viernes, 26 de junio de 2020

Un poco de todo.


El matiz del embajador.

Luego del revuelo por sus declaraciones, el embajador estadounidense, Christopher Landau, quiso matizar. “Se está reportando que yo comenté esta mañana a la Concamin que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije (…)”, aseguró en Twitter. Y en efecto, así tal cual, textualmente, no fue como lo dijo. Pero lo que sí señaló –consta en registros y para el caso es lo mismo–, es que una parte esencial de su trabajo como embajador es “tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir y tampoco les puedo decir que, bueno, es un momento oportuno para invertir en México, si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera”. ¿Alguien diría que hay una diferencia pertinente?

¿Y el cubrebocas?

“Tengo una alergia, no es Covid, no se preocupen”, dijo Arturo Herrera durante una transmisión televisiva en vivo, apenas el 19 de junio. Ahora, luego de estar en contacto en los últimos días con varios funcionarios públicos, incluyendo el Presidente de la República, admite el secretario de Hacienda que se contagió del virus SARS-CoV-2. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, ayer recordó que convivió con el responsable de las finanzas y, por precaución, se iría a trabajar desde casa. Si tan sólo hubieran usado cubrebocas…

Poco aprendizaje feminista.

Parece que el Presidente no aprendió mucho de la crisis que vivió por las protestas feministas allá por los lejanos días de principios de marzo. Ayer, en el Estado de México, López Obrador tuvo a bien considerar que a veces “se quiere cambiar el rol de las mujeres, y eso es una de las causas, es una de las causas justas del feminismo, pero la tradición en México es que las hijas son las que más cuidan a los padres, nosotros los hombres somos más desprendidos”.

Avizoran otro choque oposición-Morena.

Un nuevo encontronazo –nos dicen– se espera en el Congreso, entre los partidos de oposición y Morena. Aseguran que “nada bien cayó” ayer “el palo” que recetó el jefe de la bancada morenista, Mario Delgado, cuando dijo a los opositores que su propuesta de crear un “ingreso mínimo vital” durante la pandemia no procede. En un foro virtual de parlamento abierto para este tema, les dijo que “esta propuesta tiene que analizarse en el contexto de la ruta que este gobierno ha establecido, o sea no es así nada más”.

Preparan diputados recibimiento de Zoé.

Apenas recién salido de su confinamiento por haber contraído Covid-19, en la Cámara de Diputados ya se preparan para recibir, aunque sea de manera virtual, al director del IMSS, Zoé Robledo. Nos dicen que el funcionario chiapaneco es el que sigue en la lista de los que deberán dialogar con los líderes parlamentarios en la Junta de Coordinación Política, principalmente sobre el manejo en general de la pandemia, la entrega de insumos y equipo al personal médico, apoyos económicos a las empresas, entre otros temas.

AMLO y Del Mazo, sin discrepancias.

Notorio y notable, nos dicen, el reconocimiento que hizo el Presidente López Obrador ayer en Texcoco al gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo: “Subrayo la muy buena coordinación que existe entre el Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal. Es una relación, diría, ejemplar en todos los asuntos públicos. No hay discrepancias, diferencias; trabajamos unidos”, dijo López Obrador apenas al iniciar la mañanera de ayer. Y agregó además: “en el tema de seguridad, de igual manera. Como se sabe, en cada estado hay una mesa de seguridad. Lo que hacemos a nivel nacional todos los días, nos reunimos el Gabinete de Seguridad y recibimos el parte, el reporte de lo sucedido las últimas 24 horas en el país, lo mismo se replica en cada estado y en el caso del Estado de México el que encabeza la mesa de coordinación en esta materia es el gobernador”. Nos aseguran que en tiempos en los que el trabajo conjunto es básico para dar resultados, varios mandatarios estatales ya quisieran escuchar esas palabras.

La nueva frontalidad.

Nos aseguran que esta semana en varias ocasiones se ha visto al subsecretario López-Gatell tenso con los periodistas: el martes increpó a una reportera porque le preguntó de manera genérica sobre el contenido de un boletín de la UNAM. Fue notoria cierta belicosidad que, después de la respuesta del doctor, el Presidente le dijo a la reportera: “no es que estés preguntando de mala fe o de manera tendenciosa, lo hiciste muy bien”. Ayer López-Gatell difundió un video en el que se muestra a sí mismo diciendo al menos 16 veces que la pandemia será larga para responder a noticias que dan cuenta de previsiones hechas en el pasado en el sentido de que una etapa de la pandemia acabaría el 25 de junio. La duda ante estos nuevos episodios más encendidos es si ya decidió subirle una rayita en la frontalidad a su estilo de comunicación, si ya está un poco harto de la rutina informativa cotidiana o nomás ha estado desayunando gallo.

Si Márquez tuviera covid.

Así que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, está rezándole a todos los santos disponibles y en una de esas hasta las gotas mágicas de Olga Sánchez Cordero le manda pedir, con tal de no salir positiva a la prueba de Covid-19, luego de que su compañero de gabinete, Arturo Herrera, de Hacienda, resultara contagiado de coronavirus. Y es que ambos tuvieron contacto el 23 de junio en una conferencia de prensa en Palacio Nacional y, aunque se busque la sana distancia, el virus es traicionero. Apenas por la mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que Márquez Colín sería una de las invitadas al viaje que realizará a Washington para reunirse con Donald Trump, junto con el canciller Marcelo Ebrard y el coordinador de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. En su oficina lo menos que quieren es que resulte contagiada pues, de ser así, no podría ir al encuentro entre López Obrador y Trump, un tipo de eventos que ningún funcionario se quiere perder.

Jalisco, en rutas de apertura.

El que por estos días anda satisfecho con los números relacionados con el manejo de la pandemia por el Covid-19 en su entidad es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien, por cierto, reconoce en ello la disciplina y esfuerzo de los ciudadanos. De acuerdo con los datos más recientes, la entidad es la sexta en el país con la tasa de mortalidad más baja, la quinta con la tasa de casos activos más baja y la tercera con la tasa de casos confirmados acumulados más baja del país. Además, su nivel de ocupación hospitalaria está en 23 por ciento y mantiene estables los semáforos. Así que con ello, nos aseguran, que se empiezan a generar las posibilidades de, con restricciones, abrir cines, teatros, parques públicos, canchas deportivas privadas y albercas para clases individuales. Sin embargo, esto no ocurrirá tan en el corto plazo pues, por lo pronto, la próxima semana se mantendrá la fase denominada de Responsabilidad Individual, previa a la Fase 1, mientras se realizan adecuaciones del protocolo estatal incorporando elementos establecidos a nivel federal. Por lo pronto, Alfaro llamó a entender el nivel de riesgo que sigue presente en la actual fase de la pandemia.

Medidas diferenciadas rumbo al extra.

Mientras en la Cámara de Diputados, que preside Laura Rojas, ya se preparan hasta con pruebas de Covid-19 para todos los asistentes a la sesión del periodo extraordinario del lunes y martes de la próxima semana, en el Senado, encabezado por Mónica Fernández, donde sesionará la Comisión Permanente este domingo, no se prevé ningún refuerzo a los lineamientos establecidos desde el 11 de junio: desinfección con cloro del mobiliario y el inmueble, colocación de tapetes sanitizantes y lámparas ultravioleta en los ductos de aire acondicionado, filtros de ingreso para tomar la temperatura y gel antibacterial. La sala de prensa permanecerá cerrada y sin acceso a medios de comunicación al salón de sesiones, por lo que se habilitarán cubículos en exteriores. Sigue en el aire la petición de legisladores para que haya pruebas rápidas, de las que no gustan mucho en la Secretaría de Salud.

Pruebas rápidas sí van en Hidalgo.

Y hablando de pruebas rápidas, en donde decidieron empezar a aplicarlas de manera gratuita es en el estado de Hidalgo, que gobierna el priista Omar Fayad. Resulta que en la entidad inició un programa mediante el cual a través de 30 módulos distribuidos en puntos estratégicos cada día se realizarán 100 pruebas. Éstas se aplicarán a personas que previamente hayan sido revisadas por médicos especializados de la Secretaría de Salud del estado y que por sus síntomas —tos, dificultad para respirar, temperatura o dolor de cabeza— se sospeche que puedan tener Covid-19 y a quienes resulten positivas se les brindará apoyo médico y alimentario. En una primera etapa, nos dicen, los módulos estarán ubicados en Pachuca y Mineral del Parral y estarán enfocados a la población más vulnerable. Hidalgo, que actualmente se encuentra en color de semáforo naranja, dispone de 56 mil pruebas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.