lunes, 3 de junio de 2019

La Cámara de Comercio de EU le reclama a Trump por aranceles: Nosotros los vamos pagar, dice


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Por AP

A pesar de la reacción negativa de México, de empresas estadounidenses y del Capitolio, el Presidente Donald Trump mantuvo el viernes su amenaza de aplicar un arancel de 5 por ciento a las importaciones mexicanas a menos que el vecino del sur frene el arribo de migrantes centroamericanos a la frontera común.

Fabricantes estadounidenses dijeron que los aranceles -que entrarían en vigor el 10 de junio- tendrían consecuencias devastadoras, tanto para ellos como para los consumidores en Estados Unidos. Los mercados bursátiles cayeron como consecuencia de los planes de Trump.

“Imponer aranceles en bienes provenientes de México es exactamente la decisión equivocada”, afirmó Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la cual está explorando acciones legales en respuesta a los gravámenes.

Un análisis de la organización indica que un arancel de 5 por ciento a los bienes importados de México, que en 2018 tuvieron un valor de 346,500 millones de dólares impactaría con 17,000 millones a la economía estadounidense y esta cifra podría ascender a 86,000 millones de dólares si las tarifas llegan a un 25 por ciento como planteó Trump.

De acuerdo con el esquema del mandatario, habría un incremento escalonado de 5 por ciento mensual si las autoridades de ese país no observan una caída sustantiva de la inmigración de personas indocumentadas procedentes de Centroamérica.

“Estos aranceles los pagarán las familias y empresas estadounidenses si no se hace algo para resolver los problemas reales en la frontera. En lugar de ello, el Congreso y el Presidente necesitan trabajar juntos para solucionar los problemas serios en la frontera”, agregó.

México se convirtió recientemente en el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China. Los estados con mayores afectaciones serían Texas, que compra el 30 por ciento de lo que se exporta desde el sur de la frontera y que absorbería un impacto de 5,350 millones de dólares; Michigan con 16 por ciento de cuota y California, que compra un 13 por ciento.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos es la organización empresarial más grande del mundo y representa los intereses de más de 3 millones de empresas de todos los tamaños, sectores y regiones. Sus miembros van desde tiendas familiares y locales hasta importantes asociaciones de la industria y grandes corporaciones.

REPUBLICANOS LE DICEN QUE NO.

Algunos de los copartidarios republicanos de Trump en el Congreso se opusieron al arancel. Los senadores republicanos han hecho visitas casi semanales a la Casa Blanca para tratar de instar a Trump a dejar de lado sus guerras comerciales, y este último anuncio hizo que rápidamente manifestaran su descontento, con la esperanza de lograr que el mandatario dé marcha atrás.

El senador republicano John Cornyn, de Texas, apoya el compromiso de Trump de proteger la frontera, dijo un asesor, pero se opone a los aranceles de manera generalizada, “los cuales dañarán desproporcionadamente a Texas”.

Algunos senadores clave en el tema comercial también se pronunciaron. El senador republicano Pat Toomey, quien ha cuestionado la capacidad del gobierno para usar las leyes sobre amenazas a la seguridad nacional para otras importaciones, dijo que los aranceles eran “un aumento general de impuestos” a los artículos que los estadounidenses compran en México y “el remedio incorrecto”.

El senador Chuck Grassley, usualmente un aliado de Trump y presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, criticó la medida del mandatario y dijo que era un “mal manejo de la autoridad presidencial en aranceles” que afectará a los consumidores estadounidenses y “pondrá en serio riesgo la aprobación del T-MEC”.

Por su parte, la senadora republicana de Iowa Joni Ernst dijo que el sustento de granjeros y otros productores de su estado está en riesgo, al igual que el T-MEC.

“Si el Presidente continúa con esto, me temo que el progreso para que este acuerdo comercial cruce la línea de meta se habrá dilapidado”, dijo.

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