miércoles, 30 de octubre de 2019

Logran acuerdo inicial la SG y transportistas.


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Por Fabiola Martínez, Julio Gutiérrez.

Trabajadores del volante agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) y la Secretaría de Gobernación (SG) llegaron anoche a un primer acuerdo para establecer mesas de trabajo en materia de seguridad en las autopistas de la República y revisar la posibilidad de suspender los permisos a camiones de doble remolque que operan en el país, luego de un día de protestas en diversos puntos a lo largo del país.

Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la SG, afirmó, al concluir la primera reunión de trabajo, que está desactivada cualquier movilización en la que pueda haber un bloqueo. Se levanta la protesta a nivel nacional.

Miguel Ángel Santiago, coordinador de la Amotac, confirmó que los transportistas no realizarán más movilizaciones este día. Sin embargo, en caso de que no se atiendan las demandas, la siguiente semana están dispuestos a continuar con las protestas a escala nacional, dijo.

El subsecretario informó de la instalación de una mesa de gobernabilidad por el autotransporte federal, la cual estará integrada por funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de la Función Pública, miembros de la Guardia Nacional, representantes de Caminos y Puentes Federales, legisladores, organizaciones de transportistas y académicos.

Se definirá una agenda nacional con base en la cual se solucionen problemas añejos, incluso algunos originados hace 10 años. El plan es hacer una mesa en la que se analicen problemas con soluciones factibles en términos legales, financieros y políticos, señaló.

El subsecretario Peralta reconoció que a pesar de la manifestación que se realizó en 23 entidades no se bloquearon carreteras ni los accesos a la Ciudad de México, aun cuando a gobernación llegaron 60 unidades. El pliego de peticiones de la asociación de transportistas será analizado a fondo, sin soluciones cosméticas, prometió Peralta.

Según el arreglo al que llegaron los transportistas y Gobernación, al cual tuvo acceso La Jornada y que fue firmado por representantes de la SCT, un integrante de la Cámara de Diputados y miembros de la Amotac “se llega al acuerdo derevisar la posibilidad de que se suspenda el emplacamiento de los convertidores o dollys –camiones de doble remolque–, así como los permisos para los vehículos doblemente articulados sin la revisión física y los permisos de conectividad”.

Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Amotac, afirmó en entrevista a La Jornada que en lo que va del año se han robado más de 70 camiones o vehículos de los agremiados y han sido asesinados más de 50 choferes en las autopistas del país, de ahí la demanda por mayor seguridad en los caminos.

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