Con el argumento de
afectación a la seguridad nacional, el ministro Javier Laynez Potisek busca
que la Suprema Corte revierta un fallo del Instituto Nacional de Acceso a la
Información (INAI) y se nieguen en definitiva los datos sobre los horarios y
rutas de toda la flota aérea de la Presidencia de la República.
Laynez propuso al
pleno de ministros resolver a favor de la Consejería Jurídica de la Presidencia
el recurso excepcional que ésta interpuso en contra del INAI por haber ordenado
al Estado Mayor Presidencial (EMP), en 2015, la entrega de esa información a un
particular.
La petición consistió
en la entrega de los itinerarios, planes de vuelo de toda la flota aérea
presidencial entre julio y octubre de 2014, así como el número y nombre de
tripulación y pasajeros.
El EMP entregó una
versión pública de los planes de vuelo y de las listas de pasajeros, pero
suprimió la información que clasificó como reservada. En particular, el origen,
destino, hora de salida, hora de llegada, la altura, la velocidad, los nombres
y formas de la tripulación y toda aquella que diera indicios de esos datos.
Ante la inconformidad del solicitante, el INAI le ordenó al
EMP entregar la información relacionada con los lugares, las horas de salida y
llegada y las rutas, pues consideró que esa información ya es pública.
La Consejería
Jurídica argumentó que divulgar esa información revelaría patrones específicos
de vuelo, así como la identificación de personas, hora y lugar de ubicación, es
decir, datos estratégicos.
Según la Consejería, eso generaría “una apreciación errónea
de la publicidad de la agenda presidencial y la indebida desclasificación de
información”.
Laynez propone
revertir el fallo del INAI porque la información revelaría “las estrategias del
Estado Mayor Presidencial” en relación con “actividades de inteligencia y
contrainteligencia”.
Además, dice, pondría en riesgo la integridad física de
quienes utilizan la flota de la Presidencia de la República.
También explicó que la ruta no se refiere al origen y
destino, sino a la utilización que se hace del espacio aéreo nacional, mientras
que revelar los horarios haría públicos los rangos de tiempo en los que opera
el EMP.
Lo único que se puede
entregar son los lugares de salida y llegada, precisando las ciudades,
helipuertos o aeropuertos.
El recurso se seguirá discutiendo en la sesión del pleno del
jueves 30, cuando se espera una votación del proyecto.
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