El dinero es el motor que impulsa a
la Línea 7 del Metrobús. El gobierno capitalino y empresarios allegados buscan
explotar un mercado publicitario y comercial multimillonario. Y la prisa de
Miguel Ángel Mancera por erigir la nueva ruta sobre Paseo de la Reforma se
explica también por ambiciones políticas: al jefe de Gobierno le urge concretar
esa obra porque en septiembre proyecta destaparse rumbo a la Presidencia de la
República.
Detrás de la construcción de la Línea
7 del Metrobús sobre el Paseo de la Reforma –el corredor vial más emblemático
de la capital del país– se oculta toda una red de intereses económicos que el
jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pretende opacar
con argumentos ambientalistas y de movilidad.
Según se
desprende de los contratos y permisos asignados –copias de los cuales tiene
este semanario– la idea del gobierno
capitalino es explotar comercialmente Paseo de la Reforma – calzadas Misterios
y de Guadalupe.
La empresa que se encargará de esa
labor es Medios de Publicidad, S.A. de C.V., cuyos representantes legales son
Pedro Corrales González y Olivier François Ranty. La Dirección General de
Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)
emitió a su favor el 15 de julio de 2016 un “dictamen técnico positivo
condicionado” para gestionar la publicidad de la línea de transporte.
Un año
después, el 27 de abril de este año, dicho
consorcio formalizó con el director general del organismo público descentralizado
de la administración pública capitalina Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera,
el “permiso administrativo temporal revocable” (PATR) para la comercialización,
instalación y exhibición de 898 espacios de publicidad a lo largo de todo el
corredor.
En los
términos del acuerdo se establece que dicha
actividad dejará a Medios de Publicidad ganancias por 11 millones 570 mil pesos
anuales durante un periodo de 10 años, según establece la cláusula del contrato
quinta, relacionada con las contraprestaciones.
A cambio, la empresa pagará en especie. Se compromete
a ceder al gobierno capitalino 10% de los espacios digitales para la difusión
de mensajes de información cívica y cultural, según lo disponga la Dirección
General de Comunicación Social de la urbe.
El permiso
MB/PATR/01/2017 ya prevé incluso los
espacios públicos más rentables. Uno de ellos es el tramo comprendido entre la
estación del metro Hidalgo y la Fuente de Petróleos, en particular, las dos
estaciones que se habilitarán frente al Auditorio Nacional. Una tendrá 20
espacios (12 rotativos, cuatro fijos y cuatro más digitales) y, la otra, 17
(ocho rotativos, cinco fijos y cuatro digitales).
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