El Gobierno del Estado de México
aseguró en una carta enviada a SinEmbargo que es “inexacta” la aseveración de
que tienen extraviados 8 mil 098 millones de pesos, en respuesta a una nota
publicada el domingo 28 de mayo (LA CARTA ÍNTEGRA, AL FINAL DE ESTA NOTA).
Pero Leonardo Núñez González, el
investigador egresado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
citado por este medio en el texto, no solamente se sostuvo: añadió que de 2011
a 2014, hay 11 mil 737 millones de pesos que el gobierno estatal no ha
solventado, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación
(ASF) publicado en febrero, por lo que los recursos deben ser devueltos a la
Tesorería de la Federación.
Núñez
González señaló que el gobierno de Eruviel
Ávila Villegas tiene hasta octubre para comprobar y atender las observaciones
de la Auditoría Superior de la Federación “y ahí se verá el número final”.
“Hasta que no haya una actualización
por parte de la ASF, es oficial. Los 8 mil 098 millones de 2015 no están
todavía comprobados”,
precisó el también académico del Tecnológico de Monterrey.
Respecto a los más de 11 mil millones
de pesos que sostuvo no se han solventado explicó que “legalmente significa que
ese dinero tiene que ser devuelto porque, efectivamente, no se comprobó”.
“Tienen que hacer las dos cosas.
Demostrar y devolver a la Tesorería de la Federación todo lo que no se ha
demostrado. Esos 11 mil no se han demostrado”, insistió Núñez González, quien
publicará el libro “¿Y dónde quedó la bolita? Presupuestos de egresos ficticio.
Cómo el dinero hace lo que quiere con nuestro dinero“.
El domingo pasado, este diario
digital publicó que el Estado de México fue la entidad en todo el país donde
más dinero se “extravió” en 2015, por encima de Veracruz, de acuerdo con el
investigador del CIDE, quien se basó en la Cuenta Pública de la ASF de ese año.
Los 8 mil
098 millones de pesos que están bajo proceso de aclaración por parte del
gobierno mexiquense, son mayores a los 7 mil 704 millones de pesos que deben
ser comprobados por Veracruz de ese mismo año.
En el
periodo acumulado, de 2011 a 2015, el estado ocupó el tercer lugar en
observaciones de irregularidades por debajo de Veracruz y Michoacán, sumó una
cifra por 20 mil 190 millones de pesos, documentó el analista político. En
Veracruz falta por comprobar el uso de 34 mil millones de pesos y en Michoacán
26 mil millones.
El equipo de Comunicación Social del
Gobierno del Estado de México escribió una carta a SinEmbargo en la que
recordaron que el Secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, y el de
Finanzas, Joaquín Castillo Torres, pidieron comparecer ante el Congreso
mexiquense “para aclarar dudas y explicar” el informe presentado por la
Auditoría Superior de la Federación.
“En esta comparecencia
se aclararon las interpretaciones sobre las observaciones por parte de la ASF.
Estas observaciones están en proceso de solventación como lo marca la ley y no
representan ni desvío ni desaparición de recursos”, señaló la carta.
Esas
comparecencias también fueron referidas en la nota publicada por este medio
digital.
El resultado
sobre la investigación de la ASF se finalizará hasta octubre de este mismo año.
Respecto al
número de observaciones como porcentaje del total de recursos que ejercieron la
entidades federativas en la Cuenta Pública 2015, el Estado de México se
encuentra en el lugar 14 de estados más auditados con el 3.37 por ciento de sus
recursos en observación, por debajo de la media nacional de 3.53 por ciento y
frente a entidades con el 8 por ciento de sus recursos observados como
Michoacán, Guerrero, Morelos y Veracruz, refirió la misiva.
El 15 de
febrero, la ASF emitió el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de
la Cuenta Pública 2015 sobre las entidades federativas y municipios, no solo
sobre el Estado de México. El 23 de febrero se dio a conocer este informe al
Gobierno del Estado de México, en el cual se plantearon recomendaciones y
observaciones por 8 mil 098 millones de pesos, equivalentes al 3.3 por ciento
del total del presupuesto de la entidad.
“A partir
del 23 de febrero se inició la comprobación y el envío de documentación, para
atender todos los resultados determinados por la Auditoría Superior de la
Federación, con el fin de aclarar debidamente el destino de estos 8 mil 098
millones de pesos, los cuales fueron aplicados con estricto apego a la
normatividad vigente”, expuso la carta de comunicación social.
Posteriormente, la dependencia estatal dio su aclaración
sobre cada monto observado por la ASF mencionado por la nota de SinEmbargo y
las fechas impuestas por el gobierno del Estado de México para el proceso de
comprobación y solventación:
• En
relación a los 869 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)
hemos enviado documentación el 30 de marzo y 16 de mayo, teniendo como fecha
compromiso para concluir el proceso de comprobación y solventación el 15 de
agosto de este año.
• En
relación a los 116 millones de pesos del Fondo de Seguridad Pública, el 7 de
marzo enviamos la documentación comprobatoria y tenemos como fecha compromiso
el 30 de junio para concluir el proceso de comprobación y solventación.
• En
relación a los 35 millones de pesos del Fondo para Elevar la Calidad de la
Educación Superior, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ya se
envió la documentación comprobatoria para solventar este resultado.
• En
relación a los 128 millones de pesos del Fondo de Cultura, el 10 de marzo
enviamos la documentación comprobatoria misma que está en análisis y se espera
concluir el 15 de junio con el proceso de comprobación y solventación.
• En
relación a los 74 millones de pesos para Infraestructura Deportiva, se enviaron
los elementos para la comprobación de estos recursos el 24 de marzo y se espera
concluir el proceso de comprobación y solventación el 30 de junio.
• En
relación a los 198 millones de pesos para Carreteras Federales, corresponde a
una auditoría realizada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),
para la Residencia General de Carreteras Federales del Centro SCT Estado de
México, por lo que será la SCT federal quien realice la solventación de los
resultados.
La carta
resaltó que el Estado de México obtuvo, por cuarto año consecutivo, el primer
lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información
Fiscal de las entidades federativas, de acuerdo con la consultora Aregional y
en 2017 fue acreedor al primer lugar nacional en el Índice General de Avance en
la Implementación del Presupuesto Basado en resultados que realiza la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Lo anterior
es un reflejo de la transparencia y voluntad por rendir cuentas a los
ciudadanos para que sepan cómo y en qué se invierten los recursos”, afirma.
El Estado de
México, añadió, ha sido reconocido por las agencias calificadoras
internacionales Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s de México, que
otorgaron a la entidad el mayor número de incrementos a nivel nacional en los
últimos 12 años, para ascender nueve niveles y asignando una calificación de A+
en la escala nacional.
Eso,
enlistó, permite ofrecer mayor certidumbre para los acreedores; y refleja un
ahorro sustancial en el pago de los intereses, al obtener tasas más bajas y
atractivas, destinando estos ahorros a inversión pública productiva,
principalmente en los rubros de seguridad, salud y combate a la pobreza.
A
CONTINUACIÓN LA CARTA INTEGRA:
Toluca de
Lerdo, 29 de mayo del 2017.
JORGE ZEPEDA
PATTERSON
DIRECTOR
GENERAL SIN EMBARGO
P R E S E N
T E
Con relación
a la nota “Eruviel trae…”, publicada este día en su portal, me permito hacer
las siguientes aclaraciones:
Es inexacta
la aseveración de que están extraviados 8 mil millones de pesos, como se señala
en el texto, información que se difundió desde hace meses, y que el 8 de marzo,
en un hecho inédito, los secretarios de Gobierno y de Finanzas del Estado de
México pidieron comparecer ante el Congreso mexiquense para aclarar dudas y
explicar el informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación el 15
de febrero.
En esta
comparecencia se aclararon las interpretaciones sobre las observaciones por
parte de la ASF. Estas observaciones están en proceso de solventación como lo
marca la ley y no representan ni desvío ni desaparición de recursos.
Las
auditorías son una práctica común en todo el mundo, y de ellas derivan
observaciones y acciones de mejora que no necesariamente representan malos
manejos o desvíos de recursos.
Todas las
entidades federativas tienen montos auditados y observaciones sobre los
recursos que han ejercido, y el Estado de México no es la excepción, ya que los
siguientes entes fiscalizadores realizan auditorías periódicamente:
• Las
contralorías internas de cada secretaría;
• La
Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México;
• El Órgano
Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM);
• Diferentes
auditores externos;
• La
Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En este
sentido, es importante mencionar que:
En cuanto al
número de observaciones como porcentaje del total de recursos que ejercieron la
entidades federativas en la Cuenta Pública 2015, el Estado de México se
encuentra por debajo de la media nacional, que es de 3.53%. De acuerdo al monto
observado, el Estado de México se encuentra en el lugar 14 de los más
auditados, con solo el 3.37% de sus recursos en observación. Esta posición
contrasta con entidades con el 8% de sus recursos observados como es el caso de
Michoacán, Guerrero, Morelos y Veracruz.
El 15 de
febrero, la ASF emitió el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de
la Cuenta Pública 2015, que no es exclusivo del Estado de México, sino de las
entidades federativas y municipios.
El 23 de
febrero se dio a conocer este informe al Gobierno del Estado de México, en el cual
se plantearon recomendaciones y observaciones por 8 mil 098 millones de pesos,
que equivale al 3.3% del total del presupuesto de la entidad.
A partir del
23 de febrero se inició la comprobación y el envío de documentación, para
atender todos los resultados determinados por la Auditoría Superior de la
Federación, con el fin de aclarar debidamente el destino de estos 8 mil 098
millones de pesos, los cuales fueron aplicados con estricto apego a la
normatividad vigente.
En relación
a los 869 MDP del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) hemos enviado
documentación el 30 de marzo y 16 de mayo, teniendo como fecha compromiso para
concluir el proceso de comprobación y solventación el 15 de agosto de este año.
En relación a los 116 MDP del Fondo de Seguridad Pública, el 7 de marzo
enviamos la documentación comprobatoria y tenemos como fecha compromiso el 30
de junio para concluir el proceso de comprobación y solventación. En relación a
los 35 MDP del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, la
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ya se envió la documentación
comprobatoria para solventar este resultado. Con relación a los 128 MDP del
Fondo de Cultura, el 10 de marzo enviamos la documentación comprobatoria misma
que está en análisis y se espera concluir el 15 de junio con el proceso de
comprobación y solventación. En relación a los 74 MDP para Infraestructura
Deportiva, se enviaron los elementos para la comprobación de estos recursos el
24 de marzo y se espera concluir el proceso de comprobación y solventación el
30 de junio. Finalmente, con relación a los 198 MDP para Carreteras Federales,
corresponde a una auditoría realizada a la Secretaria de Comunicaciones y
Transportes (SCT), para la Residencia General de Carreteras Federales del
Centro SCT Estado de México, por lo que será la SCT federal quien realice la
solventación de los resultados.
A lo largo
de la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el Estado de México
ha mostrado eficiencia para garantizar finanzas públicas sanas, a través de una
administración responsable y austera, aunado a una estricta disciplina fiscal y
a una sólida recaudación de ingresos propios que prioriza el gasto social, para
elevar la calidad de vida de los mexiquenses.
Las buenas
finanzas públicas vigentes en el Estado de México son resultado de un manejo
responsable de la deuda y de una mayor eficiencia en la recaudación.
También de
la reducción en los gastos operativos, así como de la transparencia en el
manejo del presupuesto estatal.
El Estado de
México ha obtenido, por cuarto año consecutivo, el primer lugar nacional en el
Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las
entidades federativas, de acuerdo con la consultora Aregional, que evalúa la
facilidad y claridad para obtener la información financiera de los estados.
Igualmente,
el Estado de México obtuvo en 2017 el primer lugar nacional, en el Índice General
de Avance en la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados que realiza
cada año la SHCP.
Lo anterior
es un reflejo de la transparencia y voluntad por rendir cuentas a los
ciudadanos para que sepan cómo y en qué se invierten los recursos.
De igual
forma, el Estado de México ha sido reconocido por las agencias calificadoras
internacionales Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s de México,
quienes han otorgado a nuestra entidad el mayor número de incrementos a nivel
nacional en los últimos 12 años, subiendo 9 niveles y asignando a la entidad
una calificación de A+ en la escala nacional. Lo anterior:
• Permite
ofrecer mayor certidumbre para los acreedores.
• Refleja un
ahorro sustancial para el Estado en el pago de los intereses, al obtener tasas
más bajas y atractivas, destinando estos ahorros a inversión pública
productiva, principalmente en los rubros de seguridad, salud y combate a la
pobreza.
Las
calificadoras internacionales reconocieron el manejo responsable, austero y
transparente de los recursos públicos.
Por lo
anterior, queremos insistir que el procedimiento de auditoría realizado por la
ASF está en proceso, y no será sino hasta el mes de octubre, de acuerdo con los
plazos legales, cuando se determinarán los resultados finales de la aplicación
de los recursos, que desde hoy le informamos, no tendrán problema alguno ni en
su comprobación ni en la solventación que requiera la dependencia federal.
Por lo
anterior, le pido a usted que en atención a sus lectores y para que tengan la
información completa sobre el tema, publicar de manera íntegra esta carta
aclaratoria en los términos de la Ley Reglamentaria del Artículo 6º., Párrafo
Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en
materia del Derecho de Réplica.
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