Por Pablo
Gómez.
Vigilar las elecciones es un mandato
democrático que abarca a la ciudadanía entera. Procurar el respeto al voto
genuino es un deber cívico de todos. Pero el Instituto Nacional Electoral (INE)
parece no estar de acuerdo con esto.
No es
nueva esa actitud de la actual mayoría consistorial de ese Instituto. Así es,
sencillamente. Tenemos años con lo mismo.
El
presidente de la República dice que quiere convertirse en “guardián para que se
respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”,
en especial denunciar el uso de recursos públicos y la compra de votos, pero el
consejero presidente le responde que “el único guardián” es el INE y que el
presidente “no tiene vela en el entierro”, según señaló.
El INE,
como antes el IFE, nunca pudo impedir el fraude electoral, la compra masiva de
votos, el uso ilegal de recursos, el exceso en los gastos y muchas más
maniobras electorales abusivas e ilegales. Ni siquiera pudo impedir en 2015 el
muy evidente fraude de voto electrónico a distancia, reconocido siete meses
después de las elecciones de diputados locales de Chiapas, realizado mediante
la manipulación del “inviolable” listado de electores. Y también se negó a
destituir a los consejeros locales de aquel estado, hasta que se lo tuvo que
ordenar el Tribunal.
La lista
de incapacidades, torceduras, parcialidades, complicidades, soslayos,
inoperancias y torpezas es monumental y se encuentra documentada. Los
historiadores en el siglo XXII tendrán todo a la vista para darse gusto. Un
día, el INE llegó al extremo, cómico y patético a la vez, de registrar en la
suma de los cómputos distritales, tres días después de la elección, más del
100% de los votos depositados en las urnas. Año 2015, caso único en el mundo.
El consejero presidente ni se asomó para dar explicaciones: envió a la sala de prensa a algunos
de sus buenos colegas.
El Instituto
nunca ha logrado tener resultados completos en la mañana del día siguiente,
como suele ocurrir en los países de sistema lento que no pueden hacerlo la
misma noche. Los tiene cuando terminan los cómputos distritales, tres o cuatro
días después. Lo que hace el INE es un muestreo de casillas, llamado conteo
rápido, una encuesta de resultados, aunque nunca ha cubierto la totalidad de
las casillas de la muestra. Los rangos que brinda ese procedimiento son tan
amplios que, en elecciones muy competidas, sólo crea mayores problemas. El
punto relevante, sin embargo, es que, con el pretexto del conteo rápido, el
programa de resultados no mejora, es muy lento, políticamente complicado y
dudoso.
La
vigilancia de los procesos electorales no sólo debe abarcar a partidos,
donantes, medios de comunicación, bancos y todos los niveles de gobierno y
otras entidades públicas, sino también, especialmente, a la autoridad que
organiza los comicios. Esa es nuestra realidad.
El IFE-INE, sin
presencia (formal) del gobierno, se construyó bajo buenos auspicios y no empezó
mal si se estima la realidad política de entonces y el bloqueo que intentaba el
Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta que decidió desechar la queja
sobre el financiamiento ilegal de campaña conocido como “Amigos de Fox”.
Luego de dos
años, el Tribunal ordenó al Instituto, en incidente de apelación, investigar
lo que ya se conocía a grosso modo, por lo cual se impuso al Partido Acción
Nacional (PAN) y al Verde Ecologista de México (PVEM) una multa de más de 300
millones. Pero ni así presentó el IFE denuncia ante el Ministerio Público. Eso
lo hice yo, con la pésima suerte de que el principal denunciado, entonces
presidente de la República, le ordenó al procurador que confirmara el “no
ejercicio de la acción penal” dictada por la Fiscalía Especializada para la
Atención de Delitos Electorales (Fepade), que jamás ha servido para gran cosa.
En realidad, no pasó nada, el Poder Judicial le dio palo final al asunto en
juicio de amparo.
La brutal
arremetida del entonces presidente, en 2005, mediante mensajes en radio y
televisión en los que realizaba propaganda personalizada con programas
sociales, algo prohibido por la ley y que anticipaba la campaña electoral, no
la detuvo el IFE, sino un ministro de la Suprema Corte, José de Jesús Gudiño
Pelayo, quien resolvió inmediatamente la suspensión de los actos presidenciales
luego de admitir a trámite la controversia interpuesta por la Cámara de
Diputados.
El
IFE-INE ha sido
casi ineficaz en la vigilancia de que se observen los dos últimos párrafos del
artículo 134 de la Constitución. Miles de quejas y denuncias se han presentado
infructuosamente contra servidores públicos que realizan propaganda
personalizada por cuenta de recursos públicos. Ahí, el Instituto sí tiene
“vela”, pero ha fallado de manera indecente. ¿Quién vigila?
El éxito
del IFE al imponer una multa de mil millones de pesos al PRI tuvo el defecto de
que lo robado había sido del doble de la cantidad indicada en el expediente, lo
cual obligaba a una sanción de dos mil millones. Al principio, ya en medio del
escándalo, el Instituto no abrió procedimiento oficioso sino que tuvimos que
presentar la queja. El Pemexgate culminó en la exoneración penal de los
intermediarios, los líderes sindicales y el director de la paraestatal, así
como del entonces presidente de la República, quien sin duda impartió la orden
para la defraudación. Nadie que no sea el jefe del Ejecutivo regala mil
millones a un candidato desde los fondos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Podría
decirse que aquel Consejo General del IFE fue mejor que los posteriores porque,
aunque tampoco vigilaba mucho, al menos era reactivo y llegó, aunque a tumbos,
a imponer sanciones históricas al PRI y al PAN, que eran los partidos donde
mejor se organizaban los transgresores electorales del país.
Después
las cosas empeoraron visible y groseramente. La campaña sucia del PAN en 2006,
con la intervención de agrupaciones patronales y empresas, así como de las
televisoras, mediante la difamación y la calumnia, fue pasada de largo por unos
consejeros que en su mayoría estaban en la movida chueca electoral. Recordemos
sólo la manera torcida de hacer los cómputos y, luego, la declaratoria ilegal
del IFE sobre el resultado de la elección presidencial que la ley no le permite
hacer, la negativa a realizar un recuento que hubiera aclarado al menos una
parte del problema, el carpetazo a toda queja, denuncia, clamor, etcétera.
En 2006
México tuvo el movimiento poselectoral más fuerte de su historia, que duró
prácticamente los años del sexenio. Este fue provocado por las acciones
combinadas de la derecha panista en el gobierno, el candidato oficial, las
agrupaciones empresariales más conservadoras y la mayoría de consejeros del
IFE, con la muy lucrativa complicidad del PRI. “Haiga sido como haiga sido”, se dijo.
Seis años
después volvió la propaganda electoral ilegal en favor del precandidato priista
en grandes medios, inmensas cantidades de dinero para la compra masiva de
votos, dispersadas a través de entidades financieras; Monex fue señalada,
aunque se repartió más dinero a través de Bancomer, en donde la autoridad no
preguntó nada.
Las
nuevas facultades del IFE no se usaron bien porque la indagatoria se hizo con
el deliberado propósito de llegar a la conclusión de que nada importante había
alterado negativamente el proceso electoral. El PAN calló porque no era opción
mayoritaria, como seis años antes lo había hecho el PRI. No es insulto hablar
del PRIAN.
El
presidente dijo recién: “si yo me entero de que están utilizando el dinero
del presupuesto para favorecer un partido o un candidato… estoy obligado a
denunciarlo”. En respuesta descalificadora y acallante, uno de los consejeros
que imparte clases en el consistorio del INE lanzó una filípica: “gobernantes,
fuera manos de las elecciones”. En el contexto del diálogo, tal vez quiso
decir: no denuncien nada, dejen en manos del Instituto justamente el trabajo
que no se hace.
En
arrebato de cretinismo (ya no se sabe si es más personal que institucional), el
consejero presidente ha lanzado una perla digna de un comentario de Carlos
Monsiváis, dijo: “El presidente de la República fue beneficiario en una
elección que realizamos”. O sea, que el INE realiza las elecciones y que en
ellas hay un beneficiario. Los comicios los organiza una instancia del Estado,
pero no los “realiza”; en ellos participa una ciudadanía que los lleva a cabo,
que se encarga de su realización. No hay beneficiarios sino elegidos, personas
con encargo popular.
Los
actuales consejeros del INE, en su mayoría, dicen que los servidores públicos,
en especial el presidente, deben concretarse a tratar los asuntos de su más
estricta competencia. Ellos, en cambio, hablan sobre todo y casi todo el
tiempo, incluyendo sus respuestas y críticas al presidente y a la mayoría
parlamentaria. Han convertido al INE en una plataforma de discursos
personalísimos, aunque no son funcionarios elegidos sino designados para
cumplir tareas muy concretas, acotadas directamente por la ley.
Es
increíble que en el INE se ubiquen consejeros que no admitan la diferencia
entre ser elegido y no haberlo sido. Todos deben respetar la ley y ser
decentes, pero sólo los elegidos expresan intereses e ideas de sus
representados.
Hace muy
poco, la Junta Ejecutiva decidió autorizar unas remuneraciones mayores a las
señaladas por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos y, además,
por encima de lo que percibe el presidente de la República. Tomaron, así nomás,
la decisión de desacatar un decreto legislativo y desconocer la Constitución.
Hoy día, para el INE no existen los artículos 75 y 127 de la Constitución. En
tal actitud se haya el puro interés monetario, los sueldos de una burocracia
dorada. El INE está anclado en el viejo sistema de privilegios y derroche de
fondos públicos.
El INE, más
o menos, descansa dos años por uno de intenso trabajo. Siempre ha sido así.
Cuando vienen las elecciones, unifica la actividad de las áreas de organización
y capacitación, pero durante los dos años anteriores las mantiene divididas
para tener más vocalías, gastar más sin propósito válido alguno.
Además de lo
debido, el INE gasta en lo que les da la gana a los consejeros. Así nomás.
Todos los contralores del Instituto lo han dicho de muchas maneras, pero nunca
se les ha hecho caso.
El gran
error de la conformación del IFE-INE fue que se proyectó como órgano político y
no sólo técnico. El problema nunca ha sido la autonomía en sus decisiones sino
la falta de la misma. Los partidos han designado hasta ahora a los consejeros,
poniéndose de acuerdo en un reparto más o menos proporcional a la presencia
parlamentaria de cada cual. Como es lógico, se ha conformado siempre un núcleo
duro mayoritario del PRIAN.
Yo fui el
único coordinador parlamentario que no concurrió a la elección de todo un
Consejo General, el peor que ha habido, por cierto, en 2005, en víspera del
fraudulento y canallesco refrendo panista en la Presidencia. El voto en contra
de toda la lista de consejeros fue un escándalo, pero la vida demostró que era
lo correcto.
El
proyecto político de los neoliberales desde 1988 fue el de crear un régimen
bipartidista para dejar a la izquierda en el margen. Receta clásica
estadunidense y europea. Lo intentaron siempre con los peores métodos, desde
atentados mortales, encarcelamientos, persecuciones, fraudes electorales,
alquimias comiciales, compra masiva de votos, uso gigantesco de recursos
públicos, desfalcos de empresas públicas, pase de charolas, manipulación de los
medios de comunicación, reparto electoral de presupuestos, moches, compras y
compras, ventas y ventas, hasta el diseño de un aparato electoral profesional
pero manipulable.
Los
principales guardianes de las elecciones siempre han sido los militantes de las
oposiciones, los ciudadanos en las casillas, los periodistas que denuncian, los
integrantes de las organizaciones civiles por la democracia, los dirigentes
políticos que no se dejan ni se venden, los manifestantes de los miles de
conflictos poselectorales de la historia contemporánea de México.
No vengan
ahora con el cuento de que los únicos guardianes son ellos, consejeros
electorales nombrados comprometidamente por los partidos políticos que hacen
fraudes.
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