lunes, 29 de junio de 2020

Un poco de todo.


“Oye Trump” … tres años después.

Tres años después, afortunadamente López Obrador cuenta con varios títulos de su autoría disponibles que podría elegir como eventual obsequio para el presidente Donald Trump durante su visita a la Casa Blanca el mes próximo, y así, guardar en el olvido el libro Oye, Trump. Ese ejemplar, en el que colaboraron el columnista Pedro Miguel y la escritora Elena Poniatowska, fue presentado el 29 de agosto de 2017 en el Grand Theater, de San Francisco, California, cuando el entonces aspirante de Morena buscaba llegar con su obra a los estadunidenses. ¿Se lo dedicará?

Dos “detalles” del exhorto de la CNDH a Ackerman.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo “un respetuoso exhorto” a John Ackerman “para que se conduzca con civilidad y respeto a los #DDHH de las personas que ejercen el periodismo”. El llamado viene a cuenta a propósito del ataque a Omar García Harfuch. “Los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático”, lanzó el polémico académico. Esa desafortunada comparación llevó a que la CNDH rechazara “categóricamente estas expresiones que contribuyen a agravar las condiciones en las que desarrollan su trabajo”. Sin embargo, hay dos pequeños detalles: la Comisión no tiene facultades para hacer recomendaciones de ningún tipo a particulares, sino a miembros dependencias del gobierno. Y el otro: la CNDH propuso a Ackerman para el Comité Técnico de selección de candidatos a consejeros del INE.

Monreal concilia en medicamentos.

El senador Ricardo Monreal logró lo que en el último momento parecía imposible por el rechazo que provocó la Cláusula Bolar de la Ley de Federal de Protección a la Propiedad Industrial, lo que llevó al líder del Senado salir a conciliar y sacar por unanimidad en comisiones las cinco leyes y el Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental que armonizan el T-MEC. Y es que, de entrada, el líder de la Jucopo supo escuchar y coincidir con los demás grupos parlamentarios y legisladores sobre la cláusula que permite desarrollar y obtener el registro de los medicamentos génericos antes de que pierdan vigencia las patentes. Monreal buscó que en esa ley quedara definida que la población contará con genéricos a precios accesibles desde el primer día del vencimiento de la patente.

Insisten en más facultades al Ejecutivo en el gasto

Si bien las pretendidas reformas en materia de presupuesto quedaron excluidas del periodo extraordinario que se llevará a cabo, al menos en el Senado, Morena no quita el dedo del renglón en darle más facultades al Presidente en el ejercicio del gasto. Mario Delgado, coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, y su compañero Pablo Gómez presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que permite al Ejecutivo federal hacer ajustes presupuestarios sin la intervención de los diputados. Con los ánimos que ha mostrado la oposición, no se antoja nada sencillo el paso a ese intento.

Porfirio: que se vayan los lambiscones.

Con la novedad de que el diputado Porfirio Muñoz Ledo diluyó ayer de un tuitazo las versiones que lo ponían no con uno sino con dos pies fuera de Morena y aprovechó para recetar un revés a quienes coloca como contraparte de los que sí luchan por los ideales dentro de Morena. El mensaje de Muñoz Ledo no tiene desperdicio, nos dicen, pues en él afirma que pertenece al movimiento desde 1986, en referencia a la Corriente Democrática, al que con esa mención establece con una línea de ascendencia respecto de Morena. Luego agrega: “En el partido hay diferentes morenas: en un extremo, los serviles que se someten a la “línea” para conseguir un hueso… y en otro, los congruentes que luchamos por la preservación y ampliación de los principios que la gente aprobó con su voto”. Luego viene el remate: “que se vayan del partido los lambiscones y corruptos. Nosotros nos quedaremos”. Sópatelas.

Fallo importante en el AICM.

Así que sabuesos de las licitaciones importantes nos aseguran que el día de hoy el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de Jesús Rosano García, podría declarar desierta la licitación para operar los equipos de seguridad que se colocan en los filtros para revisión de equipaje y de pasajeros, un contrato que ronda nada menos y nada más que los 42 millones de pesos. Esta determinación, nos aseguran, se derivaría de las dudas que prevalecen sobre si la oferta que existe representa la mejor solución y al mejor precio. En ese sentido, también existe la versión de que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Javier Jiménez Espriú, podría existir el interés de llevar a cabo un estudio de mercado ya que solamente se recibió la propuesta de la empresa Segtec. Hay que estar pendientes sobre la decisión final.

Padierna vs. Rojas.

Donde parece que independientemente de que se consiga reponer el previamente malogrado periodo extraordinario para aprobar las leyes del T-MEC en la Cámara de Diputados, habrá que estar pendiente de un frente que está abriendo Morena contra la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, la panista Laura Rojas, luego de que ésta presentara una controversia constitucional contra el decreto presidencial relacionado con el Ejército en tareas de seguridad. Una probadita de la intensidad que se ve venir la mostró ayer la diputada Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara, quien acusó a Rojas de actuar de manera unipersonal y facciosa. Todo parece indicar que presionaran porque la panista retire, según se dijo, el escrito de controversia que presentó ante la Corte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.