. El que sea parte de los usos y costumbres del ejercicio del poder, no significa que todos los mexicanos seamos igual de irresponsables. Tampoco significa que sea algo que no se pueda cambiar. Quizá tenga que ver con otros elementos de los usos y costumbres del ejercicio del poder en el que no se distingue entre ser responsable y ser culpable, y si al Tlatoani en turno se le ocurre que la que forma de calmar a las masas en enviar al responsable a la cárcel como si fuera el culpable, entonces no asumir la responsabilidad es en realidad una forma de evitar los ojos del todopoderoso hacedor de justicia.

La responsabilidad transitiva es parte, pues, de la falta de cultura jurídica y ausencia de Estado de Derecho. Detrás de la tragedia de Tultepec, como de las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, la tragedia de los mineros de Pasta de Conchos en 2006,  el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo en 2009, el incendio del Casino Royal en Monterrey en 2011, la explosión en la Planta Pajaritos en abril de este mismo año, el elemento central, y que las une a todas, es la corrupción. Ni las guarderías, ni los casinos ni los mercados se incendian; las minas no se derrumban solas, ni las plantas o los colectores explotan. Todas este tipo de tragedias son provocadas porque alguna autoridad NO hizo su trabajo, o peor aún, permitió, corrupción de por medio, que se relajaran o evitaran las reglas de protección.

Combatir la corrupción no es un asunto moral. Es un tema económico pero sobre todo de seguridad. Cada vez que una autoridad municipal otorga un permiso que no debe, o un inspector permite una anomalía en un edificio, o un militar se hace de la vista gorda al autorizar la presencia de más explosivos de los permitidos, nos pone en riesgo a todos.


La responsabilidad no es transitiva; es personal. Asumamos cada quien las que nos toca. Se aceptan renuncias.

Alfredo del Mazo y el peso de la familia.

Abuelo y padre, gobernadores; su primo, Presidente. Mirar el árbol genealógico de Alfredo del Mazo Maza asemeja una línea de tiempo en la política del Estado de México, y el ahora diputado, que siente que se la deben después de que hace seis años fue candidato Eruviel Ávila y no él, quiere, ahora sí, ser el aspirante priista en su estado, nació el 5 de diciembre de 1975 en Toluca, y trae un ADN político: su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, y su papá, Alfredo del Mazo González, ya gobernaron en el pasado el Edomex.

La vida de Del Mazo se determinó en Cantabria, España, a mediados del siglo XIX, de ahí proviene su familia. Galo del Mazo Conde migró a México, donde hizo fortuna como comerciante y se casó dos veces. De su segundo matrimonio con Mercedes Vélez Díaz nació su hijo Alfredo del Mazo Vélez, quien llegaría a la gubernatura del Edomex en 1945 cuando comenzaba a surgir lo que conocemos como el grupo Atlacomulco, que impulsó Isidro Fabela y más tarde encabezó Carlos Hank.

Uno de los hijos de Del Mazo Vélez, Alfredo, gobernó el estado de 1981 a 1986, y se convirtió en uno de los principales precandidatos a la Presidencia de la República, en la sucesión que encumbró a Carlos Salinas de Gortari. Alfredo era el más cercano a Miguel de la Madrid, quien decía de él que era el hermano que nunca había tenido. Pero a la hora de la decisión final, De la Madrid se inclinó por Salinas.

Hijo de este último, Alfredo del Mazo Maza quiere reconstruir la historia y buscará ser el primero de su familia directa en gobernar el estado en este siglo, aunque hay que recordar que su primo hermano, Enrique Peña, ya ocupó el palacio de Toluca antes de ser Presidente.

Alfredo argumenta que se ha preparado prácticamente desde que nació para esa posición, “para mí es un gran orgullo venir de una familia que ha dedicado su vida al servicio público, de ellos aprendí que el servicio público está hecho para que sirvamos a la gente que nos da la oportunidad, y ésa ha sido mi premisa de trabajo a lo largo de mis responsabilidades: poder ayudar a la gente”, le dijo Del Mazo a Eunice Albarrán en una entrevista a La Razón el 5 de diciembre pasado.

Ha sido presidente municipal de Huixquilucan, secretario de Turismo en el estado, director de Banobras y ahora diputado federal. Asegura que eso “nos ha permitido aprender de estos tres ámbitos de gobierno, del ámbito municipal, estatal y federal”.

Para Del Mazo, la elección de 2017 representa una suerte de revancha. Hace seis años era considerado el favorito para suceder a Peña Nieto, sobre todo por la cercanía familiar con quien sería después Presidente de la República. Era entonces muy joven, apenas con 35 años.

El gobernador Peña se decidió por Eruviel Ávila, quien no era de su círculo cercano pero tenía mucho peso en Ecatepec y todo el cinturón metropolitano del estado. Se dijo que esa decisión se tomó porque, si no era el elegido, Eruviel contendería por el PRD y el PAN, pero el hecho es que en todas las encuestas Eruviel aparecía como el favorito. Peña eligió a su candidato con base en el pragmatismo: el que garantiza ganar.

Del Mazo fue cobijado y se disciplinó: primero como director general de Banobras, cargo del cual se separó en enero de 2015, y desde entonces como diputado federal. Fue nombrado coordinador de los diputados federales del PRI del Estado de México.

Con 41 años, recientemente cumplidos (apenas del 5 de diciembre pasado), Alfredo también aprovechó esta etapa para casarse, lo hizo el 1 de febrero de 2015 con Fernanda Castillo Cuevas.


Así, de la mano de su linaje familiar, de la disciplina partidista y de su labor como legislador, Del Mazo espera que, ahora sí, le alcance para contender por la gubernatura. Nuevamente se asegura ahora que es el favorito, pero, una vez más será el presidente Peña el que decida quién será el abanderado de su partido en su propio estado. Y lo hará con todo pragmatismo, como hace seis años.

El medio Metro que nos deben.

Francisco Ortiz Pinchetti.

Me encanta la semana “interfiestas” que se da cada año entre la Navidad y el Año Nuevo. Son siete días que nos dan la oportunidad única de poder disfrutar nuestra amada ciudad capital, convertida como por arte de magia en una metrópoli vivible y gozable. Recorrer el Centro Histórico, visitar sus museos, pasear por sus parques, admirar sus monumentos. O caminar por sus más hermosas calles y avenidas, como el Paseo de la Reforma. Una chulada.

Uno de mis placeres favoritos en estos días es viajar en el Metro por diferentes líneas, sin un destino fijo, sólo por el gusto de poder acceder al sistema sin aglomeraciones ni empujones, sin ambulantes ni vagoneros. Y poderme sentar a mis anchas en los asientos libres del vagón semivacío. Me voy de Mixcoac a Zapata, cambio hacia Indios Verdes, me apeo en Hidalgo, transbordo hacia el Zócalo, vuelvo hasta Balderas, me lanzo a La Raza, camino la larga transferencia para seguir a Politécnico, llego hasta El Rosario, y así de norte a sur, de oriente a poniente, para arriba y para abajo.

Este gozo es mayor por el contraste que ofrece con la cotidianeidad terrible de nuestro Sistema de Transporte Colectivo: saturado, tortuoso, sucio, impuntual, peligroso, insuficiente, que a cada rato sufre interrupciones por el deficiente mantenimiento que reciben los trenes. Y es cuando me da coraje, carajo, el abandono de las sucesivas administraciones “de izquierda” de este transporte vital. Durante más de 12 años no se agregó un sólo metro al Metro.

Quienes se supone habrían gobernado de manera preferencial a favor de los pobres, se han dedicado a construir vialidades, segundos pisos, pasos a desnivel y viaductos para la circulación de los automóviles particulares, mientras han olvidado de plano –con excepción de Marcelo Ebrard Casaubón, hay que reconocerlo— el Plan Maestro del Metro capitalino, concebido originalmente en 1985 y ajustado en 1996.

Hoy, a 47 años de la inauguración de su primera línea en 1969 –durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz y la regencia capitalina de Alfonso Corona del Rosal–, la red tiene 12 líneas con un total de 226 kilómetros y transporta casi cinco millones de pasajeros cada día. Según el Plan Maestro, debería contar ya con 18 líneas, 480 kilómetros y capacidad para transportar a 10 millones de capitalinos. A la fecha hay cinco nuevas líneas trazadas pero pendientes: 10, 11, 13, C y D. que significarían otras tantas opciones que desahogarían las actuales rutas. Nos deben además siete ampliaciones y 10 rutas adicionales de tren ligero.

Un ejemplo es la proyectada y no construida línea 10, trazada a lo largo de la avenida Insurgentes, de Eulalia Guzmán (Eje 2 Norte) a Cuiculco, en el sur de la ciudad. Su ruta la cubre actualmente la línea 1 del Metrobús, que padece terrible sobresaturación. La 10 tendría correspondencias con la línea 2, en Revolución; la 1, en Glorieta de Insurgentes y la 9 en Chilpancingo; así como con la B, en Buenavista y con la 12 en Insurgentes Sur. Además conexión con otras no construidas como la 11 (tren elevado) y la 13. Es decir, sería una especie de “columna vertebral” de la capital.

Las otras líneas que según el Plan Maestro nos deben son: la 11, de Santa Mónica a Bellas Artes; la 13, de San Lázaro a Parque Naucalli; la “C”, de Cuautitlán Izcalli a El Rosario; la “D1”, de Coacalco a Ojo de Agua, y la “D2”, de Coacalco a Santa Clara.

En cuando a las ampliaciones de líneas ya existentes están proyectadas –y abandonadas— las de las línea 4, de Martín Carrera a Santa Clara; 5, de Politécnico a Tlalnepantla; 6, de Martín Carrera a Villa de Aragón; 7, de Barranca del Muerto a San Jerónimo; 8, de Garibaldi a Indios Verdes; 9, de Tacubaya a Observatorio y línea “B”, de Buenavista a Hipódromo.

Imaginar lo que sería la red que debería ser resulta un sueño alucinante, cada vez más lejos de verlo convertido en realidad por el rezago que se sigue acumulando. Prácticamente toda la red actual fue construida por gobiernos del PRI, el último de ellos encabezado por Oscar Espinosa Villarreal. Durante su gestión se construyó la línea “A” y se inició la línea “B”, inaugurada en el año 2000, durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y el interinato en el DF de la entonces perredista Rosario Robles Berlanga, que por cierto acusó de peculado al último regente tricolor por un presunto desvío de más de 420 millones de pesos.

Los gobiernos del Sol Azteca, en cambio, contradictoriamente con su supuesta línea de responsabilidad social, han optado por beneficiar prioritariamente al transporte individual, al automovilista. Sólo Ebrard Casaubón se atrevió e emprender, con apoyos federales, la línea 12, llamada Línea Dorada, aunque a la postre acusó graves deficiencias y posibles prácticas de corrupción todavía no dilucidadas.


El abandono del transporte público, que ahora busca mitigar el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa con nuevas líneas del Metrobús, ha tenido efectos infames para la población capitalina y parte de la mexiquense, que siguen a pesar del aumento en la tarifa sin una manera mínimamente digna de viajar por la ciudad. Diez millones de ellos siguen padeciendo el infierno de los microbuses. Simplemente no tienen acceso, en su diario trajinar, a este lujo pasajero que puedo darme en la anhelada semana de asueto que empieza el próximo lunes. Válgame.

Odebrecht, corrupción en México.

Raymundo Riva Palacio.

La corrupción del gigante brasileño Odebrecht en México iba a quedar algún día al descubierto. Por años, los ejecutivos de Odebrecht hablaron con gobernadores en todo el país, y a través de la intermediación de Luis Inazio Lula da Silva, el expresidente que recibía sus favores y fuertes compensaciones económicas y materiales, obtuvieron citas al más alto nivel en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Qué tanto de todas las obras que hicieron en territorio mexicano fue resultado de la corrupción, falta por saberse. Pero lo que quedó claro es que, por un lustro, Odebrecht creció en México al amparo de funcionarios y políticos a los que pagó decenas de millones de dólares en sobornos.

El esquema de corrupción que se dio entre 2001 y 2016, narrado en documentos de la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, provocó que este miércoles el gigante brasileño aceptara pagar una multa de tres mil 500 millones de dólares –la más alta en la historia de Estados Unidos–, al haber utilizado el sistema de pagos de esa nación para sus operaciones ilegales. Durante ese periodo, Odebrecht pagó 439 millones de dólares en sobornos a funcionarios, legisladores y políticos en México, Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, “a fin de asegurar una ventaja indebida para obtener y mantener los negocios en esos países. Odebrecht obtuvo beneficios por más de mil 400 millones de dólares como resultado de esa corrupción”.

Como acostumbra la documentación de las cortes federales estadounidenses, lo que dan a conocer son sólo ejemplos de cómo se dieron los casos de corrupción. No hay nombres de corruptores, a quienes en este expediente se refieren como “empleados” y “brasileños”, y tampoco de corrompidos. Cuando se refieren a las naciones donde se realizaron los pagos ilegales, se escogen ejemplos, pero no se abordan todos aquellos ilícitos cometidos. Es el caso de México, donde la acusación contra Odebrecht establece que entre 2010 y 2014 la empresa pagó sobornos por más de 10 millones de dólares a funcionarios mexicanos para asegurar que les dieran obra pública, con lo cual obtuvo un beneficio de 300 por ciento.

Uno de los ejemplos que divulgó la Corte neoyorquina es el de un caso de octubre de 2013, donde Odebrecht “aceptó pagar un soborno a un alto funcionario de una empresa paraestatal mexicana, controlada por el Estado, a cambio de ayudar a Odebrecht a ganar un proyecto. Entre o alrededor de diciembre de 2013 y finales de 2014, Odebrecht, a través de la División de Operaciones Estructuradas, pagó a ese funcionario seis millones de dólares”. El conglomerado brasileño tiene un largo historial de negocios en México, junto con su filial en el campo de la petroquímica, Braskem, que también es acusada de sobornos a partidos políticos en Brasil y a funcionarios y legisladores en otras partes del mundo, pero que en la acusación en la Corte no figura México.

Las dos empresas tienen fuertes intereses en México, y es fácil ver su historial de negocios a través del portal de Transparencia del gobierno mexicano. En 2014, el año que usa la Corte en Brooklyn como ejemplo de la corrupción en México, Odebrecht ganó la licitación de Pemex, a través de su filial Tag Pipelines –que tampoco figura en los documentos del caso–, del tramo dos del colosal desarrollo del gasoducto Los Ramones, que recorre los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. El contrato fue de 935 millones de dólares. No existe en esta documentación ningún indicio de que este es el contrato por el cual se pagó un soborno de más de 120 millones de pesos al cambio actual.

La relación de Odebrecht con esas dos paraestatales era amplia para ese entonces, pero son pocos los megacontratos que se adjudican a un conglomerado, como sucedió con ese tramo de Los Ramones, o como el que se dio en 2011 para la construcción del Complejo Petroquímico Etileno XXI, en Coatzacoalcos, Veracruz. Esa obra dio vida al complejo más grande de su tipo en América Latina, y contó con todo el apoyo de los gobernadores Fidel Herrera y su sucesor, Javier Duarte, quienes fueron siempre festejados por los ejecutivos de Odebrecht. En el caso de Duarte, hizo viajes a su sede en Sao Paulo con gastos pagados, como secuela de esa obra que le dará fuertes ganancias a los brasileños y beneficios indirectos de ella a Duarte y su círculo cercano, que antes compraron terrenos a bajo costo en la zona del complejo, cuya plusvalía actualmente se disparó.


Odebrecht y su filial Braskem fueron desnudadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. “Usaron una unidad de negocios oculta pero completamente operativa, digamos un Departamento de Sobornos, que sistemáticamente pagó millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes”, dijo el asistente del procurador general, Sung-Hee Suh, responsable de la División Criminal. “Usaron el sistema bancario de Estados Unidos para disfrazar la fuente y el desembolso de los sobornos mediante el movimiento del dinero a través de empresas fantasmas”. Las autoridades estadounidenses, en coordinación con las suizas y las brasileñas, ya hicieron parte de su trabajo. En México vivimos en déficit. Los sobornos se remontan al gobierno de Felipe Calderón, pero el ejemplo utilizado fue del gobierno de Peña Nieto, un dato que no pueden soslayar.

Escándalos de corrupción van y vienen, y el sitio para romper la opacidad lleva 210 días inservible.



Después de 210 días sin que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) funcione al ciento por ciento, el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Guerra Ford, admitió en entrevista que el desarrollo de la herramienta fue apresurado y que el diagnóstico sobre los requerimientos no fue el adecuado.

Planeada para reunir a todos los sistemas Infomex del país y concebida como la herramienta más ambiciosa en la historia del acceso a la información,  la PNT significaba una nueva etapa en la relación de los ciudadanos con los funcionarios públicos. Las preguntas de cualquier habitante mexicano a los tres niveles de Gobierno iban a hacerse a través de esta nuevo sitio cibernético que conjuntaría ocho mil sujetos obligados entre gobernantes, partidos políticos y sindicatos. “El proyecto tiene una envergadura que no fue medida en su momento”, dijo el comisionado del órgano garante de la Transparencia en México y el cual está a cargo de la PNT.

La PNT fue activada el mismo día que entró en vigor la Ley General de Transparencia: el 5 de mayo de 2016. No existía un plazo legal que estableciera esa fecha como día límite para hacerlo, pero parecía el plazo lógico, explica Guerra Ford, y añade: “tal vez hubo una decisión precipitada”.

Durante la presentación, la plataforma funcionó, pero después empezaron a presentarse fallas de manera consistente durante tres semanas, hasta que el INAI decidió reactivar los antiguos sistemas Infomex y suspender la operación de la plataforma.

Intellego, La Empresa a Cargo.

Ganadoras de la licitación pública para desarrollar la PNT, Intellego SC y Dotted Cloud S.A., cobraron el proyecto en 9.6 millones de pesos. El contrato comprendía tres meses y medio como periodo de desarrollo: del 9 de septiembre al 31 de diciembre de 2015.

La plataforma no fue entregada en tiempo ni en forma. Oscar Guerra dice que al llegar diciembre, el desarrollo no estaba completo, por lo que hicieron válida la etapa de mejoras prevista en el contrato con Intellego y después la garantía. Las fallas fueron tales que el INAI lanzó una segunda licitación en la que también concursó Intellego, pero fue adjudicada a la empresa IDS Comercial S.A. de C.V. Se trata de un contrato abierto por un monto mínimo de cuatro millones de pesos y uno máximo de 10 millones de pesos.

Antonio Arias, director de Intellego para México, dijo a SinEmbargo que “con los requerimientos contenidos en la convocatoria, consideramos que el tiempo era suficiente”. Además, asegura que el desarrollo fue entregado en tiempo y forma.

El INAI no ha erogado recursos para el contrato con IDS Comercial. De acuerdo con Óscar Guerra, esto sucederá en caso de que procedan legalmente en contra de Intellego y otra empresa deba terminar lo que la primera quedó a deber.

Intellego asegura que los errores no fueron provocados por la falta de tiempo, y que se deben a que “los componentes que forman parte de la Plataforma se podrían mejorar”. Se refiere a la arquitectura, los sistemas Infomex, los servidores y la infraestructura para usuarios finales.

El INAI continúa el proceso conciliatorio con la empresa y sostiene que su objetivo no es interponer una demanda de incumplimiento imparcial del contrato, ya que el interés del instituto es que la herramienta funcione al 100 por ciento. Asimismo, asegura que el objetivo es, todavía, desactivar los sistemas Infomex cuando la PNT pueda operar de manera exitosa.

La empresa ha trabajado fuera del tiempo y presupuesto contemplado en el contrato y entregó las últimas correcciones el pasado 20 de diciembre. Este trabajo adicional ha significado una inversión de recursos humanos y económicos que Intellego no dio a conocer por tratarse de datos confidenciales.

El representante de la compañía, Antonio Arias, asegura que su intención es que la PNT funcione sin problemas porque “es un proyecto muy importante para el país, y es nuestro interés que funcione”.

Concepción, desarrollo y fallas de la pnt

Los artículos 49 al 52 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, promulgada el 4 de mayo de 2015, establecen los lineamientos para el desarrollo de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La PNT haría posible ingresar e impugnar solicitudes, así como consultar la información transparentada de manera obligatoria por todas las entidades federativas, dependencias, autoridades, organismos de todos los niveles de Gobierno, fideicomisos, partidos políticos y sindicatos, todo esto es un mismo sitio. Su objetivo era facilitar el acceso y mejorar el control de la información; este sistema sustituiría a los portales Infomex.

Los lineamientos para el desarrollo de la Plataforma Nacional de Transparencia, contenidos en los artículos 49 al 52 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Foto: Especial

El INAI, al presidir el Sistema Nacional de Transparencia, está a cargo de este desarrollo. “El instituto cuenta con la experiencia para hacerlo, porque ya había instalado los sistemas Infomex, y, hay que decirlo, tiene los recursos económicos”, dice Oscar Guerra Ford, quien estuvo al frente de la comisión para desarrollarla.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2015, el INAI recibió 893 millones 200 mil 824 pesos. Es decir, este instituto autónomo invirtió uno por ciento de su presupuesto en el desarrollo de la PNT.

La Plataforma Nacional de Transparencia estuvo en operación durante 22 días: del 5 al 27 de mayo. A lo largo de estas tres semanas, presentó fallas como la imposibilidad de incluir caracteres especiales o presentar tanto recursos de impugnación como información adicional requerida por los sujetos obligados.

Hoy, la Ciudad de México y el Estado de México son las únicas entidades que no se han conectado a la PNT, proceso que, de acuerdo con Guerra Ford, estará listo en enero del próximo año.

Además, todavía hay siete puntos pendientes que Intellego debe resolver en el sistema. De acuerdo con Guerra Ford,  se trata del módulo de comunicación entre el órgano garante y los sujetos obligados para resolver recursos de revisión, de inconformidad y de atracción, el regreso al paso, la acumulación de folios, la ampliación de plazo, la notificación para realizar audiencias, el requerimiento de alcances y las notificaciones por otro medio.

Intellego, Supuesta Corrupción.

Intellego ha celebrado 21 contratos con el Gobierno federal desde 2007. Estos suman poco más de 429 millones de pesos de acuerdo con la información reportada en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT). Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido un cliente frecuente y durante el año pasado, el INAI dejó en manos de esta empresa el desarrollo del sistema que garantizará el acceso a la información en el país.

En 2014, el nombre de esta empresa fue mencionado en una demanda presentada por Pemex ante una corte de California, Estados Unidos. En este documento, la paraestatal mexicana reveló que Hewlett Packard (HP) habría sobornado a los altos funcionarios de Pemex a través de Intellego S.C. Pronto, la historia tuvo nombres y apellidos. Según la demanda, el funcionario de la petrolera que firmó el contrato fue Manuel Reynaud Aveleyra, quien en esa fecha era el subdirector de Procesos de Negocios e Infraestructura Tecnológica de Pemex y dependía de la Dirección Corporativa de Operaciones de la paraestatal, cuyo titular era Raúl Livas Elizondo.

De 2004 a 2006, Livas Elizondo fue director de administración y desarrollo de negocios de la consultora Intellego S.C.  HP, según el documento judicial presentado por Pemex, identificó que Intellego S.C. tenía vínculos estrechos con Pemex. Así, el dinero lo habría hecho llegar Intellego S.C. entidad que a su vez, se habría llevado una tajada de un millón 500 mil dólares. En la escena siguiente, en marzo de 2009, Intellego S.C. habría entregado 125 mil dólares a una empresa controlada por Manuel Reynaud Avelleyra.

Pemex invocó la Ley de Organizaciones Corruptas (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act, en inglés) para reclamar sanciones contra los ejecutivos de la filial mexicana de HP. El caso fue asignado a la jueza federal Beth L. Freeman, quien procedió a desahogar el expediente 5:14-cv-05292.

En abril de 2014, los directivos de Intellego S.C.. Se deslindaron de esta trama que ponía a la empresa como intermediaria para pagos de sobornos. En entrevistas periodísticas, Felipe Labbe sostuvo que jamás firmó contrato alguno con HP y dijo que su única relación con ese consorcio fue que durante 18 años, se desempeñó en un cargo de dirección. A su vez, Eduardo Graniello, otro de los directivos, expuso también ante reporteros que Intellego S.C. no era “integradora”, y por lo tanto, “nunca había recibido ningún pago de HP ni de ningún mayorista de HP”. (Milenio, nota de Alejandro Madrigal, 11/04/2014).

La historia encontró fin. El 9 de abril de 2015, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que la Sección de Fraude de su División Criminal y la fiscalía de California llegaron a un Acuerdo de No Enjuiciamiento (NPA, por sus siglas en inglés) con HP, mientras que la Comisión de Comercio y Valores emitió una Orden de Cese y Desista. HP convino en pagar 34 millones de dólares para resolver el caso y más de 73 millones en relación con las investigaciones en Rusia y Polonia.

En México, la Cámara de Diputados aprobó una comisión de investigación para revisar los casos de corrupción en Pemex y uno de sus principales asuntos sería el presunto soborno a HP. Esta comisión iba a revisar los contratos signados por la entonces paraestatal. Es la hora en que no muestra los resultados. La Comisión ha desaparecido.

En mayo pasado, al ser cuestionada por esta Unidad de Datos, la empresa dio su versión sobre este antecedente.

“En sus 17 años de operación ininterrumpida, Intellego S.C. nunca ha sido demandada, ni sancionada, ni imputada en proceso legal alguno en ningún país. Sobre la situación entre PEMEX y HP, en la que fuimos mencionados en notas periodísticas hace varios años, en su momento esto se aclaró y no tenemos relación alguna con la misma”.

Duarte se ocultó en Guatemala y ahora está en Costa Rica.

Resultado de imagen para Duarte se ocultó en Guatemala y ahora está en Costa Rica.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se esconde desde noviembre en Centroamérica. Errante, como profesional del escapismo, salta de un país a otro usando pasaportes falsos para tratar de eludir su captura, mientras se hospeda lo mismo en casas rentadas que en hoteles de cinco estrellas.

Agencias de seguridad mexicanas confirmaron a El Financiero que durante su fuga el ex priista ha estado, al menos, en las capitales de Guatemala y Costa Rica, en donde fue detectado tan recientemente como la semana pasada en las cercanías de una zona de lujo de San José, ciudad en donde su extesorero –Vicente Benítez– posee varias propiedades.

Fuentes de inteligencia de alto nivel detallaron a este diario que “toda la información disponible” apunta a que Duarte viajó primero a la ciudad de Guatemala, a principios de noviembre, cuando ya había sido expulsado del PRI y se le perseguía para responder por el desvío millonario de recursos en Veracruz.

Saltimbanqui.

Desde entonces y hasta hace unos días, ha vivido a salto de mata, escabulléndose de manera continua, asistido por la suerte, sus recursos millonarios, filtraciones de información o una mezcla de las tres.

En su huida, el ex priista no ha sido un blanco fácil. En Guatemala, por ejemplo, brincó a lo largo de noviembre por distintos puntos de la capital, hasta llegar a una residencia rentada en la calle Cero B, en la colonia El Maestro, en la clasemediera zona 15, cerca del centro comercial Oakland. Cometió un error: una comunicación suya a México fue interceptada.

Pero para llegar a ese punto y volver a saber de la existencia de Duarte fueron necesarias varias semanas de silencio total, tiempo durante el que el exgobernador de Veracruz, en efecto, desapareció. Las agencias de seguridad perdieron su rastro a mediados de octubre, poco antes de que fuera expulsado del PRI y de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra por el desvío de recursos públicos.

No fue sino hasta hace unos días, a finales de noviembre, que el monitoreo que se mantiene de manera permanente sobre su familia permitió detectar que se había comunicado desde el oriente de la capital guatemalteca. Fue una reaparición breve. Antes de que pudiera ser organizado cualquier operativo, ya estaba en otro punto de la ciudad.

II
Para una de las escalas de su exilio, Duarte eligió algo muy diferente del fausto al que estaba acostumbrado. Aunque dista de ser una barriada y tiene una caseta de seguridad a la entrada –un lujo del que no goza la mayoría de los habitantes de Guatemala–, la colonia El Maestro es un enclave insípido en el que lo poco destacable de sus casas es la afición a los muros altos y videocámaras de seguridad. Su principal ventaja, según dicen sus guardias, es la discreción.

“Quien no quiera ser visto aquí entra con marbete (tarjetón) sin que nadie sepa”, dijo un oficial a la entrada del complejo habitacional, en el que ingresan y parten de forma continua camionetas con vidrios polarizados. “Ni nosotros sabemos quiénes son los que rentan las casas”.

De acuerdo con los funcionarios de inteligencia consultados –que pidieron el anonimato por no estar autorizados a hablar del tema– Duarte ha entrado y salido del radar oficial con inusitada velocidad a lo largo de las ocho semanas y pico que ha durado su huida. No sólo cambia de comunicaciones constantemente, sino que ha usado diferentes identidades y pasa poco tiempo en un mismo sitio.

Los laxos controles migratorios de Centroamérica, en donde prácticamente se pasa de un país a otro sin problemas, han jugado a su favor: apenas la semana pasada había brincado otra frontera, pese a que la Interpol giró una ficha roja y se le busca en más de 180 países. Que su rostro sea uno de los más reconocibles –más en una región en donde la televisión mexicana es muy vista– tampoco ha obrado en su contra.

Pero lo que eventualmente puede pesarle son los hábitos. Otra comunicación suya fue interceptada a finales de la semana pasada en Costa Rica. En esta ocasión y tras ocho semanas de evasión, Duarte recaló en un sitio más afín a sus viejas costumbres. Fue detectado brevemente en el hotel Real Intercontinental, uno de 5 estrellas con seis restaurantes, dos bares, dos albercas y spa, muy cerca de las tiendas más lujosas de San José.

Coincidencia o no, Duarte ha tenido vínculos con este país. A mediados de este año, medios locales revelaron que su extesorero, Vicente Benítez, posee propiedades por hasta 25 millones de pesos en distintos puntos de territorio costarricense.


Consultados al respecto, los gobiernos de Guatemala y Costa Rica declinaron ofrecer comentarios respecto a la posible presencia de Duarte en ambos países.

Hallan 4 encobijados en carretera de Bocoyna, Chihuahua.

Resultado de imagen para muerte

Los cuerpos de cuatro hombres, envueltos en cobijas y con disparos de armas de fuego, fueron hallados por agentes de la Fiscalía General del estado en la carretera a San Juanito, Bocoyna, cerca del entronque Babureachi.

De acuerdo con información del Diario de Juárez, el hallazgo se dio ayer a las 18:00 horas en el kilómetro 62 de dicha carretera.

En los cuerpos, que presentaban golpes y heridas de armas de fuego, se encontró una cartulina con un mensaje, sin que se precisara el contenido de éste.


Hasta el momento las cuatro personas permanecían en calidad de desconocidos.

Gasolina cara, mala y, ahora, escasa; Pemex se desvive en dar versiones, ciudadanos lo pagan.


Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha podido dar una explicación clara sobre el desabasto de gasolina en los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Estado de México y que ha afectado a miles de ciudadanos.

La empresa productiva del estado aseguró que fue necesario suspender la operación del poliducto Salamanca-León debido a una toma clandestina. Y dijo que una vez reparado el tramo afectado de dicho ducto, en la madrugada de este jueves se reinició el flujo del combustible.

Horas después, José Antonio González Anaya prometió que en un lapso de 24 a 48 horas se reestablecería el servicio en su totalidad en las estaciones de Aguascalientes y Guanajuato,

Los empresarios gasolineros han atribuido la escasez a que Pemex no tiene liquidez para pagar el producto y al proceso de revisión de las seis refinerías. Rechazaron además que acapararan el combustible ante la anunciada liberalización de los precios.

La semana pasada Pemex adjudicó el desabasto al mal clima que impidió a los barcos descargar en Tuxpan, Veracruz, “esta situación fue del todo ajena a Petróleos Mexicanos y definitivamente no se debió a falta de liquidez de la empresa, como erróneamente se ha manejado”, dijo el pasado 19 de diciembre, para justificar la falta de combustible en el Valle de México.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) advirtió que existe un riesgo inminente de que a partir del próximo 1 de enero se genere un desabasto general de combustible en todo el país, debido a la manera en que Pemex los amaga para firmar nuevos contratos apegados a las disposiciones de la reforma energética, esto mediante una carta emitida  a Enrique Peña Nieto.

Guanajuato.

El desabasto de combustible en algunos municipios como San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y León fue reportado desde hace dos días pero fue hasta ayer cuando alcanzó un punto crítico, incluso decenas de gasolineras fueron cerradas.

Quejas y comentarios en las diferentes redes sociales manifestaron el asombro de los usuarios consumidores principalmente de gasolina premium.

Mismos usuarios de las redes dan recomendaciones y alertan a sus conocidos en dónde pueden encontrar el combustible, pues son pocas las bombas donde aún hay gasolina. Incluso alertaron a sus allegados pues los mismos despachadores les aseguran que hasta inicios de año llegará la gasolina premium.

En Dolores Hidalgo una gasolinera de mayor transcendencia por su amplitud y antigüedad, permaneció cerrada desde el sábado 17 de diciembre, empleados argumentan que ellos se surtían en Querétaro y ahora tienen que ir por ella hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo que implica gastos extras que no quiere absorber la empresa.

Otro caso, en los municipios de Purísima y San Francisco del Rincón, en el que se encuentran gasolineras cerradas debido a la falta de combustible, causando un caos y largas filas.

De la misma manera, Irapuato se sumó a la lista de municipios en desabasto, pues desde el pasado viernes la gasolina premium no está disponible en varias gasolinerías del municipio.

En Mineral de Pozos, se registró el cierre de gasolineras por el desabasto del combustible.

San Luis Potosí.

Estaciones de combustible en la zona metropolitana continúan con el desabasto. De acuerdo a los encargados de bombas de gasolina y/o diésel, hay días en que no se tiene alguna de las dos presentaciones, ya sea Magna o Premium y otros días ninguna de las dos.

El fin de semana al menos cuatro estaciones ubicadas en diferentes lugares de la ciudad permanecieron cerradas por horas porque no tenían gasolina, este jueves se presentó también la misma situación en estaciones donde no se había registrado y que durante el año se ha vuelto más problemática y molesta para los clientes.

Directivos y consejeros de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en la entidad, sólo se han limitado a enviar los comunicados que Petróleos Mexicanos comparte en su página de internet en donde se asegura que se está en pláticas para regularizar la logística de distribución.

Las despachadoras se han visto en la necesidad de bloquear el acceso hasta por 12 horas porque no se cuenta con el suministro energético.

Michoacán.

La tarde de este jueves, Petróleos Mexicanos, a través del área de distribución de combustible, comenzó el suministro en todas las estaciones de servicio que se vieron afectados por el desabasto de hidrocarburos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

Detalló que se comunicó personalmente con el gerente de Distribución de Combustible de Pemex, quien le corroboró lo anterior, por lo que de manera paulatina se restablecerá el abastecimiento de manera normal en todos los municipios que resultaron afectados.

“Tuve además la confirmación de este hecho por parte del presidente de la Unión de Gasolineros del Estado de Michoacán, Manuel Nocetti Tiznado, por lo que la ciudadanía debe estar tranquila ya que en breve todas las gasolineras estarán abastecidas”, indicó el funcionario estatal.

Puntualizó que no se tienen reportes de daños económicos por la falta de los combustibles, al mismo tiempo que se comprometió a mantener una estrecha comunicación con los empresarios del ramo y Pemex a fin de monitorear de manera permanente el tema de abasto de gasolina.

Testimonios refieren que tuvieron que esperar en las filas hasta tres horas para cargar combustible.

Zacatecas.

El desabasto de gasolina afectó a por lo menos 28 estaciones de servicio de la zona metropolitana de Zacatecas y algunas más en el resto del estado en días pasados, de acuerdo con medios locales.

Este desabasto derivó, según Pemex, de las fallas en el poliducto Salamanca-Aguascalientes, por una toma clandestina.


Cecilio Murillo Murillo, presidente de la Asociación de Gasolineros de Zacatecas, dijo que desde la mañana de este jueves inició el abastecimiento de las estaciones y que si aún no se normaliza es debido a la falta de transporte.

Diputados de SLP se sirven con la cuchara más grande: se dan 480 mil cada uno para su fin de año.

Resultado de imagen para roban dinero  caricatura

Los 27 legisladores de San Luis Potosí recibieron 480 mil pesos de aguinaldo: no los 70 días que habían acordado sino 90.

Según ha sido confirmado los legisladores locales Héctor Mendizábal Pérez y José Luis Romero Calzada, el aguinaldo que recibieron este año fue de 90 días de salario y no 70 como se anunció en octubre pasado, cuando acordaron el ajuste en el sueldo.

Desde el pasado 2 de diciembre, los representantes populares recibieron un monto de 480 mil pesos, que incluye salario de 115 mil más sus 90 días de aguinaldo e impuestos.

El Congreso de San Luis Potosí está conformado por 8 legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 7 del Partido Acción Nacional (PAN), 4 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 2 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 2 de Nueva Alianza (Panal), 1 del Partido del Trabajo), 1 de Movimiento Ciudadano (MC), 1 de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y 1 de Conciencia Ciudadana.

En octubre pasado, los legisladores acordaron recortar su salario y apoyos legislativos de los casi 200 mil pesos que recibían a 114 mil pesos.

Los integrantes de la LXI Legislatura eliminaron totalmente los apoyos económicos como: apoyo legislativo, para gestoría, de fracción parlamentaria, a comisiones y para gasolina.

En un comunicado presumieron que tendrían un salario similar al que perciben los Secretarios del Gobierno del Estado, y que estarían por debajo de las percepciones del Gobernador del Estado.

Aseguraron que la eliminación de los apoyos económicos y la reducción del aguinaldo respondían a “una de las principales demandas de la ciudadanía para actuar con transparencia en el manejo de los recursos público”. Sin embargo, no cumplieron.

En noviembre pasado, los diputados locales rechazaron por mayoría, con 22 votos en contra y sólo dos a favor, la propuesta de punto de acuerdo del legislador José Luis Romero Calzada para que ningún servidor público reciba más de los 50 días de salario, a los que se refiere el artículo 42 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, como medida de austeridad y disciplina.

El diputado Óscar Vera le recalcó en aquella ocasión que dicha cantidad es un logro sindical al que han accedido los trabajadores de gobierno, por lo que le sugirió que en lugar de atentar contra los trabajadores “que también son pueblo” debe cumplir el compromiso de llevarles café, galletas “y hasta gorditas” a la sesión del pleno, “lo que debemos hacer es agradecerles que vengan a servirnos”.


En las últimas semanas de este año, los diputados federales han sido criticados por, primero, aumentarse el sueldo y las prestaciones para 2017 y, segundo, por asignarse un jugoso aguinaldo y encima un bono extra. Esas noticias hacen eco en millones de mexicanos a los que desde años se les ha dicho que la economía no pasa por el mejor momento y, justo por eso, el salario mínimo para 2017 sólo aumentó 7 pesos.

Exigen alcaldes a diputados de Morelos aclaren el uso de 81 mdp.

Resultado de imagen para roban dinero  caricatura

Se llama Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Municipios. En 2016 se conformó con 81 millones de pesos, y de acuerdo con el Presupuesto 2017, el año que viene se incrementará a 87 millones de pesos, dinero que es ejercido por el Congreso local de manera discrecional y sin ninguna fiscalización.

Pero ayer, 17 alcaldes morelenses dieron a conocer un documento en el cual exigen saber en qué se gastaron 81 millones de pesos en este año que termina.

“Públicamente manifestamos nuestra inconformidad que denota falta de respeto a la autonomía municipal y reducción a los recursos federales de los municipios”, dice el escrito firmado por los alcaldes, entre ellos el de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El fondo se constituye con los recursos obtenidos por la aplicación del artículo 15 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos, de la siguiente manera:

Un 1% del Fondo General de Participaciones; un 1% del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos; un 1% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; un 1% del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y el 1% “de los ingresos extraordinarios que por concepto de participaciones en ingresos federales le distribuya la Federación al gobierno del estado, por cualquier otro concepto que no establezca la forma de repartirlo”, según el decreto que lo creó, y que está publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad.

La propia ley en su decreto de creación establece que dichos fondos se ejercerán “bajo criterios de estricta racionalidad, disciplina fiscal, contabilidad, evaluación, información periódica, auditoría y control de gestión que dispongan las leyes de la materia”. En la práctica es todo lo contrario.

En los hechos, ese dinero se reparte discrecionalmente según lo acuerde “el Consejo”, conformado por un presidente y cuatro consejeros, mismos que son nombrados por cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso.


La ley que lo crea establece la posibilidad de que tenga gastos de operación con la única limitante de que estos no superen el 8 por ciento del total del Fondo, que funciona como una dependencia más, con la diferencia de que se encuentra “escondida” en el Poder Legislativo y opera con total opacidad.