jueves, 31 de octubre de 2019

Un poco de todo.


Desafía Delgado a Monreal.

El diputado Mario Delgado cumplió su promesa, desafió el “improperio” de Ricardo Monreal cuando dijo “¡lástima Margarito!”, y advirtió que el Senado borraría el artículo transitorio que busca regularizar los autos “chocolate”. Resulta que ayer la Cámara de Diputados rebotó a la colegisladora el dictamen de la Ley de Ingresos con todo y las ‘correcciones a las correcciones’. Es decir, incluyó de nueva cuenta el transitorio de la discordia. Ayer, Delgado Carrillo reviró: “¡No podemos quedarnos con los ojos cerrados!”. El lío es que el Senado, a eso de las 5:00 de la tarde de ayer, levantó sesión y se fue de puente. El plazo legal para aprobar Ley de Ingresos es hoy. Vaya nudo gordiano.

Purgas en Morena, el fondo de la anulación del proceso interno.

La resolución de los magistrados del TEPJF de echar abajo el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, no sólo fue un golpe directo a una de las aspirantes de ese partido a la dirigencia, Bertha Luján –quien pareciera que se beneficiaba de una convocatoria a modo–, sino que también es un duro golpe, el enésimo, a la Comisión de Honestidad y Justicia de ese partido. Esta instancia, por lo que se ha visto, parece seguir las instrucciones de la cúpula partidista y purgar cualquier disidencia. “Algo huele mal en Dinamarca”, diría Shakespeare en Hamlet.

Contradicciones en Segob.

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, se cansó de tratar de aclarar ayer que en los acuerdos con taxistas nunca se afirmó que habría operativos en aeropuertos contra Uber, Didi y Cabify. Hasta la Segob tuvo que mostrar el documento. Sin embargo, los mismos taxistas, también con el documento en mano, afirmaron que sí hubo el compromiso de “acompañar” la solicitud para que tanto la Guardia Nacional como la SCT realicen operativos en los 56 aeropuertos, punto dos del acuerdo. Cero y van dos, pues en agosto pasado el subsecretario también se vio en apuros tras los encuentros con ciudadanos donde acudieron líderes de grupos armados ligados al narcotráfico.

Carta de Grupo Salinas a Proceso.

En medio del litigio que mantiene Grupo Salinas contra la revista Proceso, el consorcio que encabeza Ricardo Salinas Pliego dirigió una carta al semanario. En el documento, hace notar que su interés es la “defensa irrestricta de la libertad de expresión, la cual hoy está siendo usada para el denuesto y la calumnia”. En el grupo –señala el texto– “confiamos en la justicia y sus canales para dirimir desencuentros; seguiremos recurriendo a la vía jurídica para defender el ejercicio del buen periodismo, la palabra veraz y el pleno respeto al Estado de derecho”.

Respaldan al magistrado Vargas.

En medio de la andanada de acusaciones en contra del magistrado José Luis Vargas, no fue poca cosa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera un comunicado institucional dándole todo su respaldo a Vargas. Había versiones de conflictos serios entre los magistrados, pero parece que ante los ataques a uno de ellos, la decisión fue cerrar filas. Veremos qué sigue en esta historia.

Puente legislativo.

A los senadores, en la sesión de ayer, se les vio más que relajados. Algunos, como la hidalguense Xóchitl Gálvez, ataviada de catrina –se veía muy bien–, llegaron disfrazados por la celebración del Día de Muertos, u otros, como el chihuahuense Gustavo Madero, que llegó de playera con una gran calavera en el torso, sesionaron con la mirada puesta en el puente... Resulta que los senadores sesionaron martes y miércoles de esta semana con la idea de realizar un puente de descanso, ya que se alistan para regresar hasta el 5 de noviembre. ¿Podrán?

La guerra de los chocolates.

Durante la reunión plenaria de la bancada de Morena, Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, vivió ayer un déjà vu luego de que tomó la palabra para pedir nuevamente el apoyo de sus compañeros de partido para resucitar en la Ley de Ingresos el transitorio por el que se regulan los autos chocolate, reserva que aprobaron la semana pasada en San Lázaro y que echó abajo el Senado; el tema fue apoyado por Morena tanto en su reunión a puerta cerrada como en el pleno, a la que luego de un cabildeo previo, apoyaron la mayoría de los grupos parlamentarios. Sin embargo, luego de que el diputado de Morena abrió la posibilidad de promover ingresos por unos 50 mil millones de pesos, su correligionario Ricardo Monreal también tendrá su propio déjà vu, ya que adelantó que otra vez los senadores van a rechazar dicha reserva y que pondrá fin de manera definitiva a las vencidas entre ambas Cámaras para tranquilidad de la industria automotriz.

Rebeldes morenos en el Senado.

En el tema de la elección del presidente de la CNDH, lo que se está viendo en el Senado con la bancada de Morena es una rebeldía. Y es que llama la atención que una mayoría se inclinara por Rosario Piedra Ibarra en las dos votaciones que se realizaron en la Cámara alta, dejando en segundo lugar primero a Jesús Orozco y luego a Arturo Peimbert. Se dice que la activista trae un perfil más cargado hacia el morenismo por haber sido candidata a diputada, mientras que Orozco estaría más en la oposición. Pero llama la atención que Peimbert, de quien se mencionaba que tendría casi asegurados los respaldos, no sumase los 79 votos requeridos para relevar a Luis Raúl González Pérez. Todo esto también hace ver que Ricardo Monreal deberá operar entre los rebeldes que, también se dice, solitos se han dejado ver estos días.

Fonacot, bajo la lupa por fondo de pagos.

Que la Secretaría de la Función Pública tiene en los casos pendientes el de la creación del Fondo de Protección de Pagos en el Fonacot, que dirige Alberto Ortiz Bolaños; para ello, Irma Eréndira Sandoval asignó a un equipo especial que indague si el funcionario contó con la autorización del Consejo Directivo y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o de lo contrario hubo, como acusan algunos, irregularidades para avalar dicho fondo. Dicen que si se comprueba que Ortiz Bolaños excedió sus funciones para autorizar el citado esquema de financiamiento, la SFP no dejará impune estos hechos.

Tendencia automotriz en Durango.

Algo deben estar haciendo bien los empresarios del sector automotriz en Durango que en los últimos tres años la Inversión Extranjera Directa en la entidad que gobierna José Rosas Aispuro fue de tres mil 700 millones de dólares. Y no sólo eso, Durango ha mejorado su conectividad con la participación directa de siete países, y hoy tiene más de 30 automotrices que ayudaron a incrementar las exportaciones en un 30 por ciento, así que es entendible que estén a un paso de contar con una planta armadora. Por lo pronto, además de los logros en la inversión, Durango también presumió el interés de una ensambladora china para operar en la entidad, lo que generaría al menos 500 empleos en una primera fase.

Son rumores.

Tremendo enredo el que armó la versión de que la Guardia Nacional realizaría operativos para retirar a conductores de la plataforma Uber de las inmediaciones de los aeropuertos federales, según algunas versiones derivado de un acuerdo entre la Secretaría de Gobernación, representada por el subsecretario Ricardo Peralta, y el Movimiento Nacional de Taxistas. Pues resulta que fue el propio funcionario quien se encargó de desmentir los rumores, a través de su cuenta de Twitter. Las restricciones las señala la propia ley, dijo. Lo cierto es que, para realizar base en ese tipo de instalaciones, se necesita una concesión.

¿Se estanca indagatoria por caso Iguala?

Luego de que se reunieran de nueva cuenta funcionarios de la Secretaría de Gobernación con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, todo hace indicar que no hay avances y las líneas de investigación quedaron estancadas. Dicen que a la salida del encuentro los padres de los estudiantes tuvieron caras tristes, algunos resignados y otros enojados. A esto hay que sumarle que tienen consigna de no dar más entrevistas a medios de comunicación, e incluso su vocero, quien también es su abogado, Vidulfo Rosales, ni siquiera salió y esperó a que todos se fueran para retirarse del lugar. Alejandro Encinas se limitó a decir que se va avanzando sólo que no dicen para cuándo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.