Salvador
Camarena.
Tres
jóvenes, Héctor, Patricio y Minerva, fallecieron en julio tras ser aplastados
por un vehículo doble remolque. Estaban detenidos en la carretera en
Cuernavaca. En ese percance salvaron la vida otros dos: Julio, que conducía el
auto y resultó físicamente ileso, y María, que luchó 50 días en terapia
intensiva y hoy sigue en rehabilitación.
Héctor y
María son hijos de Héctor Gandini, gente de la comunicación de toda la vida.
Tras enterrar a su hijo, Gandini se entregó a dos tareas: ha velado por la
recuperación de María, y ha emprendido una lucha para corregir esa aberración
llamada doble remolque.
“Pasamos del
‘por qué nos pasó’ a ‘para qué nos pasó’”, le dijo Gandini el 17 de abril a
Carmen Aristegui, horas después de una nueva tragedia involucrara a un doble
remolque: el percance de jueves santo en la autopista Siglo XXI donde murieron
28 turistas.
Gandini ha
dado más de 300 entrevistas sobre los peligros que implican los dobles
remolques, sobre las resistencias a atajar el problema y la pasividad de las
autoridades.
En algunas
de esas entrevistas Gandini ha dicho que:
-“En los
últimos 4 años en México murieron 4 mil personas en accidentes carreteros
relacionados con los camiones de doble remolque”, que originan un promedio de
mil 600 accidentes por año. Basado en datos de la Asociación Mexicana de la
Ingeniería del Transporte, AC, Gandini aseveró que este tipo de transporte es
32 veces más peligroso que un tráiler de una caja porque: los remolque son
material desechado en Estados Unidos, tienen varios puntos ciegos y frenan
hasta siete segundos después que la primera caja. http://bit.ly/2oRQ142
-“Intereses
económicos de las grandes corporaciones han sobrepasado el interés fundamental
que es el cuidado de la vida y seguridad de quienes transitamos en el país (…)
Estos intereses económicos tienen nombre: Bimbo, Coca Cola, Sabritas,
cerveceras, cementeras. Todas presionan a transportistas porque les sale más
barato transportar de un jalón más productos. Hay 9-10 iniciativas en el
Congreso de la Unión y en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y
Congresos locales”, pero no avanzan. (http://bit.ly/2oRQ142) y
(http://bit.ly/2p9D5pQ)
-Desde el 15
de septiembre de 2016 denunció que hay corrupción en la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) porque permite dobles remolques que violan
la Norma Oficial 012 con un largo de 31 metros y peso de 80 toneladas (aunque
luego la bajaron a 75.5 toneladas) cuando en Estados Unidos el máximo son 39
toneladas y 35 metros de largo. La SCT incluso ha reconocido que no tiene
conocimiento de cuántos tráileres hay en el país. http://bit.ly/2qlfJvd
-Acusó que
“la Policía Federal está metida en todo esto. Hay una lana que se les da a los
oficiales para que se hagan de la vista gorda y circulen los dobles remolques.
En este país a mayor regulación, mayor corrupción”. http://bit.ly/2p9D5pQ
-Un mes
después del deceso de su hijo denunció que las aseguradoras no quieren
contratarse con los dobles remolques. http://bit.ly/2aTvmY1
-El 20 de febrero del 2017 declaró
que a los senadores, en particular el presidente de la Comisión de Transporte,
el hoy senador con licencia Javier Lozano, simplemente les importó poco debatir
el tema y ya lo dejaron en la congeladora. http://bit.ly/2p9Ark4
Héctor Gandini lleva diez meses
haciendo sonar una alerta. Y miles de muertes se podrían evitar si alguien
escuchara este justo reclamo.
Si el dolor
de Héctor, convertido en sereno tesón, no nos mueve, entonces habrá que
concluir que como sociedad somos incapaces de imaginar una solución que a todos
conviene. Así de terrible.
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