Por Jaime
Luis Brito.
El cabildo de Cuernavaca declaró al
ayuntamiento en insolvencia a causa de la pandemia de covid-19.
En el
acuerdo aprobado este jueves, establece que el municipio “carece de medios
económicos bastantes para el pago de las obligaciones pendientes, a
consecuencia de la pandemia de la enfermedad covid-19”.
Además, ordena
al tesorero municipal pagar con los pocos recursos que le quedan a la comuna
aquellos compromisos que, de no ejecutarse generen responsabilidad, donde “sea
mayor el prejuicio por no liquidarse”.
También mandata
al consejero jurídico informar a “los órganos jurisdiccionales la imposibilidad
de pago” de laudos ya vencidos a favor de extrabajadores despedidos de forma
injustificada en la presente y anteriores administraciones.
La comuna está
imposibilitada para “continuar sufragando la totalidad del gasto corriente” así
como el pago de “pasivos, obligaciones y deuda pública adquirida en
administraciones pasadas”. Esto, mientras no se genere una mayor recaudación.
Al momento, “no
se cuenta con los recursos económicos para hacer frente a ninguna obligación de
pago, incluso se han presentado atrasos en el pago de la nómina del personal de
confianza, así como la suspensión de pagos”.
Según el
acuerdo, cuando se declaró la emergencia sanitaria en México, derivada de la
pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, el ayuntamiento siguió las directrices
federales en la materia.
La
cuarentena impuesta por la pandemia trajo como consecuencia que el ayuntamiento
haya “dejado de percibir los ingresos estimados en la Ley de Ingresos para el
presente ejercicio fiscal, es decir, no se ha llevado a cabo la recaudación de
las contribuciones tal y como se tenía previsto”.
Con ello, ha
dejado de percibir 100 millones de pesos, según estima la propia autoridad.
Aunado a ello, la precariedad del ayuntamiento inició en diciembre pasado,
cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró
“inconstitucional” el llamado “impuesto adicional”, gravamen que se cobró
durante décadas en la entidad, lo que trajo como consecuencia la pérdida en 2020
de 180 millones de pesos más.
Es decir, el
déficit actual del ayuntamiento es de 280 millones de pesos. A ello se suma el
hecho de que la comuna “ha mantenido su compromiso” de brindar los servicios
municipales, particularmente la recolección de basura y el alumbrado público,
pues el agua potable hay colonias que llevan más de un mes sin el vital
líquido, según denuncias de vecinos en redes sociales.
La
recolección de basura y el alumbrado generan un costo al ayuntamiento que
incrementa el déficit, pues “no ha habido recaudación” por la propia pandemia. Sin embargo, el ayuntamiento
también enfrenta el pago de la deuda pública “derivada de créditos, empréstitos
y financiamientos adquiridos en administraciones pasadas”, al que debe
sumarse el pedido por este gobierno de 93 millones de pesos ocurrido el mes
pasado, cuando no tenía para pagar la nómina.
La deuda
pública le exige al ayuntamiento el pago mensual “por concepto de intereses”
un aproximado de 9.5 millones de pesos, derivados de una deuda de 341 millones
748 mil 241 pesos con diversos bancos, pago que “resulta de vital importancia
continuar con el cumplimiento oportuno de estas obligaciones, pues a considerar
lo contrario, acrecentaría la deuda pública”.
Además, el
ayuntamiento de Cuernavaca tiene que enfrentar varias demandas civiles,
administrativas y laborales, derivadas de la presente y pasadas
administraciones. Varios de estos juicios ya tienen sentencia firme y
confirmada, es decir, se agotaron todos los medios legales de defensa, y una
vez que los tribunales reanuden actividades de forma regular, deberán pagarse
las reparaciones.
Los pagos
de estos juicios perdidos por la comuna suman aproximadamente 200 millones de
pesos, derivados de los procesos administrativos “TJA/3ªS/212/16, TJA/3ªS/366/16,
TJA/5ªS/013/17, TJA/1ªS/169/19, TJA/1ªS/138/19, TJA/1ªS/146/19 los cuales en
su conjunta suman aproximadamente la cantidad de $74´776,448.86”.
Mientras
que en materia laboral “se señalan como asuntos de urgente pago los expedientes
siguientes:
01/134/07, 01/177/12, 01/1309/16, 01/1089/16, 01/71/10, 01/76/10, 01/161/11,
01/54/13, 01/1343/16, 01/414/03”, por los cuales debe pagarse 10 millones
555 mil 423 pesos. También hay dos amparos de los que no se especifica el tema,
pero deben pagarse 4 millones 551 mil 863 pesos
Finalmente,
en materia civil urgen los pagos de “los expedientes siguientes: 65/2001-1 Primero Civil; 113/2012-2
Tercero Civil; 164/2011-2 Tercero Civil; 232/2009-1 Noveno Civil; 308/2012-1
Noveno Civil; 233/2016-3 Cuarto Civil; 123/2017-2 Tercero Civil; 360/2014-2
Cuarto Civil; 76/2020 Secretaria Única Oral Mercantil”, por un monto total
aproximado de 103 millones 824 mil 259 pesos.
En esto,
señala el acuerdo, se ponderará el beneficio colectivo sobre el individual,
buscando generar ahorros para continuar con la prestación de los servicios
públicos y el pago de la deuda.
Según la
información oficial, el presupuesto del municipio es de 1,561 millones 876
mil pesos, de los cuáles 1,461 millones son para el pago de la nómina, el
resto se utiliza para el pago de la deuda, los servicios y la obra pública, por
cierto, inexistente en la presente administración que inició el 1º de enero de
2019.
Al medio
día, según trabajadores de la comuna, el secretario de Administración del
gobierno municipal, Alejandro Flores Archer, anunció que de común acuerdo
con los líderes sindicales y organizaciones de jubilados se aceptó un “desfase”
en el pago de los salarios de mil 300 trabajadores en activo y mil 200
jubilados. La quincena debería depositarse hoy, sin embargo, sólo
recibieron una promesa de que ocurrirá hasta el martes 30 de junio.
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