miércoles, 21 de diciembre de 2016

La Cuauhtemiña

Cuando Cuauhtémoc Blanco llegó a la presidencia municipal de Cuernavaca haciendo la pantomima de su famosa “cuauhtemiña” con la que festejaba cada gol, el Partido Social Demócrata (PSD) era el más feliz, pero también el gobernador Graco Ramírez.

Para el gobierno morelense y para la gente del PSD, la llegada de Blanco era una buena oportunidad para sacarle jugo a la figura popular del deportista, porque además de ser atractiva, su inexperiencia les prometía la posibilidad de manejar millones de pesos del presupuesto de la ciudad capital y utilizarla de manera electoralmente redituable entre la población.

Pero el oriundo del barrio chilango de Peralvillo dio muestras de que no era un pelele y vio que la “cuauhtemiña” tenía tanto éxito electoral como en las canchas de futbol.

Todas las acusaciones en contra de Cuauhtémoc Blanco, como que su candidatura fue comprada en 7 millones de pesos por el PSD, que era un “cachirul” electoral porque no tenía la residencia en Cuernavaca –que exige la ley para ser candidato– y que no atendía las urgencias de la ciudad, no sirvieron para sacarlo de la cancha política.

Una tras otra, las acusaciones fueron invalidadas por las propias autoridades, y en medio del escándalo fueron saliendo los intereses de cada grupo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al exfutbolista la suspensión provisional 251/2016 contra el juicio político que el Congreso de Morelos había aprobado en su contra; se comprobó que la documentación que entregó el PSD de un supuesto contrato con el futbolista era falsa, y el gobernador Graco Ramírez no pudo sacar la tarjeta roja como quería para retirarlo de la jugada.

De esta manera, el PSD ya no pudo quedarse con el presupuesto de la presidencia municipal, y el hijastro del gobernador, Rodrigo Gayosso Cepeda, no pudo echar a Cuautémoc, quien le estaba haciendo marcaje personal en sus aspiraciones para ser candidato a gobernador.

En medio del escándalo, el exfutbolista no sólo se reafirmó en la presidencia municipal, sino que comenzó a trabajar también su candidatura para la gubernatura.

La famosa “cuauhtemiña” que lo hizo famoso en las canchas de futbol y que le redituó la victoria en su campaña por la presidencia municipal resultó ser más efectiva que todas las estrategias políticas del PSD y las presiones del gobernador Graco Ramírez, quien llegó a decir que Blanco no “podía gobernar sólo con las piernas”.

Hoy Cuauthémoc Blanco es un héroe, y al salir triunfante de estas patadas políticas se comprueba una vez más que la clase política mexicana está más cerca del espectáculo que de las necesidades sociales.

Llora Cuauhtémoc Blanco al rendir su primer informe.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde de Cuernavaca, rindió su primer informe de labores la tarde de este martes en el Museo de la Ciudad, acompañado de representantes de la sociedad morelense.

Desde ahí advirtió: “De lo que me acusan, es cosa juzgada. El Tribunal (Electoral) ya decidió, déjenme trabajar, no voy a traicionar a mis electores”.

En el recinto, agregó: “Han sido unos días bien complicados. De muchísima impotencia. Hasta me tuve que poner en huelga de hambre para denunciar públicamente las transas que están haciendo… y para que las autoridades les pusieran un hasta aquí. Gracias a Dios ya los volvieron a frenar. Pero sí quiero aprovechar para aclarar algunas cosas”.

Y se fue de largo: “Me siguen difamando y ya estuvo bueno. En primer lugar: mi candidatura fue legal. Y la gente votó por mí. Tengo todo el derecho de ser presidente municipal… y no me lo van a quitar. El Tribunal Electoral es la única autoridad que puede decir: ‘cumple con los requisitos o no’, y ya dijo que sí (los cumplí) en su momento. Ya es cosa juzgada. Me quisieron revocar el mandato, luego me quisieron suspender del cargo y ahora quieren hacerme un juicio político por algo que no es cierto”, sostuvo en medio de aplausos.

Informe completo del primer año de gobierno de Cuauhtémoc Blanco.


Boicotean informe de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca.

La ausencia de ocho de los 15 regidores del Ayuntamiento de Cuernavaca impidió que se llevara a cabo la sesión de Cabildo donde el presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, presentaría su primer informe de labores. Ante la ausencia de representantes de los tres poderes del estado, el ex futbolista sólo presentó un video y dio lectura a un discurso en la que tres veces se le quebró la voz.

Parte de los invitados se encontraba el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, los 30 diputados locales y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia. Los cuales, nadie de ellos acudió ni mandó representante, por lo que el evento se llevó a cabo ante empresarios, grupos de profesionistas, ayudantes municipales y líderes sindicales.

Aun así, Cuauhtémoc Blanco presentó un vídeo donde informó de las acciones que realizó este año y después pronunció un discurso en el que se defendió de los ataques de los tres poderes del estado.

 “Me siguen difamando y ya estuvo bueno. En primer lugar: mi candidatura fue legal. Y la gente votó por mí. Tengo todo el derecho de ser presidente municipal… y no me lo van a quitar. El Tribunal Electoral, que es la única autoridad que puede decir si cumplí con los requisitos o no, ya dijo que sí en su momento. Ya es cosa juzgada”, apuntó.

La primera vez que se le quebró la voz fue cuando recordó que “yo vengo de abajo. Y yo sé que la autoridad no te hace caso. Vengo de una colonia en donde la fuerza es la única ley. Y te acostumbras a defenderte solo. Por eso, me voy a defender hasta las últimas consecuencias. Gracias al futbol pude salir adelante y tener una vida sin necesidades, pero no se me olvida de dónde vengo”.

La segunda fue cuando agradeció a los regidores que lo han apoyado en su batalla legal contra el gobernador del estado y su hijastro, y la tercera vez cuando mencionó a su esposa y sus hijos que han sufrido las consecuencias de su incursión en la política. Esta última ocasión interrumpió su discurso para limpiarse los ojos con un pañuelo mientras los presentes coreaban su nombre.


Tras el evento formal, los asistentes disfrutaron del show de El Costeño, aunque originalmente se había anunciado la presentación de Los Ángeles Azules en el zócalo de Cuernavaca, pero fue cancelado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.