Darío Celis.
A cinco
años de haberse constituido el fideicomiso de venta de la base de mantenimiento
(MRO) de Mexicana, no hay la mínima intención de sacar adelante ese proceso.
Por el
contrario, la SCT de Javier Jiménez Espriú, y particularmente la Subsecretaría
de Transporte a cargo de Carlos Morán, está en otras cosas que vaya usted a
saber qué son.
Al mejor
estilo de los gobiernos del PRI y PAN, el régimen de la 4T también permite que
sus funcionarios se eternicen en puestos para sacar beneficio económico, aunque
el MRO se vaya a la quiebra.
Para muestra
un botón: el taller enfrenta un quebranto de unos 100 millones de pesos por
cuentas incobrables en servicios de mantenimiento a tres empresas declaradas
insolventes.
Se trata
de Santa Bárbara de Venezuela, Avianca de Brasil y Air Jamaica, lo que pone en
una situación de gravedad al MRO desde el punto de vista financiero y
operativo.
A lo
anterior agregue el interés personal de ciertos miembros del Comité Técnico
de dicho fideicomiso que han sobrepasado los límites de lo verosímil.
Por ejemplo,
uno de sus integrantes, con cargo al patrimonio del fideicomiso, desde hace
casi un año funge como abogado externo y representa tanto al Comité Técnico
como al fiduciario Banco Invex.
Otro de sus
miembros, Rafael Gutiérrez Barajas, quien es representante sindical de la
Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), presume su relación de
amistad con Jiménez Espriú.
Gutiérrez
se perfila para dirigir el MRO de Mexicana, a pesar de no contar con ningún
tipo de estudios profesionales y mucho menos con experiencia en administración
de empresas.
Además de
que se agravaría la situación financiera del taller, generaría graves
conflictos con las demás agrupaciones sindicales y los más de ocho mil
extrabajadores de Mexicana.
Recuérdese
que estos últimos son los beneficiarios del fideicomiso y no ven nada bien que
un agremiado a ASPA maneje el MRO porque antepondría a su sindicato sobre el
resto.
QUÉ MANERA DE
distraer tiempo y recursos de la CFE al emplazar a IEnova a arbitraje. Denuncia
cláusulas de pago relacionadas con el contrato de servicio de transporte del
gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan. Las huestes de Manuel Bartlett van a
invertir, por lo menos, 2 millones de dólares y 18 meses para litigar el tema y
es probable que pierdan, paguen las costas del proceso y lo que determine de
daño el panel arbitral. A la CFE no se le dan los arbitrajes internacionales.
Tan es así que en este contrato con la empresa de Carlos Ruiz Sacristán la
resolución de controversias se radicó en la Corte Internacional de Arbitraje de
Londres y no en la tradicional Corte Internacional de Comercio de París, donde
en 2017 perdió el último caso. Le adelanto que Carso de Carlos Slim y Fermaca
de Fernando Calvillo estarían presentando también solicitudes de arbitraje
contra la CFE. Guerra a la vista.
A PROPÓSITO
DE controversias, fíjese que apenas el 9 de junio Frida Kahlo Corporation demandó
en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Distrito Sur de Florida al
mexicano Jaime Meschoulam y a su empresa Versalicensing. La compañía que dirige
Beatriz Alvarado acusa violación de derechos de propiedad intelectual. La firma
es de origen panameño pero con sede en el vecino país. Posee los derechos de
imagen de la famosa pintora. Versalicensing cuenta con 30 años en el mercado y
tiene varias marcas y licencias de productos. En su cartera de clientes figuran
Coca Cola, Smiley y Gloria Vanderbilt.
FINALMENTE
SE HIZO bueno el pronóstico y Grupo IUSA, de Carlos Peralta, arrasó en la
subasta de los medidores de baja tensión. La empresa de Pastejé ganó el 48 por
ciento del millón 788 mil 374 unidades y CONYMED el 39 por ciento. Dado que
esta última es de su cuñado, Andrés Tort, puede decirse que Peralta se llevó el
87 por ciento del contrato, valorado originalmente en unos mil 800 millones de
pesos. Sin embargo, la empresa dirigida por Manuel Bartlett reportó ahorros por
600 millones, lo que supone que los precios se terminaron yendo al piso.
UNA
PRECISIÓN PUNTUAL: lo que Pemex hizo con ICA-Fluor en el proyecto de la
nueva refinería de Dos Bocas es invitar a esa firma dirigida por Juan Carlos
Santos a licitar por los paquetes 1 y 3, no que se los hayan adjudicado. Ese
mismo paquete 1 se asignó a Bechtel, Samsung y KBR. En el caso del paquete 3,
por el que también tendrá que apostar el grupo de Bernardo Quintana, van por
separado y a invitación de la Secretaría de Energía de Rocío Nahle la escocesa
Wood Group y la coreana Samsung.
LA NOVEDAD
ES que el fondo Walton Street Capital, que capitanea Federico Martín del
Campo, acaba de cerrar la compra del hotel Pedregal de Los Cabos. Se trata de
una propiedad altamente rentable y que es considerado uno de los mejores del
mundo. Posee alrededor de 114 habitaciones. Nos dicen que la operación
fácilmente superó los 100 millones de dólares. Tras el cambio de manos, Walton
lo está dando en operación a Hilton Hotel para convertirlo a su marca de lujo
Waldorf Astoria. Es el primero de ese sello aquí.
SE ESTIMA
QUE al final el negocio que le quedará a los distribuidores de medicamentos
oscilará entre mil y mil 500 millones de pesos. Nada qué ver con las ganancias
arriba de 3 mil millones que al año Dimesa de Carlos Álvarez Bermejillo,
Fármacos Especializados de José Antonio Pérez y Maypo de Carlos Arenas llegaron
a registrar. Las secretarías de Hacienda de Carlos Urzúa y de Salud que lleva
Jorge Alcocer realizarán la próxima semana seis procesos de manera regional
para asignar contratos de distribución.
QUIEN YA
ESTÁ siendo llamado por la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz
Manero, para que proporcione información sobre la venta de Agronitrogenados, es
José Manuel Carrera. Se trata del exdirector de PMI Internacional, la empresa
que utilizó Pemex para adquirir la planta que vendió Alonso Ancira en 2014.
Este exfuncionario conoce además las transacciones de Fertinal y de Repsol,
esta última, por cierto, ya bajo investigación también de la Secretaría de la
Función Pública.
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