Sólo ocho por ciento del total de las escuelas de educación
básica en el país participó en la consulta sobre el nuevo modelo educativo.
De acuerdo con los datos presentados por el Programa
Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de
Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que realizó la sistematización de
las opiniones, la participación registrada por los profesores fue muy baja.
El nuevo modelo cambiará la forma de enseñanza en las aulas
y determinará cómo debe ser la nueva pedagogía para los maestros, además
implicará nuevas responsabilidades para los trabajadores de la educación, como
educación socioemocional a los alumnos.
Sin embargo, de las
207 mil 682 escuelas de educación básica, sólo 17 mil 715 emitieron una
opinión.
Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE), negó que los profesores no hubieran
participado y dijo que casi “un millón” fue consultado. “Todos los maestros
participaron. Algunos de manera crítica, otros de manera propositiva, pero
todos lo hicieron”, aseguró en entrevista.
Durante la presentación, la coordinadora general del PIPE,
Blanca Heredia, afirmó que uno de los problemas que se encontraron fue que no
se puede verificar si una persona participa más de una vez en la consulta del
nuevo modelo, en su modalidad “en línea”.
Explicó que los participantes en la encuesta demandan “mayor
consistencia en las finalidades expresadas en los tres documentos del
planteamiento”, además de referencias teóricas de soporte.
La investigadora afirmó que “otros comentaron que hay un
indicio de insuficiente realismo, demasiada ambición, que no existe un plan de
ruta específico”.
Otra demanda recurrente entre los participantes en la
encuesta fue conocer el diagnóstico que hizo la Secretaría de Educación Pública
(SEP) de otras reformas a la educación.
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