lunes, 1 de mayo de 2017

El gobierno federal triplica su gasto en publicidad; Turismo y Sedatu registran el mayor aumento.

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El gasto en publicidad oficial aumenta en el gobierno federal pese a la promesa de ahorro y austeridad. Para 2016 se asignó una bolsa de 2 mil 408 millones de pesos, pero al cierre del año el gasto creció hasta llegar a los 8 mil 500 millones, según datos de la Cuenta Pública que entregó la Secretaría de Hacienda.


Este aumento de 257% en el gasto respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados ocurre cuando organizaciones civiles como Article 19 denuncian que el control que ejercen las autoridades sobre la prensa mexicana a través de la publicidad oficial atenta cada vez más contra la libertad de expresión e información en el país.

Hay secretarías de Estado que superan entre 70 y 90 veces el gasto que se les asignó para este rubro de publicidad oficial.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tenía un presupuesto asignado de cinco millones de pesos, pero según las cifras de la Cuenta Pública 2016 cerró el año gastando 405 millones.

Un ejercicio también descomunal comparado con lo asignado en el Presupuesto de Egresos ocurrió en la Secretaría de Turismo: de tener 8 millones 540 mil pesos se gastaron 806 millones 437 mil pesos.

Otras dependencias que aumentaron su gasto en publicidad oficial son la Secretaría de Desarrollo Social, que de 57 millones asignados pasó a 515 millones ejercidos; o la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tenía 10 millones de pesos y gastó 200 millones de pesos más.

Y los ‘campeones’ del gasto son…

En términos absolutos, la Secretaría de Salud fue la secretaría de estado que gastó más en publicidad.

La secretaría a cargo de José Narro ejerció 1,439 millones de pesos para publicidad oficial, este monto representa el 23% del monto total invertido en este rubro.

En segundo lugar está la Secretaría de Hacienda, que gastó el 14% de los recursos totales destinados a publicidad oficial: 873 millones 820 mil pesos.

La organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de expresión e información, Article 19, alertó hace un mes en su informe anual 2016 “Libertades en Resistencia”, que en México existen dos tipos de censura: la publicidad oficial como instrumento de censura indirecta o sutil y las agresiones contra la prensa.

Durante su campaña política y al tomar posesión, Enrique Peña Nieto se comprometió a crear una instancia reguladora de publicidad oficial. Ésta promesa también fue parte de los acuerdos del llamado Pacto por México, firmado por el mismo presidente con los tres principales partidos del país: PRI, PAN y PRD.

El Acuerdo decía que “para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información, así como establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pública en proporción a su presupuesto”.

La promesa de transparentar y poner un límite al gasto en publicidad oficial no ha sido cumplida pese a que Peña Nieto ya tiene cuatro años al frente del Poder Ejecutivo.

Los viáticos también aumentan.

El 17 de febrero de 2016, cuando todavía era secretario de Hacienda, Luis Videgaray dijo que parte del ajuste que haría el gobierno federal para reducir su gasto estaba en los viáticos.

Dijo que habría controles para racionalizar y limitar el gasto en esa partida, pero los datos de la Cuenta Pública muestran que, en la práctica, ni el ahorro ni la racionalización ocurrieron.


La partida de traslados y viáticos del gobierno federal tenía un monto asignado de 7 mil 780 millones de pesos, pero al cierre del año se gastó 49% más.

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