miércoles, 29 de marzo de 2017

Ministro propone reservar datos sobre vuelos de Peña Nieto.

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Con el argumento de afectación a la seguridad nacional, el ministro Javier Laynez Potisek busca que la Suprema Corte revierta un fallo del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y se nieguen en definitiva los datos sobre los horarios y rutas de toda la flota aérea de la Presidencia de la República.

Laynez propuso al pleno de ministros resolver a favor de la Consejería Jurídica de la Presidencia el recurso excepcional que ésta interpuso en contra del INAI por haber ordenado al Estado Mayor Presidencial (EMP), en 2015, la entrega de esa información a un particular.

La petición consistió en la entrega de los itinerarios, planes de vuelo de toda la flota aérea presidencial entre julio y octubre de 2014, así como el número y nombre de tripulación y pasajeros.

El EMP entregó una versión pública de los planes de vuelo y de las listas de pasajeros, pero suprimió la información que clasificó como reservada. En particular, el origen, destino, hora de salida, hora de llegada, la altura, la velocidad, los nombres y formas de la tripulación y toda aquella que diera indicios de esos datos.

Ante la inconformidad del solicitante, el INAI le ordenó al EMP entregar la información relacionada con los lugares, las horas de salida y llegada y las rutas, pues consideró que esa información ya es pública.

La Consejería Jurídica argumentó que divulgar esa información revelaría patrones específicos de vuelo, así como la identificación de personas, hora y lugar de ubicación, es decir, datos estratégicos.

Según la Consejería, eso generaría “una apreciación errónea de la publicidad de la agenda presidencial y la indebida desclasificación de información”.

Laynez propone revertir el fallo del INAI porque la información revelaría “las estrategias del Estado Mayor Presidencial” en relación con “actividades de inteligencia y contrainteligencia”.

Además, dice, pondría en riesgo la integridad física de quienes utilizan la flota de la Presidencia de la República.

También explicó que la ruta no se refiere al origen y destino, sino a la utilización que se hace del espacio aéreo nacional, mientras que revelar los horarios haría públicos los rangos de tiempo en los que opera el EMP.

Lo único que se puede entregar son los lugares de salida y llegada, precisando las ciudades, helipuertos o aeropuertos.


El recurso se seguirá discutiendo en la sesión del pleno del jueves 30, cuando se espera una votación del proyecto.

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