Por
Redacción / Sin Embargo.
El
Gobierno federal investiga al ex Secretario de Comunicaciones y Transportes de
Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, informó Milenio.
De
acuerdo con la periodista Elisa Alanís, la administración de Andrés Manuel
López Obrador habría confirmado el hecho, luego que por la mañana, el
periodista Mario Maldonado, detallara que, “en cuestión de días”, la Unidad de
Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública
(SHCP), presentará un expediente ante la Fiscalía General de la República.
Maldonado señaló
en su columna que el golpe al ex
funcionario se prepara de manera quirúrgica”, a fin de hacer que Ruiz Esparza
sea procesado por operaciones irregulares y en beneficio de empresas
constructoras; desvío de recursos y transferencia de dinero público con
posibles fines ilícitos.
El
periodista señaló que para evitar errores como los cometidos en los casos de
Emilio Lozoya Austin y Eduardo Medina Mora, el expediente contra Ruiz Esparza
habría pasado por el visto de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez
Cordero, para blindar el caso desde el punto de vista jurídico.
La
indagatoria contra el ex Secretario de Peña Nieto también iría dirigida contra
el ex oficial mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes, y el Subsecretario de
Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings.
Ramírez
Reyes, añadió, estaría ligado a la entrega de contratos con empresas como
Alética, antes OHL, y Aldesa.
A la par, Alanís
señaló que la UIF, comandada por Santiago Nieto, estaría en proceso de congelar
cuentas ligadas a Alética.
RUIZ ESPARZA
Y LA SCT.
Gerardo
Ruiz Esparza es el escalón más alto en una trama de presunta corrupción en la
SCT. Durante el sexenio pasado, la ASF encontró más de 16.5 mil millones de
pesos en irregularidades no solventadas, ya fuera por actos u omisiones que
fueron maquinados desde la base hasta la punta de la escalera burocrática.
Además de
Ruiz Esparza, cuando menos 89 funcionarios relacionados con su administración
(2012-2018) fueron probables responsables directos o indirectos de las
anomalías halladas por la ASF, en 251 auditorías realizadas entre 2014 y 2018.
Por un lado,
están 17 funcionarios y ex funcionarios que ocuparon los principales cargos
directivos de la SCT. Esto es de especial relevancia si tomamos en
consideración que las decisiones de los directivos en la SCT están presentes
“en prácticamente todas las etapas” del ciclo de inversión de los proyectos de
obra pública, de acuerdo con un análisis de 2018 sobre la estructura de la SCT,
realizado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la
empresa IDOM Ingeniería.
Entre los
17 están un ex coordinador de Centros SCT en los estados de la República
Mexicana; siete ex subsecretarios, dos de Infraestructura, dos de Transporte y
tres de Comunicaciones; un ex Coordinador General de Puertos y Marina Mercante;
un ex Oficial Mayor y un ex titular del Órgano Interno de Control de la SCT,
además de seis ex directores generales, dos del Instituto Mexicano del
Transporte (IMT), dos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo
Mexicano, así como dos de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones
(hoy IFT).
Al menos 8
de esos 17 funcionarios y ex funcionarios públicos fueron señalados entre 2013
y 2018 de presunta corrupción, conflicto de interés y/o negligencia
administrativa.
Entre 2014 y
2018, la ASF encontró que nueve de cada 100 pesos ejercidos por la SCT
implicaron irregularidades no solventadas. De esos nueve pesos, cinco
supusieron probables daños a la Hacienda Pública Federal, por la posible
comisión de un delito y/o negligencia administrativa.
Durante esos
cinco años, la Auditoría encontró anomalías por pagos excesivos, indebidos
y/o injustificados que sumaron un monto total de casi 11.8 mil millones de
pesos.
Asimismo, la
ASF encontró 2.7 mil millones de pesos utilizados para la compra de bienes y
servicios que no fueron “efectuados” o “encontrados” al momento de las
auditorías; 841.7 millones por incumplimientos de contrato, falta de cobro de
medidas resarcitorias y entrega de amortizaciones y reintegros financieros a la
Tesorería de la Federación, además de probables daños por 1.3 mil millones de
pesos por “diferencias entre el volumen de obra pagado y cualificado” en
diversos proyectos de la SCT.
De acuerdo
con las cuentas públicas de 2014 a 2018, hay al menos 72 ex funcionarios
públicos que, por sus respectivos cargos, fueron probables responsables
directos o indirectos de las irregularidades no solventadas en cinco años de
administración de Gerardo Ruiz Esparza. De ellos, al menos 39 han sido
señalados de presunta corrupción, conflicto de interés y/o negligencia
administrativa.
LAS
FAVORITAS DE RUIZ ESPARZA.
Una
investigación de SinEmbargo arrojó que dos de cada 10 pesos contratados por
la SCT de Ruiz Esparza terminaron en los bolsillos de 10 empresas privadas, de
acuerdo con el registro del portal de compras gubernamentales CompraNet.
De esas
10 empresas, cuatro –Balandrano Ink, Bodega de llantas La Viga, Comercializadora
Milenio y Efectivale– están registradas como proveedores ante la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto “permite a las dependencias y entidades
de los tres órdenes de gobierno identificar a las empresas que cuentan con la
experiencia en vender o prestar servicios al gobierno”, refiere la información
del Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC) de la SHCP.
Aunque
ninguna de las empresas aparece en el “directorio de proveedores y contratistas
sancionados” de la Secretaría de la Función Pública, cinco de las 10 compañías
–Bodega de llantas La Viga, Comercializadora Milenio, Construcciones y Auxiliar
de Ferrocarriles (CAF), Efectivale y Mota-Engil México– han sido señaladas por
incurrir en irregularidades y/o presuntos actos de corrupción, ya sea en México
u en el extranjero.
Asimismo, una
de las principales contratistas de la SCT del sexenio pasado está ligada al
político y empresario mexicano Carlos Hank González. Se trata de La Peninsular
Compañía Constructora, una filial del Grupo Hermes que ha participado en obras
de infraestructura como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México, el Tren México-Toluca, la Presa Zapotillo (Jalisco), la
Planta de Bombeo El Caracol (Edomex) y otras más.
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