Por Fabiola
Martínez, Julio Gutiérrez.
Trabajadores
del volante agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de
Transportistas (Amotac) y la Secretaría de Gobernación (SG) llegaron anoche a
un primer acuerdo para establecer mesas de trabajo en materia de seguridad en
las autopistas de la República y revisar la posibilidad de suspender los
permisos a camiones de doble remolque que operan en el país, luego de un día de
protestas en diversos puntos a lo largo del país.
Ricardo
Peralta, subsecretario de Gobierno de la SG, afirmó, al concluir la primera
reunión de trabajo, que está desactivada cualquier movilización en la que pueda
haber un bloqueo. Se levanta la protesta a nivel nacional.
Miguel Ángel
Santiago, coordinador de la Amotac, confirmó que los transportistas no
realizarán más movilizaciones este día. Sin embargo, en caso de que no se
atiendan las demandas, la siguiente semana están dispuestos a continuar con las
protestas a escala nacional, dijo.
El
subsecretario informó de la instalación de una mesa de gobernabilidad por el
autotransporte federal, la cual estará integrada por funcionarios de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de la Función
Pública, miembros de la Guardia Nacional, representantes de Caminos y Puentes
Federales, legisladores, organizaciones de transportistas y académicos.
Se
definirá una agenda nacional con base en la cual se solucionen problemas
añejos, incluso algunos originados hace 10 años. El plan es hacer una mesa en
la que se analicen problemas con soluciones factibles en términos legales,
financieros y políticos, señaló.
El
subsecretario Peralta reconoció que a pesar de la manifestación que se realizó
en 23 entidades no se bloquearon carreteras ni los accesos a la Ciudad de
México, aun cuando a gobernación llegaron 60 unidades. El pliego de peticiones
de la asociación de transportistas será analizado a fondo, sin soluciones
cosméticas, prometió Peralta.
Según el
arreglo al que llegaron los transportistas y Gobernación, al cual tuvo acceso
La Jornada y que fue firmado por representantes de la SCT, un integrante de la
Cámara de Diputados y miembros de la Amotac “se llega al acuerdo derevisar la
posibilidad de que se suspenda el emplacamiento de los convertidores o dollys
–camiones de doble remolque–, así como los permisos para los vehículos
doblemente articulados sin la revisión física y los permisos de conectividad”.
Rafael Ortiz
Pacheco, presidente de la Amotac, afirmó en entrevista a La Jornada que en
lo que va del año se han robado más de 70 camiones o vehículos de los
agremiados y han sido asesinados más de 50 choferes en las autopistas del país,
de ahí la demanda por mayor seguridad en los caminos.
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