miércoles, 14 de junio de 2017

Un poco de todo.

Oposición va ahora contra el INE

Después de que antes, durante y después de que dirigentes de partidos políticos de oposición y sus candidatos a cargos de elección denunciaran un sinfín de irregularidades, a las que se sumaron responsabilizándolos de incumplir su obligación de que hubiera una jornada limpia, ahora fueron los integrantes del Consejo General del INE a los que ubican en blanco de andanadas con los mismos argumentos.

Lorenzo Córdova, convocó a los representantes de esos partidos para escuchar sus quejas e inconformidades, algunos de ellos salieron echando chispas en su contra por considerar que fueron llamados para “sopearlos” sobre las impugnaciones que presentarán por las presuntas o reales ilegalidades.


Que se “anule” la elección.

Los Anaya del PAN, Ricardo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y Guillermo, quien fue candidato de ese partido al gobierno de Coahuila, siguen decididos a presionar con que se “anule” la elección del Estado de México, a cambio de que se les entregue la entidad norteña, cuyo proceso electoral ambos insisten en haber ganado.

Ésa es la apuesta blanquiazul después de perder los comicios en esas entidades, que de entrada y rotundamente rechaza la dirigencia nacional del PRI, que reitera estar lista para defender el triunfo de Miguel Ángel Riquelme en cuanta instancia electoral sea necesario hacerlo.

La única elección de gobernador que ganó el PAN el domingo 4, y eso en alianza con el PRD, fue la de Nayarit, en la que Antonio Echevarría García arrasó a su adversario priista, Manuel Cota, quien regresará derrotado a su escaño senatorial del Paseo de la Reforma que no debió haber abandonado.

Humberto Moreira desesperado.

Otro que anda desesperado es Humberto Moreira, quien se quedó sin cargo y fuero porque el porcentaje de votos que alcanzó el Partido Joven, que lo postuló, no le permitirá llegar al Congreso estatal, por lo que queda expuesto a que le revivan algunas de las varias acusaciones en su contra, una de ellas por la que estuvo preso en Madrid.

Como se recuerda, el exgobernador priista de Coahuila dejó a su estado con una deuda de más de 35 mil millones de pesos, según denunció en su momento la ignorada Auditoría Superior de la Federación, la cual le heredó a su hermano Rubén, que lo sucedió en el cargo, y contra el que hoy está furioso.

Para colmo, al aceptar la candidatura local, Humberto Moreira fue automáticamente expulsado del PRI por violar los Estatutos de éste, y ahora está sin partido, diputación y fuero y a merced de autoridades federales, si éstas deciden reactivar algunos expedientes que no estén cerrados.

PRI y Morena, no a segunda vuelta ahora

Para el PRI y Morena, no es más que mero “oportunismo electoral” la insistencia del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, de sacar el tema de la segunda vuelta en la elección presidencial. Manlio Fabio Beltrones dijo que una reforma de este tipo significaría cancelar de tajo la intención de su partido de refrendar la Presidencia y lo que él propone es una segunda vuelta atada a un gobierno de coalición. Un programa, pues. Del lado de Morena, voces como la del senador Miguel Barbosa aseguran que esta figura no es más que “una clara dedicatoria” a AMLO. Sin los votos necesarios en el Congreso y agotados los tiempos constitucionales, que prohíben cambiar la legislación electoral 90 días antes del inicio del proceso, la propuesta de Anaya quedará sólo en eso.

Javier Lozano insiste en que es el bueno.

El que respondió sin mayores rodeos fue el senador con licencia Javier Lozano, quien reiteró su intención ser el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla. “Por supuesto que quiero y puedo”, dijo el panista, aunque aclaró que esperará a los tiempos que marcan la ley y su partido, los cuales, por cierto, ya están cerca. Uno de sus rivales es el secretario de Desarrollo Social del gobierno poblano, Gerardo Islas.

Mancera, atento a los movimientos.

Durante un “chacaleo”, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se congratuló con el buen resultado del PRD en el Estado de México, y reiteró que será el partido base del proyecto ciudadano para 2018. No le gustó mucho que el PT se fuera con Morena, porque debilita la alianza de izquierda. Y tampoco ve con malos ojos una coalición con el PAN, incluso con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, en la pelea.

Choques en el PAN de Edomex.

Donde los grupos panistas no paran de reñir es en el Estado de México. Algunos ex precandidatos a la gubernatura, cercanos al diputado federal Ulises Ramírez, piden la renuncia del presidente estatal Víctor Hugo Sondón por el descalabro electoral del 4 de junio. No obstante, nos comentan que el dirigente estatal está enfrascado en la depuración del padrón electoral que recortará a la mitad el número de afiliados en esa entidad, y que los reclamos “le hacen lo que el viento a Juárez”.

Se hacen bolas en el PRD.

Muy confundidos se ven los perredistas en San Lázaro, pues resulta que su propio coordinador, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, primero pidió a López Obrador que rectifique y que acepte su alianza con el PRD, pero ayer declaró que “tampoco se descarta la posibilidad de concretarse una alianza con el PAN para el próximo proceso electoral, aunque en este momento no sea la primera opción”. La dirigencia aclara a sus legisladores que este asunto debe resolverse en un congreso, no entre dos personas. No se ve nada fácil el panorama para los amarillos.

Llerenas sienta a la Consar

El titular de la Consar, Carlos Ramírez, será llamado a cuentas. Ayer, el diputado federal morenista, Vidal Llerenas, presentó un punto de acuerdo para citarlo a comparecer y que explique qué sucede en su dependencia, toda vez que no existe competencia justa en el sistema de las Afores y, según se sospecha, las más grandes se han coludido en perjuicio de los ahorradores. A ver qué responde el aludido.

Estrechan mano a Astudillo


Vaya espaldarazo dio el secretario de Agricultura, José Calzada, al mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, al inaugurar el proyecto de seguridad alimentaria para zonas rurales. El funcionario federal lo definió como un gobernador valiente, cercano al campo que está en donde lo necesitan, y por ello le extendió la mano al decir que en el gabinete presidencial tiene “un puñado de amigos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.