viernes, 29 de noviembre de 2019

Posterga Hidalgo subir ley de aborto al pleno.


Resultado de imagen para Posterga Hidalgo subir ley de aborto al pleno.

El Congreso de Hidalgo rechazó ayer ingresar al orden del día la discusión de la ley para despenalizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación, como solicitó Susana Ángeles Quezada, diputada morenista por el distrito de Tizayuca.

“Necesitamos atender el tema de ILE, como acción para erradicar la violencia contra la mujer”, argumentó la legisladora, durante la sesión de este jueves.

Sin embargo, de los 30 diputados presentes, sólo la mitad votaron a favor de analizar el tema; de ellos, siete son de Morena, uno del PRD, uno del PES, uno de Nueva Alianza y cinco del PRI; en contra sufragaron 10 de Morena, una del PES, tres del PAN y uno del PT. Con ello, la iniciativa se mantiene en la congeladora y sin fecha definida para ser subida al pleno en este periodo de sesiones.

Respecto al proyecto legislativo, la defensora de derechos humanos, Yndira Sandoval Sánchez, consideró que es un tema que se debe discutir con mucha información, pues actualmente el debate se basa en aspectos morales.

En entrevista con La Razón, la activista señaló que lo que se encuentra en el debate público “por desgracia no tiene que ver con información legislativa de los derechos humanos de las mujeres. Lo que está colocado en el debate público no es más que una serie de elementos basados en lo moral y religioso, juicios y prejuicios”.

Respecto a la postura del gobernador Omar Fayad, quien el miércoles pasado señaló que el tema tiene muchas aristas, por lo que es necesario escuchar todas las posturas, e incluso propuso realizar una consulta ciudadana, Sandoval Sánchez rechazó ese ejercicio, pues “los derechos humanos no se ponen a negociación, valoración, ni a validación”; asimismo, recordó que de ser aprobada la propuesta, ésta no consistiría en “obligar a las mujeres a abortar”, sino generar seguridad en los casos en que una mujer recurra a esta práctica sin tener que enfrentarse a ir a la cárcel por hacerlo.

“Si nosotros pudiéramos hacer la pregunta a todos y todas las legisladoras… si usted está a favor o en contra de que las mujeres vayan a la cárcel por haber tenido un aborto, nadie estaría a favor de que las mujeres vayan a la cárcel”, aseguró. 

PREOCUPA INTIMIDACIÓN. La también especialista en temas de género expresó preocupación ante las diversas amenazas que diputados locales han recibido, al expresar una postura a favor de la Interrupción Legal del Embarazo.

“(No es correcto) que se dé una suerte de violencia directa contra legisladores y legisladoras. Me parece que no podemos hacer como que no pasa nada y que ante la diferencia de opinión, se permita una suerte de actos violentos, discriminatorios, amenazantes, intimidantes; eso mina cualquier proceso democrático”, señaló.

De aprobar la iniciativa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la entidad se convertiría en el tercer estado del país en despenalizar la práctica, detrás de la Ciudad de México, en donde es legal desde 2007, y Oaxaca, en donde se despenalizó en septiembre de este año.

Aunque la iniciativa fue rechazada en octubre pasado, Puebla es otro estado en donde se revisó la propuesta. Asimismo, en Michoacán, Tlaxcala, el Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo, ha llegado la propuesta de manos de legisladores o por parte de activistas, como el colectivo Marea Verde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.