Férreo opositor como
diputado a la llamada “Ley Televisa”, por considerar que permitiría la
presencia omnipotente de la televisión, el ahora gobernador de Chihuahua Javier
Corral, autorizó un pacto comercial con la televisora en esa entidad para la
prestación de servicios de publicidad por un monto de 13.9 millones de pesos,
este año.
El Diario de Juárez reveló que tiene en su poder una copia
del documento firmado por el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo
Cornejo, “Contrato de Prestación de Servicios Publicitarios”, en el que se establece un calendario de
pagos mensuales por 1 millón de pesos más IVA, a partir del 15 de febrero de
este año.
Consultado por el
rotativo, Pinedo Cornejo, confirmó la firma del documento, que fue autorizado
por Corral Jurado, pero sostuvo que no se trata de un “contrato oficial”.
“No es un contrato ¿o
cómo decírselo?, no es el contrato que nosotros vamos a hacer con una serie de…
apartados, condiciones y todo, un contrato completo, eso es una hojita en la
que yo acepté hacer un contrato por 12 millones de pesos más IVA y ya estamos
haciéndolo con todos los demás (medios), incluidos ustedes”, dijo al diario.
La medida, añade
el Diario de Juárez, contrasta con la
postura de Corral Jurado, quien desde su toma de protesta prometió a los
chihuahuenses que no habría “convenios de publicidad” para acabar “con el
dispendio del dinero público a los medios”.
“Él (Corral) fue el que me dijo: ‘sí, como no, te autorizo
a, en principio, iniciar la negociación por un monto de esta dimensión’; yo
inicié las negociaciones con Televisa por instrucciones, ya con la venia del
gobernador”, subrayó Pinedo.
Sin embargo, insistió
en que se trata sólo de una “carta compromiso” firmada el pasado 18 de enero
para contratar publicidad oficial para este año fiscal por un total de 13
millones 920 mil pesos, con IVA, monde del que a la fecha no se ha pagado nada.
Pinedo afirmó también
que ya están en trámite contratos de publicidad oficial anuales por un monto
total máximo de 136 millones de pesos con otros medios de comunicación, entre
ellos El Diario.
“Que quede muy claro:
no existe contrato, no existe ningún contrato, no hay ningún contrato con
Televisa ni con ninguna otra empresa y los estamos trabajando todos en este
momento más o menos (al mismo tiempo)”, subrayó.
Sin embargo, el
documento con el logotipo de Televisa lleva la leyenda de “Contrato de
Prestación de Servicios Publicitarios” y la razón social del medio: Televisora
de Occidente SA de CV (Suc. Río Bravo), así como los datos oficiales del
gobierno del estado.
Contiene también una cuenta de correo electrónico distinta a
la oficial del vocero estatal, quien firmó el documento junto con Eugenio
Zambrano Ruiz, director general y apoderado de la empresa, así como por Juan
Carlos Moreno, gerente administrativo del medio en el estado.
El Diario buscó a
ambos directivos de Televisa para corroborar la información, pero no fueron
localizados en sus oficinas.
A Moreno lo localizó vía telefónica el lunes pasado pero
éste pidió a El Diario hacer la solicitud de información por escrito. La
solicitud fue enviada por correo electrónico a la cuenta proporcionada tampoco
hubo respuesta.
Pinedo Conejo dijo, el contrato definitivo, se establecerá
un rango del servicio de publicidad a contratar que en este caso iría de ocho a
los 12 millones de pesos.
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