jueves, 25 de junio de 2020

Un poco de todo.


Ponen fecha a elección de consejeros.

Por fin en la Cámara de Diputados se decidieron a desarchivar el proceso de elección de consejeros del INE, ese organismo “costosísimo” según el Presidente. En medio de los roces del Consejo General con el Ejecutivo, los legisladores al menos ya pusieron fecha y los trabajos se reiniciarán el 6 de julio, con miras a elegir a los cuatro futuros funcionarios electorales el 22 de julio, según informó Mario Delgado, presidente de la Jucopo. Los integrantes del Comité Técnico se quedaron todavía con una lista de 60 aspirantes, de los 370 que se registraron.

Diagnóstico de la atención a víctimas.

Al presentar su renuncia como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez no dejó pasar la oportunidad de decir sus verdades. Aseveró que “la vocación humanista con la que fue diseñada se pervirtió” y que en la CEAV impera una “fórmula clientelar (…) usando el dinero para pagar la falta de verdad y justicia”. Y fue más allá al sostener que el organismo “se convirtió en un negocio para algunos abogados particulares” y “no sorprende que en estas condiciones, también se haya querido hacer de la comisión patrimonio y botín de intereses políticos”.

Contagiados de Covid “quedan chafiretes”

Ahora no fue Barbosa, esta vez tocó el turno al secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz, de aventarse una declaración fuera de lugar. El funcionario tuvo a bien señalar: “Dicen que a los que les da Covid-19 no se recuperan tan rapidito, queda uno medio chafirete”. Todo indica que su comentario tuvo dedicatoria para el delegado estatal de la Cruz Roja, Francisco Alvarado, recuperado del coronavirus, pues claramente le molestó el señalamiento que éste hizo en el sentido de que en la benemérita institución reciben “casi una llamada por cada hora” de personas con síntomas, y que “urge cortar la cadena de contagio”.

Monreal, el pleito y la foto.

Así que el frente de batalla que John Ackerman intenta abrir contra Ricardo Monreal no está encontrando terreno fértil. Ayer el senador mandó un mensaje para tratar de apaciguar la intensidad en formas del académico que la víspera llamó a la bancada morenista a reemplazar a su coordinador luego de resultarle molestas las respuestas que éste le dio a Carlos Loret de Mola en una entrevista, particularmente la de que en su trabajo el periodista es correcto. “Lejos de buscar contradicciones internas en nuestro movimiento, debemos buscar de qué manera podemos todos, impulsar la fuerza del país para enfrentarnos a la etapa pos-covid”, le dijo Monreal, sin ningún viso de descalificación, y con el arropo de la bancada, antes de anticiparle que se seguirá reuniendo con empresarios y con comunicadores. Por la noche, el también conductor insistió en mantener la frontalidad. El líder de la Jucopo en el Senado no dijo más, aunque en sus redes había un mensaje visual: la foto de la reunión de acuerdos ayer en Palacio junto al Presidente.

Velasco y la comunicación ejecutivo-legislativo.

Y hablando de esa foto de Monreal con López Obrador en Palacio, fue el coordinador del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, quien, entendiendo la oportunidad, celebró la buena comunicación que hay entre el Poder Ejecutivo y la Cámara alta. “Es vital que haya un diálogo abierto y fluido entre el Presidente López Obrador y el Senado mexicano para buscar el acuerdo de todas las fuerzas políticas en la aprobación de las leyes del T-MEC. Los tiempos que vivimos demandan unidad por el bien del país”, publicó en sus redes sociales el legislador que encabeza a una de las bancadas aliadas de Morena, cuyo apoyo será central para aprobar en un periodo extraordinario las leyes del tratado comercial, a efecto de que el arranque de la vigencia de éste no tenga mayores contratiempos y permita al Ejecutivo, eventualmente, acudir a Washington sin pendientes ni contratiempos.

Los aprecios presidenciales.

Nos cuentan que fueron cuatro los funcionarios que recibieron ayer, de distinta dimensión, según se quiera apreciar, una señal de reconocimiento de parte del Presidente de la República. Olga Sánchez Cordero: “Ella, como ustedes saben, como todos sabemos y además estamos muy contentos con su trabajo, ella es secretaria de Gobernación y nos ayuda mucho”. Jesús Seade, propuesto para ocupar la OMC: “Tiene experiencia, no está al servicio de ninguna potencia, es un profesional, sería un juez que ayudaría a todos, que le daría la razón a quien la tenga, no estaría subordinado a nadie”. David León, coordinador Nacional de Protección Civil: “es un funcionario de primer orden, profesional, trabajador, inteligente, tiene ya instrucciones de cuidar que estas declaraciones de emergencia (por los sismos) no den motivo a corrupción”. Y en la sede del Ayuntamiento, a Claudia Sheinbaum, en el día de su cumpleaños: “Una mujer con ideales, principios, honesta, trabajadora y ejemplo de servidora pública, además de que es su amiga entrañable”. A todos los mencionados los vieron sonrientes todo el día. Ahí la lista de los apreciados.

Reactivan elección de consejeros.

Con el ritmo que impone la actividad política en tiempos de forzado desconfinamiento resulta que las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión determinaron que la aprobación de las seis leyes del T-MEC quede lista antes del primero de julio, para después meterse de lleno a resolver otro pendiente, que cada vez es más urgente: la elección de los cuatro consejeros vacantes en el INE desde abril pasado. Para ese fin, los legisladores guindas tienen previsto reiniciar el proceso el 6 de julio y luego impulsar un periodo extraordinario para concluir el proceso electivo el 22 de julio. Por lo pronto, versiones en el recinto legislativo de San Lázaro aseguran que del universo final de 60 aspirantes finales, saldrían tres mujeres y un hombre para cumplir con la paridad de género. Con esa información, nos dicen, ya se pueden empezar a armar las quinielas, perdón, las quintetas.

Y ahora una “bola de nacos”

Nos comentan que en los tiempos de las videoconferencias y las sesiones a distancia, a las que ha obligado el Covid-19, se corre más el riesgo de enseñar el cobre. Así le pasó ahora a la diputada morenista Mayela del Carmen Salas, quien llamó “bola de nacos” a sus compañeros de bancada en el Congreso de Michoacán. Y es que la legisladora no obtuvo el aval a una propuesta para destinar más recursos a la atención de mujeres víctimas de violencia, iniciativa, cabe acotar, por demás necesaria. Pero resulta que no se fijó que el micrófono de su computadora seguía encendido cuando atendió una llamada telefónica, y como aún estaba encendida por la falta de apoyo, se le escuchó decir a su interlocutor que no le importaba que no la apoyara “esa bola de nacos”. Uf. Nos dicen que lo que nos está enseñando la pandemia en estos menesteres, además de la necesidad de ampliar las destrezas digitales, es que en las plataformas de comunicación a distancia deberían de ampliar, o de plano, hacer inmenso el botón de Mute.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.