Por Alejandro
Cruz.
La jefa de
Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a más
tardar en diciembre se llevará a cabo el proceso para la compra de 30 trenes
nuevos para la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va
de Pantitlán a Observatorio, así como para la modernización de los que dan
servicio en la línea 3, de Indios Verdes-Universidad; además de la renovación
del sistema eléctrico; todo ello con un costo calculado en 30 mil millones de
pesos y que serán contratados en un esquema de obra de infraestructura
financiada.
En
conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que
para dar transparencia al proceso se trabajará de de manera conjunta con la
Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en el
diseño y proceso de licitación, como se ha hecho en otros casos casos como la
compra de trolebuses y autobuses de transporte públicos, así como en la
licitación de las dos líneas del Cablebús, que redituarían ahorros para la
capital del país por más de mil 400 millones de pesos.
En el
caso de la línea 1, los nuevos trenes sustituirán a los que hoy están en
servicio, y se sumarán a los 10 adquiridos en la anterior administración, de
los cuales ya se tienen seis, con lo que se incrementará en 30 por ciento la
capacidad de pasajeros y frecuencia de paso, pues también se renovarán los sistemas
de señalización y control, así como de la vía.
En la
línea 3, los convoyes de esa ruta, que tienen una antigüedad de 40 años en los
que no se les ha dado mantenimiento mayor, serán sometidos a un proceso de
modernización con el propósito de aumentar la frecuencia de 27 a 30 por hora.
Además,
también se licitará obras para renovar la subestación eléctrica de Buen Tono
que alimenta de energía a las líneas 1, 2 y 3.
Esta
mañana la Secretaría de Movilidad, la dirección del SCT y la UNOPS firmaron un convenio
de colaboración, en el que la última instancia verificará que las bases y la
realización del proceso se lleve a cabo de acuerdo a lo establecido por la ley.
La titular
del ejecutivo local señaló que ya se trabaja en esquema de financiamiento
que se presentará al Congreso para su autorización, para que el próximo año
inicie el proceso. “Se contrata el financiamiento, la propia obra de
infraestructura, los trenes, y se va pagando a lo largo del tiempo, es una obra
pública, pero no se paga en un solo año, sino en varios años”, expresó.
Aseguró
que ésta garantizada la inversión de 30 mil millones de pesos para la
realización de estos proyectos, a través de un presupuesto asociado tanto al
fideicomiso creado en la anterior administración al cual se destinan dos pesos
de la tarifa —que será la garantía para la empresa que otorgue el
financiamiento— y el propio presupuesto del Metro.
Lo anterior,
dijo, “no necesariamente” implicará recortes a otras áreas de la
administración pública, al tiempo que señaló que se trata de una obra pública
financiada, que tampoco necesariamente se contabiliza como deuda.
“El Metro
tiene que modernizarse, ya no podemos seguir con un Metro que tiene 50 años y
no ha sufrido un proceso de modernización y mantenimiento de mayor”, manifestó la jefa de Gobierno.
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