Aunque
millones de ciudadanos piden a los partidos políticos modificar sus estrategias
de campaña para gastar menos y destinar dinero a la reconstrucción de las zonas
afectadas por los sismos de septiembre, diputados
federales de diversos partidos afirman que ya no es tiempo para cambiar la Ley
y que en el actual proceso electoral quedará a la voluntad de cada fuerza
política realizar alguna modificación a su forma de promocionar a sus
candidatos.
“Yo creo que
son cosas muy nobles que difícilmente alguien pudiera estar en contra, pero
tenemos que buscar la forma de hacerlo, pues la Constitución prohíbe hacer
reformas de carácter electoral faltando tres meses para que inicie el proceso;
aquí ya no son tres meses antes, ya se iniciaron los procesos. Por lo tanto,
estas reformas que se nos proponen y que son nobles, no pueden plasmarse en la
Ley Electoral en este momento, que lo podemos hacer, pero entrarían en vigor
hasta 2019”, dijo Guadalupe Acosta
Naranjo, Diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El viernes pasado, una peticionaria
de la plataforma de Change.org entregó 1 millón 600 mil firmas a la Mesa
Directiva de la Cámara de Diputados para pedir que los partidos reasignen
dinero a la reconstrucción, gasten menos en sus campañas y que el gasto se
refleje en un largo plazo en comunidades marginadas.
Las firmas entregadas forman parte de
las 3.6 millones de firmas que concentra la campaña de Changue.org/Fuerza
México, la cual es la que más rápido ha crecido en la historia de la plataforma
a nivel mundial.
Acosta
Naranjo precisó en entrevista que las peticiones “nobles” de la sociedad no
podrán realizarse en la sucesión presidencial de 2018, pues se trata de la “Ley no de deseos”, pero
que los partidos podrían buscar la forma
de regresar recursos para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) pueda hacer el compromiso de reasignar dinero; sin embargo, esos
esfuerzos serían sólo de manera voluntaria.
Las firmas
que respaldan la petición de Begoña Hernaíz Arce piden que además de reasignar
dinero de las campañas políticas a la reconstrucción de las zonas afectadas por
los sismos, los partidos cambien sus estrategias, ejerzan el dinero con
auditorías ciudadanas y presupuestos participativos.
La petición pide que los partidos
dejen de gastar en espectaculares y spots y se acerquen a las comunidades
marginadas para que con el dinero de las campañas haya beneficios a largo
plazo.
“No queremos poner a nadie en camisa
de fuerza. Hoy vivimos un estilo de campañas políticas que produce irritación,
que genera distanciamiento, las personas lo último que quieren oír es un spot
más”, dijo Hernaíz
Arce.
Begoña
planteó que es necesario que los
candidatos se presenten ante los ciudadanos conscientes de que son comparados
no a través de espectaculares y gastos superfluos, sino por el trabajo directo
con la población.
“Nos hemos
acostumbrado a elegir a los candidatos de acuerdo a unas fotos, a un menú, pero
no sabemos cómo guisan. Lo que queremos con esta propuesta es que nos
demuestren que tan buen sazón tienen, que nos digan que tienen todos los
ingredientes, pero que aclaren en qué proporción. Queremos aprender a tener una
base objetiva, cierta, que genere beneficios duraderos las comunidades”,
explicó.
Javier
Herrera Borunda, vicecoordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),
presentó un exhorto a los grupos
parlamentarios para pedirle a la Junta de Coordinación Política que convoque a
los partidos a un acuerdo político para “cambiar las reglas del juego”, pero
fue desechado en el pleno.
Luego, se dijo molesto y afirmó en entrevista
con SinEmbargo que sí se pueden cambiar las reglas, pero que no hay voluntad
política. A los legisladores les
importa muy poco la voz ciudadana y votan en el recinto en contra de sus
peticiones porque “creen que nadie los ve”.
“Pedí cambiar las reglas del juego en
el sentido de disminuir los tiempos de campaña, están carísimas y lo votaron en
contra, no quieren ni siquiera debatirlo. Aquí piensan que no los ven, porque están escondidos
en el pleno; salen y dicen: ‘Sí, que bajen las campañas’, pero cuando presentamos algo aquí que puede prosperar, lo votan en
contra. Es lamentable, estoy muy molesto. Con estas actitudes nada se puede
hacer para 2018”, dijo.
El Diputado
federal argumentó que si bien el
Artículo 105 constitucional indica que no se pueden cambiar las reglas
electorales 90 días antes de que empiece el proceso, hay instrumentos y formas
de cambiar la Constitución y las reglas a través de un acuerdo por mayoría.
“Lo único que necesitamos es voluntad
política, no hay voluntad política. Pueden decir lo que quieran allá afuera,
pero cuando nosotros lo proponemos, hacen oídos sordos”, planteó.
Jorge
Álvarez Máynez, Diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que el
planteamiento ciudadano de Change.org puede abonar a cambiar los incentivos a
los partidos políticos y sus candidatos.
“Es cambiar
el enfoque con el que los ciudadanos enfrentan las campañas. Los políticos
tienen incentivos y hay formas en las podemos obligarnos a que hagan lo que
pedimos: si alguien sabe que, para poder ser Gobernador, Diputado, presidente
pone un espectacular porque cree que así la gente lo va a conocer, pero si
cambiamos los incentivos y si a ese político que pone el espectacular los
ciudadanos lo ven como un ratero, abusivo y vanidoso y funciona en contra de su
interés, ya no lo hará. Hay que elevarle los costos a la clase política y
cambiar los incentivos”, dijo.
CONTROL DE
GASTOS Y FINANCIAMIENTO PRIVADO.
Vidal
Llerenas Morales, diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional
(Morena), consideró que el principal
problema cuando se habla del financiamiento de las campañas políticas, es que no existe un
control de gastos.
Hay mucho dinero, dijo, la mayoría no
es público y no se sabe de dónde proviene ni a cambio de qué. Un ejemplo son el
Estado de México y Coahuila en las elecciones de este año, en donde a pesar de
que hubo rebase de tope de campañas, no se anuló la elección.
Diversas voces han alertado en varias
ocasiones del financiamiento de dinero del crimen organizado en campañas
electorales para puestos de elección popular en diversas entidades, por
ejemplo.
“El dinero público deja de ser
relevante en la campaña. Hay que ver la campaña del Estado de México en donde
el candidato del PRD tuvo tres veces más espectaculares que los que reporta.
Sigue sin haber un buen control de gastos. Se han reducido los tiempos de
campaña, ahora son más cortas, pero sigue ese problema”, argumentó Llerenas Morales.
El
legislador explicó que, aunque no se puede cambiar la legislación para el
proceso electoral de 2018, sí podría
haber un compromiso de parte de los partidos y del Instituto Nacional Electoral
(INE) para controlar los gastos de campaña.
Agustín
Rodríguez Torres, Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), defendió
el dinero privado sobre el público en las campañas políticas, pero, advirtió,
se deben revisar nuevos esquemas para que los partidos reciban esos recursos.
Esquemas de
deducibilidad de impuestos para las empresas y métodos transparentes para
conocer la procedencia y el destino de los recursos.
“Tiene que
haber una reglamentación y que sea transparente cada peso que recibe cada
partido. Es sencillo que se pueda realizar, no vas a recibir aportaciones en
efectivo, sólo vía transferencia electrónica”, explicó.
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