Por Ixtlixóchitl
López.
La
Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá revelar la versión pública
del plan maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía que elaboró la
empresa ADP Ingénierie, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a
la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El
comisionado Joel Salas Suárez consideró insuficiente el compromiso adquirido
por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 4 de noviembre, en el
sentido de dar a conocer los avances de éste y otros proyectos de
infraestructura en sus conferencias matutinas cada semana, pues afirmó que
“difícilmente se puede clasificar como máxima transparencia a cápsulas informativas
de dos minutos”.
Aseguró que
tanto la estrategia de comunicación como los dichos de los funcionarios
públicos deben estar respaldados con evidencia documental conforme a derecho, y
las solicitudes de información deben ser atendidas para cumplir con el
principio de transparencia.
Salas Suárez
subrayó que, como responsable del proyecto, la Sedena concentra 27% de las
solicitudes de información sobre el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía y
75% de los recursos de revisión interpuestos, es decir, de cada cuatro recursos
presentados ante el INAI, tres son contra la Sedena.
El
comisionado del INAI señaló que la transparencia sería total si estos
requerimientos se atendieran a cabalidad, y advirtió que la falta de
transparencia en las contrataciones públicas permitió casos de corrupción tan
graves como Odebrecht, la Estafa Maestra y la construcción de obras que
costaron vidas, como el Paso Express.
Lo anterior,
luego de que, en respuesta a un particular, la Sedena reservó la información
sobre el Plan Maestro por un periodo de 5 años, bajo el argumento de que se
trata de un asunto de seguridad nacional, pues su construcción fue declarada
por el Consejo de Seguridad Nacional como mixta, es decir, militar y civil.
Además, detalló,
el documento contiene las características técnicas del material y equipo a
emplear, así como la distribución estratégica de la obra y la instalación
militar, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión ante el
INAI.
En este
recurso, el solicitante esgrimió que la mayor parte de la obra es civil y,
por lo tanto, la información puede ser entregada en su versión pública.
Durante su
ponencia, el comisionado Salas Suárez precisó que dicho plan contiene
información relacionada con los estudios previos a la ejecución del proyecto
del Aeropuerto de Santa Lucía, los cuales son necesarios para cumplir con los
requerimientos establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria.
Por ello, se
determinó que la divulgación de la información contenida en el documento no
representa un riesgo real, demostrable e identificable que perjudique la
seguridad nacional y tampoco afecta el interés público.
Salas Suárez
explicó que la información relacionada con obras públicas es de naturaleza
pública, pues permite a los sujetos obligados rendir cuentas del uso de
recursos públicos, y de la gestión administrativa en su construcción, y confió
en que ello suceda en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucia.
No obstante,
al revisar la información clasificada, el comisionado del INAI verificó que
el documento contiene los nombres del personal de la empresa ADP Ingénierie que
participó en la elaboración del Plan Maestro.
Como
resultado, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Sedena y le instruyó
elaborar y entregar una versión pública de la versión más reciente del Plan
Maestro del proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en la que
sólo se debe proteger los nombres del personal de la empresa ADP Ingénierie.
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